La historia y legado de la Nación Osage a través del diseño de vestuario en 'Los asesinos de la luna'
Las diseñadoras de vestuario Jacqueline West y Julie O'Keefe explican el origen de los trajes que llevan los protagonistas de la película.
23 octubre, 2023 01:03En el mundo del cine existen películas que parecen sacadas de un taller de orfebrería y que parece necesario realizar un segundo visionado para poder apreciar cada uno de los detalles que con mucho cuidado se incluyen. Una de ellas es Los asesinos de la luna, el nuevo largometraje dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, que acaba de estrenarse en cines.
Basada en el libro de no ficción del periodista David Grann publicado en 2017, cuenta la historia de cómo al menos veinte miembros de una tribu Osage fueron asesinados durante la década de 1920 en Oklahoma. Y también cómo los hechos fueron investigados por el FBI, que acababa de fundarse.
Como ocurre en otras obras del cineasta, cada detalle de Los asesinos de la luna es importante y también el diseño de vestuario fue esencial para retratar la historia con la mayor veracidad posible. Por eso hay que reconocer la labor tras las cámaras de Jacqueline West, que fue hasta cuatro veces nominada al Oscar y trabajó en películas como Dune y El renacido, y Julie O'Keefe, miembro de la Nación Osage que se trabajó como asesora cultural de vestuario.
La documentación previa
En una entrevista con Vanity Fair, ambas artistas hablaron sobre el proceso creativo, en especial, sobre la labor de investigación que llevaron a cabo. "Me quedé impresionada por la cantidad de investigación [que hicieron]. Había miles de fotografías, desglosadas por hombres y mujeres; por lo tradicional y lo moderno. Es decir, de arriba abajo", contaba O'Keefe.
"Era uno de los mejores fondos de pantalla que había visto en mi vida porque así se veía cuando entrabas allí. Mi comunidad se había reunido con Martin Scorsese y lo había invitado a cenar y fue una reunión muy seria para los ciudadanos de la Nación Osage, porque es un tema del que nos resulta extremadamente difícil hablar incluso en nuestras familias".
"Es muy grande el trauma generacional que conlleva y era un proyecto del que se suponía que yo debía formar parte. Y la razón es que estaba allí para ayudar a representar a mi pueblo. No hay mayor regalo que ese para mí", añadió.
Por su parte, West confesó que aunque "había representado a otros pueblos nativos de las llanuras antes en otras películas, como en El renacido, nunca antes había investigado realmente sobre la Nación Osage".
"Al final, comencé a leer sobre ellos, sobre su historia y cómo evolucionó hasta convertirse en parte de loss Osage. Y pensé, está bien, se lo mostraré a Marty y lo hice y a él le encantó. Supimos que habría una escena de boda en la película desde ese mismo instante", recordó.
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"Eso fue, probablemente, lo más importante. Y los sombreros de piel de nutria, que eran únicos, el trabajo con cintas, el tejido de los dedos... Son exclusivos de los Osage. Ha habido algunas representaciones típicas a lo largo de los años en Hollywood, pero eso habría sido un flaco favor para estos magníficos pueblos".
Autenticidad como prioridad
Entre todos los objetivos a cumplir, para Jacqueline West y Julie O'Keefe, otro de los principales fue intentar ser fiel a la realidad y respetar el rigor histórico lo máximo posible.
"Gran parte de nuestra historia se cuenta a través del material del que está hecho nuestro vestuario. Esa silueta y esos materiales no han cambiado en más de 150 años", expresó O'Keefe en la misma entrevista.
"Cuando [los Osage] se mudaron en 1860 de Misuri a Oklahoma, lo trajeron con ellos. Tuvimos que dejar muchas cosas atrás, pero trajimos lo que pudimos con nosotros. Y contamos con artesanos fantásticos: algunas de las mejores obras de arte no provienen de grandes estudios, sino de las mesas de la cocina".
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"De los artesanos de esa época, solo quedan cinco que puedan seguir haciendo eso, así que contratamos a esas personas para que vinieran y nos ayudaran a hacer esto. Hablamos con las personas que sabía que eran algunas de las familias de fabricantes de cintas más antiguas, porque eso se transmite de generación en generación. Y puedo decir que cada pieza es de un material auténtico y original", destacó.
"No se escatimó en los 27 metros de cinta que se colocaron en la manta que lleva Lily bajo su manto de boda en una de las escenas. Eso es algo de lo que estoy muy orgullosa, porque fue un proyecto hecho en comunidad y todos lo hicieron con todo su corazón, con ánimo de hacerlo lo mejor posible".