El tren donde ha sido encontrado Álvaro Prieto ya arrolló a un coche en Córdoba en agosto
Ocurrió en la barriada de los Ángeles de Alcolea, en Córdoba capital, en un paso a nivel sin barreras, hiriendo de gravedad a los dos ocupantes del vehículo, por lo que el tren estaba en reparación desde entonces.
17 octubre, 2023 03:55El tren de media distancia donde ha sido hallado este lunes el cadáver de Álvaro Prieto estaba en reparación tras haber arrollado a un vehículo, y herido de gravedad a sus dos ocupantes, en un paso a nivel sin barreras en la Barriada de Los Ángeles de Alcolea, en la periferia de Córdoba capital. El accidente tuvo lugar el pasado 23 de agosto.
Por este motivo, el tren se encontraba parado y sin funcionar desde el 24 de agosto, al día siguiente del accidente, según ha informado Renfe. Ha sido entre dos de sus vagones donde ha aparecido el cuerpo sin vida de Álvaro Prieto, desaparecido desde el pasado 12 de octubre en las inmediaciones de la Estación de Santa Justa.
Se trata de una Media Distancia regional que realizaba el trayecto Sevilla-Jaén. La propia Renfe ha confirmado esta mañana que el tren llevaba desde agosto sin circular con normalidad.
Aquellos hechos ocurrieron a las 17 horas, a la altura del kilómetro 425,600 en N-IV, en un paso a nivel sin barreras junto a citada barriada. El tren llevaba 38 ocupantes, que resultaron ilesos, y arrolló a dos personas que viajaban en el turismo.
[Álvaro Prieto murió electrocutado entre los vagones del tren, según revela la autopsia]
El coche, sin embargo, quedó volcado y en muy mal estado a un lado de la vía, por lo que efectivos del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Parque del Granadal tuvieron que excarcelar a los ocupantes.
Las dos personas heridas fueron evacuadas al Hospital Reina Sofía en estado grave, según las primeras informaciones, si bien al día siguiente uno de los dos heridos fue pasado a planta y el otro fue dado de alta del Hospital Reina Sofía, lo que no significó, según matizó el centro hospitalario, que recibiese el alta sanitaria, sino que pudo ser trasladado a otro centro hospitalario.
La teoría
Este mismo tren fue trasladado desde el lugar del siniestro hasta las inmediaciones de la Estación de Santa Justa el pasado 24 de agosto. Que estuviera parado descartó inicialmente la teoría de que el fallecimiento del joven cordobés pudiera haber sido por aplastamiento debido al movimiento de los vagones en el espacio que los separa.
El tren se trata de una unidad de la serie 449 de media distancia convencional que Renfe usa para trayectos cortos. Tan sólo se había movido para unas maniobras de prueba dentro de la estación, precisamente este mismo lunes, cuando el cuerpo de Álvaro Prieto fue descubierto en él por un equipo de reporteros de RTVE.
Según fuentes de la investigación, el cuerpo del joven ha aparecido con las manos quemadas, una circunstancia que es compatible con ser víctima de una fuerte descarga eléctrica. Además, fuentes de la investigación piensan que este accidente pudo ocurrir el mismo día, dado que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que todo parece indicar que pudo fallecer el mismo día de su desaparición.
Según ha avanzado a EL ESPAÑOL Miguel Bustos, experto en ferrocarriles y responsable de las páginas Trenvista y Viajar en Tren, en el espacio exterior de separación entre vagones donde se ha hallado el cuerpo hay numerosos cables con corriente eléctrica de 3.000 voltios que conectan uno y otro vagón.
"El tren estaba averiado y apartado, con lo que, en principio, no debería tener electricidad. Pero también puede ser que Renfe estuviese haciendo pruebas y los operarios conectasen la toma de corriente y que el chico sufriera una descarga, o que estuviese conectada la energía auxiliar por baterías", dice el experto.