Acaba de llegar a Netflix otra de las mejores series de hace 20 años: un plan de fuga y conspiraciones
Los espectadores que no la vieron en su momento y los fans nostálgicos ya pueden ver este thriller de 2005 en la plataforma.
4 septiembre, 2024 14:03Friends, Las chicas de oro, Doctor en Alaska, Se ha escrito un crimen y Urgencias han demostrado con creces que la llegada al streaming de series clásicas hace más felices a muchos fans que cualquier temporada nueva de una estrenada hace dos años.
Los estrenos atraen nuevos espectadores a las plataformas, pero las buenas series de catálogo de varias temporadas son las que los mantienen, porque enganchan por igual a fans nostálgicos y a aquellos con curiosidad por descubrirlas. Con series como House o más recientemente Perdidos, Netflix está aprovechando ese filón, y la última adquisición ha sido Prison Break.
Estrenada en el verano de 2005 en FOX, aprovechó el éxito de 24 y Lost, unas de las primeras en apostar por una trama 100% serializada, y siguió su camino enganchando a los espectadores con giros y cliffhangers que hacían que no quisiesen perderse ningún episodio. Un formato que incitaba a los maratones una vez finalizada la temporada con la compra de DVD (o las descargas).
De qué va
La serie gira en torno a Michael Scofield, un ingeniero de obras que comete un robo a mano armada para que le encarcelen en Fox River, una cárcel de máxima seguridad cerca de Chicago, para llevar a cabo un intrincado plan para liberar a su hermano, Lincoln Burrows, que cumple condena tras ser acusado falsamente del asesinato del hermano de la vicepresidenta.
El plan es a contrarreloj, porque Lincoln ha sido condenado a pena de muerte y su ejecución puede ser ordenada en cualquier momento, pero pronto descubrirán que más allá de escapar, lo más difícil será conseguir limpiar su nombre porque detrás de su acusación hay una gran conspiración.
Un éxito de audiencia y crítica
La primera temporada consiguió datos de audiencia que FOX no veía desde la época de Melrose Place y Ally McBeal. Además, del reconocimiento del público y la crítica, la serie también obtuvo el de los premios.
En enero de 2006, la serie tuvo dos nominaciones en la 63ª edición de los Globos de Oro, que fueron a la Mejor Serie Dramática de Televisión y al Mejor Actor en una Serie Dramática de Televisión por la interpretación de Wentworth Miller.
En los Premios de la Asociación de Críticos de Televisión de 2006, la serie fue nominada a la Mejor Nueva Serie Dramática y el Premio Emmy Primetime 2006 a la mejor música de tema principal, compuesto por Ramin Djawadi (Juego de tronos).
El final y el regreso
Prison Break terminó con la cuarta temporada, que finalizó su emisión el 15 de mayo de 2009, y dos semanas después volvió con dos episodios adicionales que se estrenaron como una película titulada The Final Break.
Fox anunció una quinta temporada de nueve episodios en enero de 2016. La serie revival se estrenó el 4 de abril de 2017 y concluyó el 30 de mayo del mismo año.
Ficha
- Dónde verla: Netflix, Disney+
- Duración: 5 temporadas
- Año de producción: 2005-2017
- Creada por: Paul Scheuring
- Reparto: Dominic Purcell, Wentworth Miller, Robin Tunney, Peter Stormare, Amaury Nolasco, Marshall Allman