Aarón, el chico "humilde y bueno" apuñalado en Sevilla al salir de clase por seguir en redes a la novia de su asesino
- El menor fallecido en Gerena caminó con la herida para subirse al autobús que lo iba a devolver a su localidad, Aznalcóllar. Se investigan varias hipótesis "sentimentales" del crimen.
- Más información: Muere un menor de 17 años tras ser apuñalado al salir de su instituto en Gerena
El regreso a las clases tras la Navidad no se olvidará nunca en el IES Gerena. Uno de sus alumnos más queridos, Aarón, falleció este miércoles a los 17 años en las inmediaciones del centro tras recibir una puñalada en el corazón.
Con la herida de arma blanca, caminó unos metros para subirse al autobús que lo llevaba a su pueblo, Aznalcóllar. Allí se desvaneció y no pudo recuperarse pese a los intentos de reanimación.
Así fueron los últimos minutos de un "niño bueno de una familia humilde", tal como lo definía Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar. "Era un chico bastante querido", dicen desde el instituto, donde todavía no se explican cómo han podido ocurrir estos hechos.
Aarón cursaba en el IES Gerena un ciclo de Formación Profesional de Instalaciones Eléctricas. Este miércoles se reencontraba con sus compañeros a la vuelta de Navidad. Sería el último día que los vería.
La investigación de la Guardia Civil maneja varias hipótesis, todas ellas relacionadas con el móvil sentimental. Está descartado, tal como ha confirmado el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que se trate de un asunto de drogas o de bandas de menores.
Una posible pelea en el recreo
Según relatan varios vecinos del pueblo, los hechos comenzaron con una pelea en el recreo entre la novia del agresor y la de Aarón, que ya había recibido amenazas a través de las redes sociales, avisándole de lo que le podía suceder.
Desde el IES Gerena aseguran que no tienen constancia de este altercado previo. Tampoco lo confirman en la Guardia Civil, que mantiene varias hipótesis abiertas.
El presunto asesino tenía antecedentes por peleas y tenencia ilícita de armas. De hecho, ya había amenazado a otros menores que compartían clase con su novia.
Lo confesaba en Telecinco Manuel, el padre de uno de estos chicos. "Grabó un video donde aparecía con una pistola, la cargaba y disparaba a la pared", decía. Por estos hechos tiene pendiente un juicio para el 12 de febrero.
También se contempla que el agresor estuviera molesto porque Aarón seguía a su novia en redes sociales. De hecho, la Guardia Civil investiga un vídeo en el que el presunto asesino lo amenazaba por ello, indica Europa Press. Es un audio en el que supuestamente le advierte de que le va a "sacar las tripas" y que ha circulado por redes sociales desde la comisión del crimen.
Cuatro jóvenes implicados
Los hechos palpables y constatados por la decena de testigos que contemplaron la escena es que al menos cuatro jóvenes, los dos mayores de edad detenidos y los dos menores puestos a disposición de la Fiscalía de menores, fueron a buscarlo a la salida del Instituto. Eran las 14:35.
Lo agredieron con un bate de beisbol en el camino de 200 metros que separaba el centro educativo de la parada de autobús que lo llevaba a su pueblo, Aznalcóllar, en la Avenida de las Lumbreras de Gerena.
El apuñalamiento se produjo a unos metros de la parada. No obstante, Aarón se armó de fuerza de voluntad para caminar con la herida del pecho y subirse al autobús, donde cayó desvanecido.
Tuvieron que bajarlo entre varias personas para comenzar las maniobras de reanimación que resultaron en balde. El autobús estuvo paralizado más de una hora. En el descampado que había al lado aterrizó un helicóptero, pero ni siquiera hubo tiempo de subirlo.
Sus amigos intentaron asistirlo
Los primeros en asistirlo fueron sus amigos, según confesaba María Luisa, una testigo que estaba en el bar de enfrente de los hechos. Varios jóvenes entraron en el establecimiento, "muy nerviosos", a pedir vasos de agua con la intención de aclararle las heridas.
"Era un chico normal, educado y nada conflictivo", aseguraba esta vecina de Gerena, que conocía bien a Aarón porque frecuentaba el bar para pedir agua o usar el servicio.
Los agresores salieron huyendo en un coche blanco a toda velocidad. El primer detenido fue el presunto asesino, de 18 años y natural del Castillo de las Guardas. Lo localizaron en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, donde había acudido para curarse las heridas de la agresión.
El segundo detenido también es mayor de edad. Hay otros dos implicados que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de menores.
Muchos testigos contemplaron la huida
En la investigación fue clave la gran cantidad de personas que vieron huir al coche blanco y que pudieron tomarle la matrícula. Era una hora punta de mucho tránsito.
En la zona también hay un colegio público, el Fernando Feliú, donde se sale a las 14:00, pero podían quedar padres y niños rezagados. De hecho, los pequeños que habitualmente se quedan en el comedor se vieron sorprendidos por la ambulancia y el sonido del helicóptero.
En el IES Gerena se ha vivido este jueves un día muy difícil. "El sentimiento es de tristeza, consternación e incomprensión total, porque no sabemos cómo se puede ayudar a esta situación", decía una de sus secretarias.
Sus paisanos no han ido a clase
Al ser un instituto comarcal, recibe jóvenes de pueblos cercanos como Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Guillena y Las Pajanosas. "Los niños están muy afectados, sobre todo los que eran del mismo pueblo de Aarón. Algunos no han venido a clase hoy. Esta situación la vamos a tener que trabajar", confesaban.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía les ha ofrecido ayuda psicológica. Desde este mismo jueves un equipo personalizado para la ocasión ha ido clase por clase ofreciendo apoyo a los alumnos.
También están preparando el acompañamiento a sus familiares en el entierro, que será este viernes a las 17:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Aznalcóllar. Mientras, el cadáver, al que se le está realizando la autopsia, llegará por la mañana al tanatorio de la localidad. Serán las últimas ocasiones de despedir a Aarón, la víctima de un crimen que ha dejado huella en Sevilla.