Ni Madrid ni Barcelona: esta es la ciudad española donde se rodó 'Fuimos los afortunados'
La serie de Disney+ ambientada en la Segunda Guerra Mundial escogió varios lugares de España entre sus localizaciones.
25 junio, 2024 09:27Ambientada durante la época de la Segunda Guerra Mundial, la miniserie Fuimos los afortunados ha elegido varias localizaciones españolas para situar los lugares en los que transcurre la historia. Concretamente varias ciudades de Andalucía, que junto a otras zonas de Rumanía, se han escogido como escenario de este desgarrador relato.
Basada en la exitosa novela homónima de Georgia Hunter, Fuimos los afortunados sigue a una de las familias judías que fueron separadas a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, narrando lo que le ocurrió a cada uno de sus miembros y cómo hicieron todo lo posible para sobrevivir y volver a reunirse.
Concretamente, cuenta la historia de los Kurc, una familia de judíos polaca que acabó desperdigada por todo el mapa del mundo. Antes del estallido de la guerra, tenían una casa y un negocio en Radom, pero el conflicto acaba separándoles. A diferencia de otras familias judías, los Kurc pudieron sobrevivir, pero no por ello dejaron de vivir experiencias traumáticas y dolorosas de todo tipo. Algunos tuvieron que luchar en el frente y otros fueron enviados a campos de concentración. Y todo ello se narra en la nueva ficción de Disney+, que se rodó en varios lugares localizados entre España y Rumanía.
El rodaje en España
Aunque la mayor parte de la serie se rodó en Rumanía, ciertas escenas de Fuimos los afortunados se rodó en algunos lugares de España. Entre ellos destacan Málaga, Cádiz, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Estas son las principales localizaciones españolas que vemos en pantalla.
Según IMDb, las escenas que transcurren en el río Bug, en Polonia, se rodaron en Andalucía. Los que hayan visto la serie recordarán que, en el capítulo 2, cuando Halina (Joey King) y Bella (Eva Feiler) deciden viajar a Lodz, Polonia, deben escabullirse de la zona ocupada por los alemanes y viajar a la zona ocupada por los soviéticos. Esto las lleva a una zona boscosa cerca del río Bug.
Además, la parte que transcurre en el norte de Francia se rodó en localizaciones que pueden estar en Rumanía o en España. Cuando comienza la guerra, Addy (Logan Lerman) es reclutado en la unidad polaca del ejército francés y es enviado directamente al núcleo del conflicto, en el Frente Occidental. Aunque no esté claro si se rodó en Rumanía o en España, sí que se sabe que la distancia más corta entre Polonia y Francia es de 1381,6 kilómetros. Es, aproximadamente, la distancia que separaba a Addy de su familia.
Por otro lado, cuando los soviéticos arrestan a Genek (Henry Lloyd-Hughes) por no reconocer que tiene ascendencia judío-polaca en el contrato de alquiler del piso, deciden llevarlo a un gulag en Altynay, Siberia. Las escenas que transcurren allí se rodaron en Andalucía.
Ver esta publicación en Instagram
También se rodó allí la parte de la trama que transcurre en Dakar, Senegal. Concretamente en Málaga. Cuando Addy se marcha en el SS Alsina con la esperanza de encontrar un refugio en Río de Janeiro, el barco acaba deteniéndose en Dakar, Senegal, a 5320 kilómetros de su hogar. Tanto en la vida real como en la serie, la mayoría de los pasajeros a bordo del Alsina se quedan atrapados allí durante cuatro meses, pero gracias al poder adquisitivo de su pareja, Addy logró salir del barco.
Finalmente, se incluyen entre las escenas rodadas en España las que transcurren en Marruecos, en Ilha Das Flores y Río de Janeiro, Brasil; y en Monte Cassino, Italia.