Imagen de archivo de alumnos entrando en un instituto en presencia de un agente de Policía.

Imagen de archivo de alumnos entrando en un instituto en presencia de un agente de Policía. Nacho Frade

Reportajes

Los jóvenes que le dieron una paliza a Federico en el instituto de Granada lo hicieron por venganza

Acuerdan el internamiento de los dos menores detenidos por la brutal paliza al menor de 17 años.

3 noviembre, 2023 02:54

El móvil de la paliza en el instituto en Alhama de Granada a Federico fue la venganza. Se trata del menor de 17 años que ayer tuvo que ser evacuado en estado muy grave en helicóptero hacia el Hospital de Traumatología de Granada. Allí ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dada la gravedad de las lesiones.

Aunque se están investigando los hechos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del propio centro educativo, al parecer fue otro incidente previo el que desencadenó la pelea.

Federico había sido testigo de una reyerta anterior también ocurrida en el centro esa misma mañana y fue agredido posteriormente por venganza a la hora del recreo, sobre las 12,00 horas. Todo ello después de que informara acerca de lo que había sucedido previamente.

[Brutal paliza a una niña de 12 años a la salida de un instituto en San Blas: "¡Mátala!"]

Todos, los agresores y la víctima, son menores. En el momento de los hechos fueron expulsados del centro y la Guardia Civil indetificó a tres como presuntos autores. Este viernes la Fiscalía y el Juzgado han solicitado el internamiento en centro cerrado para dos de ellos.

Los primeros son de nacionalidad magrebí y boliviana, aunque son residentes en el municipio, incluso nacidos allí, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL.

La investigación continúa abierta para llegar al fondo del asunto, pero desde el Instituto Armado han rehusado dar más detalles al tratarse de menores. También el centro ha abierto un protocolo para aclarar lo sucedido y la Inspección Educativa ha abierto un expediente al respecto. 

Alhama de Granada cuenta con casi 6.000 habitantes censados, pero su población se duplica durante la temporada alta agrícola. Por tanto es un lugar donde conviven personas de distintas nacionalidades.

Aunque no es la norma habitual, sí se han producido varios altercados provocados por una parte minoritaria de la población magrebí de lo que su alcalde, Jesús Ubiña, ya ha dado parte a la Subdelegación del Gobierno.

No en concreto por otros incidentes protagonizados por estos menores, aunque no es la primera vez que ellos mismos se ven involucrados en un incidente violento de este tipo.

[La menor que recibió una paliza en un instituto de Toledo presenta una nueva denuncia por amenazas]

Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves en el mismo instituto, desde donde se dio la voz de alarma a los sanitarios al quedar inconsciente tras los golpes recibidos.

Sin heridas de arma blanca

En principio, el menor agredido no presenta heridas de arma blanca, pero tuvo que ser trasladado en helicóptero en estado grave hacia el Hospital de Traumatología de Granada porque no reaccionaba a las maniobras de reanimación que le practicaron los sanitarios en el mismo lugar.

El centro se trata de un instituto comarcal, al que acuden alumnos de ocho localidades cercanas a Alhama. El joven es natural de un municipio de los alrededores. 

Casualmente ayer, 2 de noviembre, se celebró el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar. Desde el año 2013, cada primer jueves de este mes se realiza esta celebración para concienciar sobre este problema mundial.

[El colegio "no detectó" que el agresor de Jerez sufría bullying: "Jugaba solo en el patio con un tupper"]

Aunque los hechos aún se están investigando, las fuentes consultadas descartan que se trate de un episodio de acoso escolar hacia este menor en concreto, sino que al ser testigo de un incidente anterior los agresores acabaron golpeándolo e hiriéndole gravemente.

Se desconoce si la madre del menor agredido ya ha presentado denuncia por la paliza que ha recibido su hijo en ese centro educativo. No obstante, la Guardia Civil ya los ha identificado y fueron expulsados del centro de manera inmediata por parte de la dirección. 

Tras el incidente y el traslado del menor a la UCI del citado centro sanitario, el instituto recuperó la normalidad aunque la consternación era grande por lo sucedido con Federico unos minutos antes.

Concentración en el centro

Este viernes se han concentrado numerosos alumnos a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Alhama en señal de protesta.

Con carteles de 'No a la violencia' o 'Te queremos Fede' -en alusión a la víctima-, padres y alumnos de este instituto han reclamado "más seguridad" en el municipio y han manifestado su malestar por esta situación respecto a los detenidos, que ya habían protagonizado otros altercados.