Miguel, el policía local con 32 años en el cuerpo que mató a un peatón por ir borracho al volante en Puerto Lumbreras
- El presunto autor de este homicidio imprudente dio positivo en las pruebas de alcoholemia. Había sido premiado por la alcaldesa de Puerto Lumbreras en 2017 por sus 25 años de servicio.
- Más información: Aaron recibió tres disparos mientras paseaba con su novia en Santiago de la Ribera: "Tenía problemas con una mafia".
La mayoría de vecinos de Puerto Lumbreras conoce de vista a Miguel Ángel C. G., ya que es un veterano Policía Local que lleva sirviendo 32 años en el cuerpo. En su mayoría, lo califican a EL ESPAÑOL como "una persona normal". Sin embargo, el veterano agente se ha visto envuelto la madrugada de este sábado en un accidente de tráfico en la vecina ciudad de Lorca: un siniestro que se saldó con la muerte de un peatón.
Ahora, Miguel Ángel se enfrenta a un proceso judicial en el que se le acusa de homicidio imprudente por ser el presunto responsable de este suceso, ya que dio positivo en las pruebas de alcoholemia. El siniestro dejó un fallecido y otra persona herida.
La investigación que lleva a cabo la Policía Local de Lorca debe dar respuesta definitiva a las causas de este accidente: si se produjo por el nivel de alcohol del agente de la ley o si ha habido algún otro factor determinante. Y es que, al parecer, el conductor circulaba con un vehículo particular a gran velocidad.
Al rebasar una ambulancia que se encontraba atendiendo una urgencia, acabó impactando lateralmente contra un vehículo estacionado, hiriendo a un hombre. Esta escena era observada por varios agentes de la Policía Nacional, que no pudieron hacer nada para detener el vehículo.
De hecho, el coche continuó avanzando hasta invadir un carril bici, donde arrolló a un peatón que acabó falleciendo. En las pruebas de alcoholemia, el conductor dio 0,44 y 0,40 mg/l, superando el límite permitido, que se establece en 0,25 mg/l, según ha informado el diario La Verdad, que amplía que el autor de este incidente se encuentra en libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.
Tras el accidente, fueron los propios agentes de la Policía Nacional que presenciaron la escena los que acompañaron al autor del suceso a las dependencias de las autoridades municipales. Al tratarse de un accidente de tráfico en una zona urbana, la investigación queda en manos de la Policía Local de Puerto Lumbreras.
Ese mismo día, después de confirmarse el positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas sobre este veterano agente de la ley, se le trasladó a la comisaría de Policía Nacional. Allí permaneció detenido hasta que pasó a disposición judicial.
El municipio al que este agente ha dedicado la mayor parte de su carrera, Puerto Lumbreras, es una localidad del suroeste de la Región de Murcia con poco más de 17.000 habitantes -INE- que hace frontera con la provincia de Almería. Como los hechos tuvieron lugar en Lorca, en la calle Jerónimo Santa Fe, algunos vecinos lumbrerenses no son conscientes de este episodio.
Se trata de una localidad tranquila, alejada del bullicio de las grandes ciudades. Sus barrios cumplen con la dinámica que se repite en las poblaciones de pequeño tamaño, donde todos los vecinos se conocen entre ellos.
El propio Miguel Ángel, pese a ser un hombre que aparentemente pasa desapercibido, es reconocido por los vecinos que toman el café en el bar restaurante Pernías. Uno de ellos, Paco, un jubilado afincado en la localidad, sorprende a sus compañeros de mesa con la noticia al ser preguntados por el periodista. No dan crédito.
Parece ser que Miguel Ángel siempre ha sido un agente de la ley respetado en la población a la que ha servido durante más de tres décadas. En el bar Pernías lo describen como "un agente más". De hecho, en 2017 recibió una medalla de manos de la alcaldesa, María Ángeles Túnez, como reconocimiento a sus 25 años de servicio.
La primera edil, en un post realizado en su perfil de Facebook, destacaba la "dedicación diaria, el trabajo y la vocación de servicio público" de este policía y otros dos compañeros que también fueron reconocidos en aquel acto.
En otras publicaciones lanzadas en la misma red social por la Policía Local de Puerto Lumbreras se puede observar a Miguel Ángel en servicio. Entre otras cosas, se le ve participando en una actividad de reciclaje en Soporte Vital Básico.
EL ESPAÑOL ha contactado con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, así como con el propio cuerpo de Policía Local, pero no ha obtenido respuesta por parte de ninguna de estas dos instituciones. En cualquier caso, todo apunta a que este agente estaba fuera de servicio dado que conducía un vehículo propio y se encontraba fuera del único municipio en el que ostenta su autoridad.
Por otro lado, este diario también ha podido localizar a la esposa de Miguel Ángel. Aunque no quiere dar su nombre y rechaza pronunciarse respecto a lo sucedido. Sin embargo, la impotencia domina su rostro cansado, y acaba cargando contra los rumores que afirma que se están ciñendo sobre su marido: "Todo está más que escrito y más que leído y han puesto lo que han querido. La gente aquí es mala y habla lo que quiere, por eso yo no quiero saber nada".