La verdad sobre el personaje de Paul Mescal en 'Gladiator II', la secuela de Ridley Scott: ¿existió Lucius?
- La película y su secuela combinan elementos de ficción y también tienen cierta base histórica real.
- Más información: "Una obra maestra épica": las primeras críticas de 'Gladiator II' hablan de Oscars y elogian la acción e interpretaciones
Ambientada en una época en la que el Imperio Romano dominaba todo el mundo conocido, Gladiator incorpora una colección de personajes construidos sobre una base que combina la realidad y la ficción. Algunos de ellos fueron creados expresamente para la película y otros están basados en figuras históricas reales, y la veracidad del filme de Ridley Scott ha sido uno de los grandes temas de conversación que han surgido en torno a ella.
Desde la versión de Maximus Decimus Meridius de Russell Crowe hasta la fantástica interpretación de Joaquin Phoenix como el malvado emperador Cómodo, la película del año 2000 se balancea entre la realidad y la ficción y su secuela también opta por mezclar ambas cosas en su relato.
Más de veinte años después, el debate regresa con motivo del estreno de Gladiator II y han sido muchos los historiadores que la han criticado por no mantenerse fiel a la historia real. Sin embargo, a pesar de las críticas, Gladiator ha sabido resistir al paso del tiempo y sigue siendo no solo una de las más icónicas de la década de los 2000, sino también una de las mejores en la carrera de Scott.
Con motivo del estreno en cines esta semana de la esperadísima secuela protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal, repasamos qué personajes del universo Gladiator están basados en personas reales.
Maximus Decimus Meridius
El personaje de Russell Crowe y protagonista de Gladiator es fruto de varias influencias, pero no está basado en ninguna persona en concreto. En realidad, Maximus está inspirado en varias personas reales de la época romana y puede que influyera especialmente a la hora de crear el personaje Marco Nonio Macrino.
Ambos comparten el mismo nombre, vivieron en épocas similares y también fueron generales romanos bajo el gobierno de Marco Aurelio. Además, se decía que Marco Nonio Macrino era alguien muy querido por Marco Aurelio y que incluso actuaba como consejero, tal y como vemos en la película.
Por otro lado, otra de las figuras reales que inspiraron al personaje de Máximo fue Avidio Casio, un general que una vez se declaró emperador después de recibir informes erróneos sobre la muerte de Marco Aurelio. También lo fue Narciso, el compañero de lucha de Cómodo, que fue acabó asesinando al emperador en la vida real.
Marco Aurelio, Cómodo y Lucila
Aunque la mayoría de personajes son fruto de la combinación entre la realidad y la ficción, hay tres personajes en Gladiator que están directamente relacionados con personas que existieron en realidad. Se trata de Marco Aurelio (Richard Harris), Cómodo (Joaquín Phoenix) y Lucila (Connie Nielsen).
El primero de ellos, Marco Aurelio, se basa en el emperador romano del mismo nombre que gobernó entre el 161 y 180 d. C. La historia real de Marco Aurelio coincide con lo que vemos en la película y también lideró al ejército romano en una campaña contra las tribus germánicas del norte, el este y el centro de Europa.
Cuando se puso fin a estos conflictos, Marco Aurelio falleció y dejó el Imperio Romano a su hijo, Cómodo, lo que significa que el personaje de Phoenix también estaba basado en una figura real. Cómodo se convirtió en emperador en el año 180 d. C., y su reinado duró hasta el año 192 d. C. Su legado fue muy negativo para Roma, porque tenía un carácter muy narcisista y trató de remodelar casi todo lo relacionado con Roma a su antojo.
En la película, Cómodo también es representado de esta manera y el hecho de que luchara en el Coliseo como gladiador está cargado de veracidad, pero su gobierno fue tan duro para todos que muchos deseaban su muerte. Esto concluyó con su asesinato y dio lugar al Año de los Cinco Emperadores, en el que muchos compitieron por hacerse con el trono.
Junto a él, Lucila también fue un personaje real y, al igual que se narra en pantalla, conspiró contra Cómodo. En la vida real, Lucilla intentó que dos hombres mataran a Cómodo cuando entró en un teatro, pero este intento fracasó y Lucila tuvo que huir de Roma. No obstante, los hombres de Cómodo acabaron encontrándola y asesinándola, algo que no se cuenta de la misma manera en las películas.
Lucius Verus
También debemos tener en cuenta a Lucius Verus, el personaje de Gladiator al que interpreta Paul Mescal en la secuela. Está basado en una persona real, pero su historia en la película difiere del relato original.
En la vida real, Lucius Verus II fue el hijo de Lucius Verus y Lucilla y murió a una edad muy temprana, incluso antes de que comenzara el reinado del emperador Cómodo en el año 180 d. C. Esto supone un gran cambio en la historia de Gladiator, ya que aparece siendo un niño (Spencer Treat Clark) en la primera película.
En la secuela es interpretado por Paul Mescal y el hecho de que se siga narrando esta historia hace que la distancia con la realidad sea incluso mayor. Según lo narrado en la secuela, Lucius no solo vive hasta bien entrados sus 20 años, sino que también se revela algo importante sobre quién fue su verdadero padre. Algo que no ocurrió así en realidad.
Otros personajes reales
Finalmente, entre los personajes que tienen una base real, también destacan los secundarios de Gladiator. Uno de ellos es el senador Falco (David Schofield), el político que ayuda a Cómodo a consolidar su poder. Este personaje probablemente esté basado en el verdadero Quinto Pompeyo Falco y también hay varios senadores a lo largo de la historia romana conocidos por el nombre de Cayo, otro de los senadores de Gladiator que forma una alianza con Máximo y Lucila.
Por otro lado, Quintus (Tomas Arana), el líder de la Guardia Pretoriana que traiciona a Cómodo podría basarse en el líder de la Guardia Pretoriana Quintus Aemilius Laetus, que estuvo muy involucrado en el asesinato de Cómodo.