La fiesta ilegal de Granada 'amenaza' con quedarse hasta Reyes: un detenido, multas, un intoxicado...
Los participantes amenazan con prolongar la celebración hasta el Día de Reyes. "No se ha procedido al desalojo porque supondría problemas", dice la subdelegada del Gobierno.
3 enero, 2023 12:41Continúa la fiesta rave ilegal que se mantiene en La Peza (Granada) desde el pasado 30 de diciembre. Y, aunque supuestamente acaba este martes, muchos de los asistentes ya amenazan con continuar la celebración al menos hasta el Día de Reyes. Una situación que ya se está desbocando tras una detención, decenas de multados y un evacuado por intoxicación etílica.
La Guardia Civil, en este sentido, ha detenido a uno de los participantes en la fiesta rave ilegal por intentar saltarse un control de tráfico y lesionar a uno de los agentes.
Según han informado a EFE fuentes de este cuerpo armado, que desde el principio de la fiesta ilegal mantiene un operativo especial de seguridad, se trata del único detenido en cuatro días de fiesta. El arrestado ha quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial por lesionar al guardia civil tras intentar saltarse un control de seguridad.
Asimismo, durante el operativo especial, la Benemérita ya ha puesto decenas de multas por infracciones de tráfico, acampar en lugares prohibidos y por la tenencia de todo tipo de drogas.
De hecho, un italiano de 31 años, informa el Diario Ideal de Granada, ha sido evacuado al Hospital de Guadix "por intoxicación etílica después de caer desvanecido en la zona donde se celebraba la fiesta". Fueron lo servicios de emergencias 061 quienes se trasladaron con un helicóptero y una ambulancia hasta la zona para llevar al hombre al hospital.
[La lacra de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid, el gran reto de la seguridad en 2023]
4 días y sumando
La rave ilegal comenzó el pasado 30 de diciembre en unos terrenos públicos del Ayuntamiento de La Peza, que denunció la fiesta masiva en la que han participado entre cuatro y cinco mil personas y que seguía este martes concentrando a cerca de un millar de personas sin poderlas desalojar y con la posibilidad de que la celebración continúe hasta el Día de Reyes.
"No se ha procedido a la disolución o desalojo de los allí congregados porque supondría más problemas de los que actualmente generan", ha comunicado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.
Por ello, la Guardia Civil mantiene aún el operativo especial en el que participan agentes del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, secciones que han interpuesto multas por infracciones de tráfico, menudeo o tenencia ilícita de drogas y por daños en el entorno, aunque el cómputo total se conocerá cuando concluya la fiesta.
Los organizadores de la fiesta han anunciado que, después de cuatro jornadas completas, tenían previsto acabar la rave este martes y desalojar la zona, aunque no todos los jóvenes están de acuerdo. Pese a ello, hasta que este desalojo completo se produzca, la Guardia Civil mantendrá su operativo para evitar desórdenes públicos o problemas de tráfico.
[La pesadilla de Waqas, su hermano y su madre, desahuciados por su padre maltratador en Valencia]