En España, la Dirección General de Tráfico (DGT), en común acuerdo con el Gobierno, se propusieron hace meses acabar con los miles de vehículos dados de baja, los llamados coches zombie, muy habituales en España. Por ello, durante todo este 2021, tráfico ha estado enviando cartas que a más de un conductor le han pillado por sorpresa. Circular con un coche dado de baja puede suponer una multa de 3.000 euros. Esto se une a otras novedades, como el trámite que tienen que hacer los conductores para circular a partir de enero si son británicos.
Hasta ahora, cualquier conductor podía dar de baja un vehículo durante el tiempo que quisiera. Pero una modificación en el Reglamento General de Vehículos ha cambiado esto. A partir de ahora, las bajas temporales quedan limitadas a un año. Antes, los conductores deberán solicitar una prórroga y si no se hace, la DGT recuperará todos los tributos y cargas derivados de su alta. Por eso el titular del vehículo podría encontrarse con reclamaciones por impagos en estas gestiones de las que no esté al tanto.
Es decir, que si usted tiene un coche, moto o furgoneta dado de baja durante más de un año, o bien solicita una prórroga de esa baja, o se le dará de alta automáticamente. Esto hará que le cobren el impuesto de circulación y demás obligaciones tributarias del vehículo. La aseguradora Línea Directa cifra en 2,6 millones los coches zombie que hay en España. Aunque estos coches no suelen circular, cuando lo hacen, pueden ser un peligro para el resto de usuarios.
Además, otra modificación del citado reglamento obliga a todos aquellos vehículos que han sido declarados “siniestro total” por la aseguradora tras un accidente a volver a pasar la ITV si vuelven a circular por las carreteras españolas.
Por último, también ha cambiado el plazo por el cual se da de baja un vehículo automáticamente. Si en 10 años un coche no ha pasado la ITV ni ha tenido un seguro en vigor se dará de baja de forma definitiva e irreversible. En definitiva, si tiene usted un vehículo dado de baja o guardado en un garaje desde hace más de 10 años, esté atento al buzón.
También te puede interesar...
-La multa de la DGT este invierno por ir mal vestido cuando conduces: 200 euros de sanción
-La multa de la DGT por llevar instalado este dispositivo en el coche o casco: 200 euros y 3 puntos