A la izquierda, momento de la detención de Andrew Tate. A la derecha, la activista Greta Thunberg.

A la izquierda, momento de la detención de Andrew Tate. A la derecha, la activista Greta Thunberg.

Reportajes

Andrew Tate, el millonario 'gurú de la masculinidad' que responsabiliza a las mujeres de sus violaciones

El joven, que cuenta con un patrimonio neto de 20 millones de euros, ha sido detenido por su implicación en un grupo criminal organizado, trata de personas y un delito de violación. 

31 diciembre, 2022 02:53

Lo dice de forma clara, con la boca bien abierta y sin ningún tipo de vergüenza. Desde su punto de vista, las mujeres deben permanecer en casa, no deberían permitirles tener carné de conducir y son propiedad exclusiva de los hombres. Son frases que, a día de hoy, horrorizan, pero que han salido nada más y nada menos que de la boca del ‘influencer’ y exatleta estadounidense Andrew Tate. 

En más de una ocasión, el odio del joven hacia las mujeres le ha llevado incluso a afirmar son ellas las principales responsables de ser violadas. Y no solo eso. Si se analizan los vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales, se puede ver como el exatleta alardea sobre la violencia que ejerce sobre ellas, incluso confesando el modo en el que las golpea o las ahoga. "Es golpear el machete, darle en la cara y agarrarla por el cuello. Cállate, perra”, enuncia en un vídeo. 

Muchos lo llaman karma y otros, aseguran, es el destino. Pero la realidad es que en las últimas horas, el polémico influencer Andrew Tate ha sido detenido en Bucarest, Rumanía, por su implicación en un caso de tráfico sexual y violación. Todo ocurría horas después de que el joven saltara de nuevo a las portadas de los medios nacionales e internacionales tras protagonizar un encontronazo en Twitter con la activista Greta Thunberg.

Momento de la detención de Andrew Tate

Momento de la detención de Andrew Tate Reuters

El veto impuesto en redes sociales tras la difusión de comentarios racistas, machistas y homófobos parece que no sirvió de escarmiento a Andrew Tate. El estadounidense ha regresado esta semana a la red social de Ellon Musk después de que durante cinco años su cuenta haya permanecido suspendida. Y su vuelta, como no podía ser de otra manera, ha estado caracterizada por la polémica. El joven ha vuelto a situarse en el ojo del huracán durante los últimos días tras protagonizar un cruce pullas con la activista Greta Thunberg en Twitter.

"Tengo 33 coches. Mi Bugatti tiene un w16 8.0L quad turbo. Mis dos ferraris 812 tienen 6.5L v12. Esto es solo el comienzo. Por favor, proporcione su dirección de correo electrónico para que pueda enviarle una lista completa de mi colección de coches y sus respectivas emisiones enormes", publicaba Tate a través de su perfil. 

[El polémico 'influencer' Andrew Tate, detenido en Rumanía por tráfico de personas y violación]

Y aunque parecía que la chulería de Tate no podía rebajarse de ninguna forma, la sueca de 19 años logró bajar los humos al exatleta con un ‘zasca’ que será recordado hasta la eternidad. "Sí, por favor, ilumíname. Envíeme un correo electrónico a penepequeño@consigueunavida.com”, publicaba Thunberg. 

Pocas horas después, según informaba la Dirección para la Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de Rumanía ha confirmado, el joven fue detenido después de cinco órdenes de allanamiento por su implicación en un grupo criminal organizado, trata de personas y un delito de violación. 

Tal y como han confirmado las autoridades rumanas, Tate y su hermano Tristan, formaban parte de una red de tráfico de personas que obligaba a las mujeres a grabar material pornográfico para posteriormente ser difundido a través de Internet. Las víctimas eran trasladadas a una villa de la localidad de Voluntari, a las afueras de Bucarest, y una vez llegaban al inmueble os hermanos procedían a retenerlas y explotarlas. 

Andrew Tate junto a uno de sus coches de lujo.

Andrew Tate junto a uno de sus coches de lujo.

La investigación no ha finalizado únicamente con estas dos detenciones, sino con un total de cuatro individuos arrestados por las autoridades. Además de Tate y Tristan, otros dos ciudadanos, de origen rumano, han sido detenidos acusados de obligar a las mujeres a mantener relaciones sexuales, filmarlas y posteriormente ofrecer en Internet los vídeos a cambio de dinero. Por el momento, permanecerá retenido por las autoridades de Rumanía por un periodo de tiempo de 30 días. 

La pizza delatora 

“Eso es lo que pasa cuando no reciclas la caja de la pizza”. Así, clara y concisa, Greta Thunberg volvía a dejar en evidencia a Andrew Tate a través de su cuenta oficial de Twitter horas después de su detención. Aunque el tweet, sin contexto, parece no ser relevante, lo cierto es que la pizza de la que habla la joven activista podría, según afirman algunas personas, haber sido el detonante para que las autoridades localizaran al influencer. Y es que, horas antes, el joven exatleta había publicado un tweet riendose de la activista en el que aparecía junto a una pizza y donde podía leerse el nombre del establecimiento donde había sido encargada.

Fue una usuario de Twitter la que, al constatar que la Policía había detenido al joven gracias a seguirle la pista en redes sociales, hizo saltar las alarmas sobre la importancia que podría haber tenido la fotografía. Sin embargo, a pesar de que las noticias se han difundido como la pólvora, lo cierto es que las autoridades rumanas aún no han confirmado que la instantánea haya sido una pieza clave para localizar a Andrew Tate y proceder así a su detención. De hecho, la joven que publicó la información ha explicado posteriormente que sacó las conclusiones de forma precipitada y que no era consciente de que la repercusión que tendría su reflexión. 

El polémico Tate 

Se le conoce por su pasado en el kickboxing y también por su aparición en el programa de televisión ‘Big Brother’, donde fue expulsado tras filtrarse un vídeo sexual en el que el joven aparecía agrediendo a su exnovia con un cinturón. Pero su popularidad no solo se ha vinculado durante estos años a aquella filtración, sino también a las polémicas en las que se ha visto envuelto por sus comentarios machistas, racistas y homófobos, además de por los vídeos publicados en redes sociales. 

En sus perfiles presume de coches, lujo y billetes. Y no solo eso, sino que también suele ser habitual verle posar con armas, puros y mujeres a su alrededor. Pero el verdadero problema de la figura de Tate no son solo sus declaraciones, que también, sino el público al que llega. El joven ‘influencer’ ha alcanzado ya los 11 millones de seguidores en Tik Tok, donde difunde este tipo de discursos.

Y si hablamos de millones, Tate no solo alcanza la cifra en seguidores sino también en dolares. Según datos cuenta con un patrimonio neto de 20 millones de dólares, sobre todo procedente de los negocios que emprendió una vez que decidió retirarse del kickboxing. Entre sus tesoros más preciados se encuentra su Bugatti Chiron, que con sus 1.5000 caballos es capaz de pasar de cero a cien kilómetros por hora en apenas dos segundos. 

Andrew Tate durante una de sus fiestas.

Andrew Tate durante una de sus fiestas.

Se define como un gurú para los hombres, a los que les indica la fórmula perfecta para conseguir dinero y mujeres. Su fama, de hecho, ha llegado hasta tal punto que, según informa el medio ‘The Guardian’, en el mes de julio su nombre se buscó más en Google que el de otras personalidades como Kim Kardashian o Donald Trump. Sin embargo, su éxito no ha sido exponencial, sino de la noche a la mañana. Quizá sea las peticiones que hace a sus seguidores para que difundan sus vídeos más polémicos lo que le ha llevado a la cresta de la ola de la popularidad. 

De hecho, según afirman algunos expertos en redes sociales y estrategia, el modo en el que el joven gestiona sus redes sociales junto a la Universidad Hustler y a una red de copias de Tik Tok podría ser definido como una forma de “manipular el algoritmo” de la red social. Y aunque parezca una locura, lo cierto es que su estrategia le ha llevado a alcanzar un gran número de seguidores en muy poco tiempo. Pero no solo la cantidad de personas que visualizan su contenido es uno de los datos más destacables. También llama la atención que, en la actualidad, en torno a 127.000 miembros pagan ahora 44 euros por unirse a la red del influencer. 

Se crió durante toda su infancia en Luton, al sur de Inglaterra, y durante su etapa adulta realizó sus primeros trabajos como productor musical, al mismo tiempo que compaginaba el empleo con el kickboxing y el deporte a nivel profesional. Durante su paso por 'Big Brother' comenzaron a salir a la luz sus primeras polémicas. Sin embargo, no iban a ser las únicas. 

Andrew Tate junto a Nigel Farage

Andrew Tate junto a Nigel Farage

Poco después, tras ser rastreadas sus redes sociales, los usuarios encontraron comentarios del estadounidense con discursos racistas, homófobos y machistas. Pero durante este tiempo, no solo han sido polémicas sus declaraciones, sino también sus amistades. Andrew Tate se ha dejado ver en varias ocasiones con figuras como Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit, o con Stephen Yaxley-Lennon, un activista antislámico. 

Del mismo modo, se ha posicionado en varias ocasiones a favor del abusador sexual Harvey Weinstein y ha apoyado incluso algunas de las grandes teorías de la conspiración. De hecho, durante la pandemia, negó todo tipo de evidencia científica y se opuso a las vacunas. 

Ahora, su vida de lujo parece que podría llegar a su fin en el caso de las autoridades decidan que el joven deba cambiar sus grandes lujos por la vida en prisión. Por el momento, se encuentra en el calabozo, a la espera de prestar declaración. Lo que sí se sabe es una cosa y es que los fiscales ya han asegurado que existen evidencias suficientes para que no salga de prisión en unos cuantos años.