Diego Solier. Cedida

Diego Solier. Cedida

Reportajes POLÍTICA

Diego Solier, el 2 de Alvise: el informático antivacunas que pasó de Disney a una multinacional de pañales

El nuevo eurodiputado valenciano, que no hizo campaña por SALF, se muestra en sus redes defensor de Ayuso, Abascal, Milei, Trump o Bukele.

12 junio, 2024 02:37
Dani Valero Rafa Martí

Fervoroso antivacunas y defensor de Ayuso, Abascal, Milei, Trump o Bukele. Un reconocido jefe informático que pasó por Walt Disney y trabaja en la actualidad en una multinacional productora de pañales. Es el perfil del valenciano Diego Solier Fernández, el número dos de Alvise Pérez en la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta' (SALF) que ha logrado tres parlamentarios en las elecciones europeas.

Como también ocurre con Nora Junco García, la tercera en la lista del movimiento populista de ultraderecha Solier es un completo desconocido del tablero político español. Pese a ser de la confianza de Pérez, nunca se les ha visto en público. Ninguno ha participado de forma activa en la campaña electoral ni ha difundido la misma en sus redes sociales. 

Ni siquiera hay registro de sus nombres en documentos oficiales de las Administraciones públicas. En el caso de Solier, tan solo es público un extenso currículum en el área de las tecnologías de la información en varias empresas de renombre, mientras que Junco aparece vinculada a diferentes sociedades, según indican los actos públicos del Registro Mercantil.

Solier estudió Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Universidad de Valencia y tiene un MBA por el mismo centro educativo. Nacido en 1980, ha desarrollado toda su carrera profesional como informático y responsable de sistemas y ciberseguridad de diferentes corporaciones en España, entre ellas, Walt Disney. De la compañía de entretenimiento estadounidense también fue apoderado en España.

En la actualidad, según su perfil de LinkedIn, Solier es el director de Tecnología de Attindas Hygiene Partners, una multinacional de productos para la higiene personal con sede en San Luis (Misuri, EEUU). Fabrica, fundamentalmente, pañales y derivados.

Como representante de esta firma incluso ha concedido entrevistas. "La industria farmacéutica es una industria muy consolidada, de primera necesidad y con unos beneficios y salarios dentro de los más altos, comparando con otros sectores", dijo en una charla concedida a la consultora Hays.

Pero durante la pandemia no fue precisamente un gran defensor de este gremio. Entre los muchos mensajes que retuitea Solier en su cuenta personal de X destacan sus críticas a las vacunas contra la Covid-19.

El febrero de 2022 compartió una frase pronunciada por Laporte Roselló en el Congreso de los Diputados: "No, señorías, los ensayos clínicos no han demostrado que las ‘vacunas’ salven vidas".

No era su primera publicación al respecto. En enero había difundido un vídeo titulado "la normalización del fracaso de la vacuna covid" en el que el epidemiólogo y cardiólogo Peter McCullough alertaba de efectos secundarios cardíacos de la vacunación.

"Una pandemia en la que la gente teme más a las restricciones del Gobierno que al virus, en la que la gente joven muere más por suicidios que por el virus y en la que lo peor no ha sido causado por el virus, sino por las decisiones del Gobierno, no es pandemia, es una dictadura", replicó el mismo mes.

Alvise Pérez, en su comparecencia tras las elecciones europeas. Efe

Alvise Pérez, en su comparecencia tras las elecciones europeas. Efe

Fueron meses con muchos mensajes por parte de Solier contra la vacunación. "Echen un ojo a esta tabla sobre los fallecidos por covid (¿'por' o 'con'?: esa es la gran trampa). Pero vamos a aceptar que 'por'. Miren la tabla y díganme si está justificada la vacunación masiva e indiscriminada de niños, jóvenes y aun de menos jóvenes", compartió en diciembre de 2021.

"Retuit si tú también crees que ningún español debería ponerse la vacuna hasta que Pedro Sánchez se ponga las dos inyecciones, televisadas, y suministradas por el doctor Cavadas para evitar cualquier fraude", demandó días antes.

Su último mensaje al respecto lo difundió hace solo cinco meses. "Yo no soy negacionista, soy 'afirmacionista'. Afirmo que este virus que nos llegó en 2020 es de laboratorio y que los expertos fueron engañados al creer que era respiratorio. Afirmo que trae un objetivo. Y afirmo que estresarnos y enfrentarnos nos enferma y es parte del objetivo", compartió.

En cuanto a sus afinidades políticas, llama la atención que Solier tan solo dedicó un par de likes en X a los mensajes de Alvise durante la campaña electoral pese a ser el número dos de su lista. En cambio, el futuro parlamentario europeo, ferviente seguidor de la política española, ha manifestado en repetidas ocasiones sus afinidades políticas por dirigentes de Vox y el PP.

Las ha manifestado con respuestas públicas a multitud de encuestas. Respondió 'sí' a una que preguntaba "si confiarías en Santiago Abascal como presidente del Gobierno para abordar los desafíos actuales de España". Curiosamente, en otro retuit demandó que la próxima presidenta de España fuera Isabel Díaz Ayuso.

En otra encuesta también abogó por "el patriota Donald Trump" para ser "el próximo presidente de los EEUU". También se mostró "de acuerdo" con que "Nayib Bukele es un orgullo para el pueblo de El Salvador y ejemplo mundial".

En varias ocasiones ha exhibido su respaldo a representantes de Vox. Se mostró "de acuerdo" con la célebre frase de Abascal: "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". También con "la reacción de Ortega Smith" en el pleno "ante los insultos del ser repugnante de Mas Madrid".

También respaldó la afirmación del presidente argentino Javier Milei cuando acusó a Pedro Sánchez de tener "una mujer corrupta". Contra el presidente del Gobierno de España tiene también un nutrido recopilatorio de mensajes. Llegó incluso a abogar porque el rey Felipe VI se salte la Constitución y disuelva las cortes generales.

La administradora Junco

Por su parte, Junco, figura como administradora solidaria junto a una socia de un estudio de grabación con sets para producción audiovisual en Madrid desde finales de abril de este año. En su página web, la empresa se define como "un espacio innovador y multifuncional para inspirar la creatividad y fomentar la colaboración", y se dirige específicamente a la "producción de pódcasts y contenido audiovisual de alta calidad".

Paralelamente, la número tres de SALF y eurodiputada electa es administradora única de una inmobiliaria desde junio de 2022 y de una empresa de eventos desde marzo del mismo año, ambas con sede en Madrid. La inmobiliaria, de nombre "Dehesa de los Teatinos" y cuyo domicilio social se encuentra en el barrio de Salamanca de la capital, cuenta con un capital social de 509.392 euros.

Con anterioridad, Junco fue también la administradora única de una sociedad que se encarga de un hotel rural en Robledo de Chavela (Madrid) y de un videoclub en Collado Villalba, en la misma comunidad autónoma.

Los dos 'fantasmas' que irán con Pérez al Europarlamento son, en la línea de lo que defiende el polemista, dos ciudadanos completamente anónimos y de a pie, cuya relación personal y razones para encabezar tras él la lista de SALF son todavía un misterio.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de la agrupación, pero no ha obtenido respuesta para ahondar en el perfil de estos nuevos protagonistas de la política española.