Una agente dela policía de Nueva York cuelga un cartel de recompensa para quien ayude a encontrar al asesino de Brian Thompson

Una agente dela policía de Nueva York cuelga un cartel de recompensa para quien ayude a encontrar al asesino de Brian Thompson Ángel Colmenares EFE

Reportajes

Miedo en las empresas de salud de EEUU: fotos de directivos borradas y eventos virtuales tras el asesinato de Brian Thompson

Publicada

El asesinato a tiros el pasado miércoles del director ejecutivo de la aseguradora de salud estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson, ha provocado un terremoto en el sector sanitario estadounidense. Y miedo. Ante la ola de odio promovida en redes sociales contra las empresas privadas de salud y sus directivos, varias firmas han borrado las fotos de sus ejecutivos en sus páginas web y han cancelado eventos presenciales para garantizar su seguridad.

Eran casi las 7 de la mañana del miércoles a las afueras del hotel Hilton, en pleno centro de Manhattan, cuando un hombre enmascarado disparó varias veces contra Thompson. El criminal, que sigue fugado, había dejado tres mensajes grabados en algunas balas: "negar", "defender" y "deponer".

Palabras que no paran de resonar en redes sociales de manera frívola contra el sistema sanitario estadounidense y las empresas privadas que lo proveen. “Hoy lloramos la muerte del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, abatido a tiros.... espera, lo siento - hoy lloramos la muerte de los 68.000 estadounidenses que mueren innecesariamente cada año para que ejecutivos de compañías de seguros como Brian Thompson puedan hacerse multimillonarios”, escribía en su cuenta de X el sociólogo estadounidense Anthony Zenkus, que se define como antiviolencia en su perfil.

Este profesor de la Universidad de Columbia, que ha participado en las prestigiosas charlas TED, obtuvo más de 13.000 retuits en su publicación. La ola de odio contra el sistema sanitario estadounidense también se replicó en Reddit, una plataforma de debate muy usada en Estados Unidos que tiene más de 300 millones de usuarios.

En el hilo de Reddit sobre medicina, una publicación titulada ¿Asesinados por el seguro? recoge casi 200 comentarios de personas que claman contra tratamientos de cáncer denegados, costes desmesurados en hospitales y un sistema privado de salud en el que se mueven miles de millones de dólares.

Reacción del sector

La ola de odio en redes y el asesinato de Thompson han provocado una reacción inmediata de las aseguradoras estadounidenses. Al menos ocho empresas han quitado las fotos de los perfiles de sus ejecutivos en sus páginas web.

En el portal de la aseguradora CVS, la foto de su directora ejecutiva, Heidi-Capozzi, no aparece desde que el viernes su compañía tomara la medida de seguridad. Gracias a la página web archive.com, que permite ver un sitio online en el pasado, se puede constatar que hace tan solo dos semanas un gran retrato de la ejecutiva presidía su perfil.

El director de la empresa de seguridad Chertoff Group, Ben Joelson, definía en la televisora estadounidense CBS News la medida de la eliminación de fotos personales como “prudente”. “Las empresas reaccionarán y ajustarán sus perfiles de protección en consecuencia”, predice Joelson.

La gigante de la salud estadounidense Centene había agendado un encuentro en el día del inversor en la Bolsa de Nueva York para el próximo jueves. “Tras la trágica pérdida del consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el día del inversor de Centene se celebrará ahora de forma virtual”, ha explicado en un comunicado la compañía.

La directora ejecutiva de Centene, Sarah London, mostraba su tristeza por el fallecimiento de Thompson en el mismo comunicado. “Los seguros de salud son una gran industria y una pequeña comunidad; muchos miembros del CenTeam se cruzaron con Brian durante sus carreras profesionales”, expresó London.

El miedo tras el asesinato del ejecutivo en Nueva York también ha tenido repercusiones en los centros de trabajo de las aseguradoras. Medica, otra compañía de seguros, cerró su sede central en Minnesota, el mismo estado en el que está emplazada UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de Estados Unidos.

“Aunque no hemos recibido ninguna amenaza específica relacionada con nuestros campus, nuestros edificios de oficinas permanecerán cerrados temporalmente por precaución", ha comunicado el portavoz de Medica a NBC News.

Cuestionado sistema de salud

El asesinato de Thompson ha puesto en el foco al sistema privado de salud del país norteamericano. Un informe del Senado estadounidense remarcaba el pasado octubre que aseguradoras como UnitedHealthcare, CVS y Humana denegaron entre 2019 y 2022 más solicitudes de las normales para servicios de atención sanitaria tras un problema de salud agudo. En el caso de la compañía para la que trabajaba Thompson, la tasa de denegación subió del 8,7% al 22,7%.

No es el único indicador que señala al sistema privado de salud estadounidense. La encuestadora Gallup publicaba en 2019 que “una cifra récord” del 25% de los estadounidenses afirmaban haber pospuesto sus tratamientos de enfermedades graves por el alto coste de los tratamientos. Un número que había aumentado un 6% desde el año anterior.

Un informe de la fundación Commonwealth destacaba en 2021 que en Estados Unidos el gasto en atención sanitaria era más alto que en cualquier otro país occidental, un desembolso provocado por la alta cifra de enfermedades crónicas que sufren sus habitantes. “Los estadounidenses viven vidas más cortas y menos saludables porque nuestro sistema de salud no está funcionando como debería”, comunicó la principal autora del informe, Munira Gunja. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno estima que 6 de cada 10 adultos del país sufren cuadros clínicos agudos

El trágico asesinato de Thompson en las calles de Nueva York ha puesto en marcha un debate que, hasta el momento, ha hecho que las aseguradoras teman represalias. Según el Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta sobre la Población Actual de la Oficina del Censo estadounidense, 26,4 millones de personas en el país norteamericano no tuvieron seguro médico en 2023.