Las empanadas del obrador de carretera de Susi Pérez que compra toda España: vende 500 al día a 15 euros cada una
A un lado de la carretera de Sanxenxo, se encuentra Veiganova, una pequeña panadería, que no llamaría mucho la atención si no fuera por las grandes colas que se forman en su puerta. Este obrador hace al día más de 500 empanadas de sus 25 tipos.
29 septiembre, 2024 08:16María Jesús Pérez Bea, a quien llaman "Susi", es la dueña de Veiganova. Ella es la mujer encargada de elaborar las empanadas gallegas que, cada día, desde que tenía 21 años, se hornean en su local. Sus padres abrieron el obrador en 1997 en Sanxenxo, Galicia, porque sus abuelos, originarios de la zona, eran panaderos, y sus tres hijos quisieron seguir con la tradición familiar.
Cada uno de ellos creó su propia panadería. Entre ellos se encontraba el padre de Susi. La empanadera cuenta con orgullo que "aún siguen en pie" tanto su panadería como la de su tío. "Hoy en día está regentada por mi primo, y son dos de las panaderías más importantes de la ciudad de Sanxenxo".
Las empanadas son el producto estrella de Veiganova. El obrador cuenta con más de 20 variedades de este clásico de la gastronomía gallega, cuya unidad cuesta en torno a los 15 euros. Al principio sólo hacían las empanadas tradicionales, es decir, la de atún, la de carne o la de bacalao, que ya tenían mucho éxito, pero decidieron innovar rellenándolas con ingredientes distintos a los habituales.
Tras varias pruebas comenzaron sacando la empanada de pulpo con tetilla y la empanada de lacón con grelos, dos variedades que, cuando salieron al mercado, hace casi 14 años, fueron bastante extrañas. No se veían en otras panaderías. Estos nuevos productos y su capacidad de innovar a través de la gastronomía atrajeron a más clientes que querían probarlas. Eran la gran novedad.
Otras empanadas originales del obrador son la de mejillones con chorizo, la de bacalao con uvas pasas, la de zamburiñas, la de zorza, que es una carne adobada con pimentón y sal; y la de choco en su tinta, que es como los gallegos llaman a la sepia.
Hoy en día Susi y su equipo pueden llegar a vender 500 empanadas un día de verano. Es raro que bajen de las 300 unidades diarias en el estío. Cuando hay festivos y puentes, las ventas también se mantienen altas. Sin embargo, en invierno se ven reducidas, por eso decidieron impulsar una tienda online para hacer pedidos a domicilio.
Los clientes de la panadería son tanto personas que viven en Sanxenxo durante todo el año como turistas que van a veranear a la costa gallega. En muchos casos, son clientes habituales que repiten año tras año las empanadas de Veiganova, y fue por ellos también por quienes decidieron hacer envíos a través de internet.
Las empanadas las envían a cualquier punto de la Península Ibérica en un plazo menor a 24 horas, a través de un servicio de mensajería urgente y envasadas al vacío, para que mantengan su frescura y esa textura blanda que caracteriza un buen producto de esta clase. La panadería no ha querido inflar demasiado el precio de las empanadas, por lo que sólo cubren los gastos de embalaje y envío.
Además, la panadería tiene una amplia gama de productos gallegos, tanto de elaboración propia como de otros productores de la zona. La intención era que la gente que fuera de visita se llevase su empanada y su producto gallego, como quesos de tetilla, orujo y otros licores típicos.
El producto que más se vende más allá de la empanada es la bica gallega, un bizcocho típico que se elabora con ingredientes básicos como los huevos, la harina, la mantequilla y la nata. Otros productos que también tienen buena salida son la lua de nata y las empanadas de frutas, sobre todo la de manzana, aunque también tienen de pera y de membrillo. Además, venden la clásica tarta de santiago y mermeladas ecológicas como la de tomate negro o la de castañas.