Antonio Martínez Vázquez, convocante de la protesta de Nochevieja en Ferraz, en los alrededores de la comisaría de Moratalaz este miércoles.

Antonio Martínez Vázquez, convocante de la protesta de Nochevieja en Ferraz, en los alrededores de la comisaría de Moratalaz este miércoles. EFE

Reportajes NOCHEVIEJA EN FERRAZ

Antonio Martínez, el militar condecorado de Vox Villaverde investigado por la piñata en Ferraz

"Se entusiasmó con Ferraz", cuentan desde el entorno del organizador del acto. Sin embargo, no asistió por estar "indispuesto". 

4 enero, 2024 02:14
Ángel Ortiz Jorge Calabrés

"Los de Revuelta me pidieron el favor y lo hice". Fue la única declaración que Antonio Martínez Vázquez, el hombre de 73 años que consta como único convocante de la polémica Nochevieja celebrada en Ferraz, concedió a los medios de comunicación este miércoles al mediodía. Natural de Cartagena (Murcia) y vecino de Villaverde (Madrid), el hombre declaró durante alrededor de una hora en la madrileña comisaría de la Policía Nacional en Moratalaz.

Lo hizo en calidad de investigado no detenido. La Policía remitirá el atestado al juzgado, encargado de dirimir si es o no pertinente seguir adelante con la investigación. En su denuncia ante la Fiscalía, el PSOE pide identificar a todos los "organizadores, convocantes y presentadores" del evento Uvas en Ferraz.

Sin embargo, y curiosamente, Martínez Vázquez no llegó a comerse las uvas frente a la sede a la sede nacional del PSOE. Una indisposición física se lo impidió. Por tanto, tampoco presenció el apaleamiento a una piñata que emulaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, principal motivo de controversia y la causa de su citación policial. 

[El convocante de la protesta de Nochevieja en Ferraz: "Revuelta me pidió el favor y lo hice"]

"Los de Revuelta", dijo en relación a las efervescentes juventudes de Vox, "me pidieron el favor y lo hice". Es la única explicación que encuentran en su entorno, sorprendido por ver a Martínez Vázquez, un militar retirado y condecorado que alcanzó un alto rango en el Ejército, copando titulares. "Nos ha sorprendido muchísimo la noticia", aseguran fuentes de Vox en el municipio madrileño contactadas por EL ESPAÑOL. 

Martínez Vázquez, además, también figura como promotor de la campaña de crowdfunding que recaudó más de 20.000 euros para los organizadores a través de la web de patronazgo GoFundMe. "Gracias a vuestro donativo, los jóvenes de Revuelta ya pueden alquilar la megafonía para las uvas. Y no podría haberles ayudado sin ti", celebró los primeros 2.500 euros recibidos la cuenta asociada al militar. 

La recaudación estaba destinada a financiar los medios técnicos —pantallas LED, cableado, escenarios, altavoces— para retransmitir las campanadas desde la esquina entre Ferraz y la calle Marqués de Urquijo, epicentro de la protesta contra la amnistía desde el pasado 3 de noviembre. Finalmente, los efectivos policiales impidieron que la organización desplegara el material preparado para el evento

El enlace con el micromecenazgo, con el que colaboraron hasta 1.100 donantes, se patrocinó y fue linkeado por las asociaciones y medios de comunicación que patrocinaban el evento sin mencionar a Antonio Martínez Vázquez. La campaña se llevó a cabo en nombre de ASOMA España, una asociación sin actividad aparente radicada en la madrileña Avenida de Manoteras.

"Se entusiasmó con Ferraz"

Las fuentes cercanas al militar retirado lo definen como un "ciudadano ejemplar" y una "muy buena persona". Lo hacen con un tono de voz genuino, apenados por lo que consideran una "injusticia fabricada por la izquierda política". "Es una persona muy dispuesta, por lo que no me sorprende sus ganas de ayudar a los chavales", justifican su predisposición con Revuelta. 

"Se entusiasmó con Ferraz", siguen sobre su actividad durante los dos últimos meses. Y es que Martínez Vázquez ha sido un habitual en la protesta frente a la sede nacional del PSOE desde que comenzó. Acudía desde Villaverde en transporte público porque "no suele conducir". No en vano, este miércoles llegó a Moratalaz como copiloto de un Ford azul. "De tantos días manifestándose, cogió frío en Ferraz y se puso malo". 

Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada la pasada Nochevieja en Ferraz.

Piñata caracterizada de Pedro Sánchez apaleada la pasada Nochevieja en Ferraz. Diego Radamés EP

"Es una persona siempre activa en las concentraciones, el primero en apuntarse cuando hay que echar una mano con alguna mesa informativa del partido", siguen las fuentes consultadas. "Incluso ha llegado a ir a las elecciones en el País Vasco para ayudar como apoderado", enfatizan su compromiso.

Martínez Vázquez era el primero en apuntarse en las mesas informativas de Vox en Villaverde para repartir folletos y hacer campaña por el partido de Santiago Abascal. "Tiene un profundo respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: cada vez que hay un problema, lo ponen de manifiesto", añaden.

En una foto de su perfil personal en Facebook, se le puede ver vestido con uniforme oficial y portando la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, una distinción sólo concedida a algunos militares y miembros de la Guardia Civil con, al menos, 20 años de servicio.

También aparece en alguna de las instantáneas que se tomaron de la visita que realizó Rocío Monasterio a Villaverde en febrero de 2023. Su actividad en las redes sociales está vinculada a páginas de apoyo y seguimiento a Vox. En su perfil de Facebook compartió una imagen de Pedro Sánchez con el texto: "Soy un hijo de puta".

En 2022 también atacó en las redes sociales al exdiputado de Podemos Pablo Echenique, al que se refirió como una persona que "tendría que estar orgulloso de España, porque en su país andaría con una caja de madera con rodines". 

A pesar de estas publicaciones, Martínez Vázquez lleva inactivo en Facebook desde el pasado mes de agosto y en Instagram su cuenta apenas cuenta con un par de fotografías. En posts antiguos, el militar que organizó la Nochevieja en Ferraz muestra sus fuertes convicciones católicas y afirma que la bandera arcoíris no le representa en su "condición de español libre".