Dinamita Montilla en Ronda en uno de sus vídeos.

Dinamita Montilla en Ronda en uno de sus vídeos. Redes sociales

Reportajes

Dinamita Montilla, asesino en serie pacifista: detenido por sus vídeos en TikTok tras una quinta muerte

Condenado por cuatro asesinatos, José Jurado se grababa defendiendo que no se gasten "millones" en guerras ni armas: "Destinar eso a cosas positivas".

21 mayo, 2024 02:22

"Que levanten las fronteras mundiales, que nos dejemos de guerras, que ese dinero que se emplea a escala mundial, que se gastan milllones en armas, que se gaste en cosas positivas". La frase la deja 'Dinamita Montilla' en uno de sus vídeos. A simple vista, un anciano pacifista que vive en la calle, se pasea por los montes y sube vídeos a TikTok. En realidad, un asesino en serie condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios entre 1985 y 1987.

José Jurado Montilla tiene actualmente 62 años. Quedó en libertad en 2013, dos años antes de lo previsto, tras cumplir 28 años en el penal, gracias a la derogación de la doctrina Parot. Este pasado fin de semana fue detenido por su presunta implicación en el asesinato de David, un joven malagueño de 21 años, en agosto de 2022. Una minuciosa operación policial fue clave; sus vídeos de TikTok le delataron por ir diciendo su ubicación.

La sombra de Montilla rodea también la desaparición de María Ester Estepa, desaparecida en agosto de 2023, en Gandía. Eran amigos y Montilla contactó con la madre de ella tras la desaparición de la joven en extrañas circunstancias. Él publicó un vídeo en TikTok con fotos de ella. Lo hizo en noviembre, dos meses más tarde. Recientemente ha publicado otro vídeo en el que relata que ha ido a reconstruir los pasos que él mismo dio aquellos días con la sevillana.

[Una cremallera, clave para detener al autor del asesinato del joven David: es su quinta víctima]

Jurado se define como un "autodidacta naturalista" en sus redes sociales. No en vano muestra vídeos de paisajes, siempre anda por los montes e incluso caza culebras. También en algún perfil (tiene múltiples) se señala como locutor de radio. Y no miente. En el tiempo que pasó en la cárcel estuvo desarrollando estas labores. De ahí que a veces en sus vídeos tenga una entonación similar a la que se utilizaba en la radiofórmula de los 2000.

El 'titi'

Antes de matar a sus cuatro víctimas en la década de los 80, José Jurado Montilla ya había estado en la cárcel. Nacido hace 62 años en la zona de Maqueda, él mismo reconoce que nació en Campanillas (Málga) en sus vídeos. Se crió en el campo y siempre tuvo mala fama. Le decían el 'titi', la primera palabra que pronunció. A su paso, el dinero desaparecía y luego siempre le culpaban a él, que lo negaba todo.

Probó las drogas por primera vez con 14 años, contó a Sur en 2013, cuando acababa de salir del penal. Trabajaba de lo que podía. Recogiendo espárragos, por ejemplo. También en la feria. Mientras estaba empleado en los coches choque se llevó 170.000 pesetas en monedas y le cogieron por no ir a trabajar. Acabó preso durante 8 meses.

@userehtlnn9l0n ♬ Conquest of Paradise - Vangelis

La siguiente vez que entró en la cárcel tampoco fue él. Había estado con su primo fumándose un porro en el lugar del robo, pero él se fue (o eso dice) antes de que ocurriera nada. Iba en una moto de noche por medio del campo cuando lo paró la Guardia Civil. Lo llevaron al cuartelillo y allí se encontró con su primo, según él autor del delito, que le cargó el muerto. 

Estrenó entonces la prisión de Bonxe, en 1981, en Lugo. Le cayeron 4 años, dos meses y un día. Cuenta que ahí le impusieron su segundo mote el 'dinamita', porque preparó unos fuegos artificiales que sonaban como bombas. 

Cometió su primer asesinato. Un ganadero le sorprendió dentro de su cortijo y le dijo de llevarlo ante la Guardia Civil. 'El titi' no se lo pensó: se agachó, cogió la escopeta que llevaba para matar a los zorros (su objetivo principal a priori) y mató al hombre, de 57 años.

Sin embargo, no volvió a la cárcel por eso, sino por haber robado en una casa en Lugo. "Me llevé una pata de jamón, una barra de pan, una escopeta, un paquete de tabaco Boncalo y 2.000 pesetas que había en un monedero", expuso a Sur. Se escapó durante un permiso.

La libertad se terminó para él en mayo de 1987. La Guardia Civil le situó en el asesinato de dos turistas, ambos muertos por disparos de escopeta. Él había estado con ellos, pero se vino antes de que les ocurriera nada, según su testimonio. La navaja que llevaba y el hecho de que uno de los cuerpos tuviera heridas por arma blanca le condenaron. 

Además, llevaba encima parches de una bicicleta, bombillas y unas pilas cuando fue detenido. Esto le situó en el escenario de otro crimen: el de Antonio Paniagua, que había sido chófer de Juanito Valderrama. El cuerpo acabó prácticamente carbonizado, pero el fallecimiento lo provocaron unos cartuchos similares a los que le fueron requisados a Dinamita.

En total, 123 años de condena. Cumplió 28 gracias a la derogación de la doctrina Parot. Y salió de la cárcel para vivir un tiempo nuevo.

Tiktoker pacifista

Desde que salió de la cárcel hasta después de la pandamia de la Covid-19 no hay rastro en internet (al menos que se haya podido encontrar al cierre de esta edición) de Dinamita Montilla. 

@dinamitajuradomontilla ♬ sonido original - José jurado Montilla

Después sí que hay varios perfiles. José Jurado se presenta en ellos como Dinamita Montilla. En uno de ellos se define como "un aventurero que parto de la base de que cada persona es única". Sus publicaciones son regulares y van mostrando postales y viajes. A veces usa un palo de selfie. En otras, solo un móvil que siempre está escaso de batería.

Las publicaciones son dispares. A veces enseña los montes y otras se queja del trato que le han dispensado. Habla de Núñez Feijóo y hasta se muestra en contra de las armas, algo extraño si se tiene en cuenta cómo mató a sus víctimas según las condenas.

Le habla directamente a sus seguidores, como si fuera un influencer. En una de las cuentas alberga hasta 3.000 seguidores.

En sus vídeos se presenta como "una persona en el paro, que me paso los días paseando por los montes, la sierra y por todos lados". Se reconoce incapaz de conseguir trabajo porque se lo ofrecen "muy lejos". Por eso en algún vídeo pide ayuda para conseguir un techo.

"A mí me pagan por vivir en una casa y cuidar del campo y si tengo un sueldo, la voy a cuidar", dice en un vídeo que cierra finalizando con voz de narrador: "Así que nada, Google, os dejo por ahora".