Cuando encendí la tele en Nochebuena, Raphael ya estaba allí: un viaje de seis décadas cantando la Navidad
El cantante se sintió indispuesto mientras grababa el especial de La Revuelta. Los médicos descartan el ictus y ha sido trasladado al Hospital 12 de Octubre.
El pasado 17 de diciembre, Raphael fue trasladado al Hospital Clínico San Carlos de Madrid después de sentirse indispuesto mientras grababa el tradicional especial navideño de TVE. Tras una primera evaluación médica en el Clínico, la familia decidió trasladar al artista al Hospital Universitario 12 de Octubre, un lugar que marcó un hito en su vida cuando en 2003 se sometió allí a un trasplante de hígado.
En el capítulo de hoy, Jesús Carmona, redactor de Jaleos, nos cuenta qué se sabe sobre su estado de salud, y cómo le han arropado su familia y amigos en las últimas horas. Desde Alaska hasta Julio Iglesias, han sido muchos los artistas que se han volcado con mensajes de cariño y aliento hacia una de las estrellas más internacionales que ha dado nuestro país.
Durante casi 60 años, Raphael, el eterno cantante de Linares, ha formado parte de la banda sonora navideña de millones de hogares gracias a su inconfundible presencia en la pequeña pantalla. Generaciones de españoles han vivido la tradición de comer las uvas en compañía del discurso del Rey, la capa de Ramón García y las carismáticas actuaciones de Raphael.
En este episodio de En la Sabana recordamos el inicio de esta emblemática relación, que se remonta a 1965. Ese año, el artista apareció en un escenario interpretando El Tamborilero. Ese año, el artista subió al escenario luciendo una peluca, ya que el servicio militar obligatorio imponía el pelo rapado como norma. Durante la actuación en directo, se llevó el dedo a la nariz porque el serrín presente en el plató le causó una alergia momentánea, pero logró meterse al público en el bolsillo.
Cuatro años después, TVE hizo un especial con él, consagrado ya como primera figura. Una veintena de canciones acompañaron la Nochebuena de millones de espectadores en 1969.La leyenda musical ya estaba allí, y aquella noche también se consolidó la leyenda navideña.
Raphael, eligió un esmoquin para felicitarnos la Nochebuena del cambio de siglo desde un escenario de TVE peinado con una coleta con un amplio tupé. En 2002, Marta Sánchez acompañó a Raphael en el especial navideño. El mensaje estaba claro: ven a mi casa esta Navidad. Un año después, un muchacho de pelo rizado visiblemente emocionado se acordaba de su familia al estar junto a Raphael. "Mi madre y mi tía son fanáticas de Raphael". Se trataba de David Bisbal. En 2003 le tocó el turno a la vencedora de la primera edición de OT, Rosa López. Y tres años después, el cantante de Almería repitió.
En 2008, la melena de Bunbury rivalizó con la de Raphael en un dueto por Nochebuena. Pastora Soler, Miguel Bosé o Gloria Estefan son algunos nombres que también cantaron con Raphael. 2021 fue un escándalo y una excepción. Ana Torroja desbancó a Raphael con un especial que sustituyó al clásico, pero en 2022 el andaluz regresó con fuerza en la Nochebuena, rodeado de voces femeninas tan poderosas como la de Nathy Peluso o Mónica Naranjo. El pasado martes por la noche, Raphael iba a participar en la grabación del especial de Navidad de TVE cuando se empezó a encontrar mal.
El cantante se recupera ya del susto, uno que hemos vivido como si nos tocara de cerca, como si le pasara alguien muy próximo, porque sabemos que en la tele no hay Navidad sin Raphael. Sería mucho más que un escándalo.