Sororidad frente a la violencia machista: Dentro de 'Intimidad', la nueva serie española de Netflix
Itziar Ituño, Emma Suárez, Ana Wagener, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz y Yune Nogueira, nos cuentan cómo es esta ghistoria que empieza con un vídeo sexual de una política filtrado.
9 junio, 2022 19:06Noticias relacionadas
- Más mujeres que nunca y la paridad aún es una utopía: el audiovisual español a través del caso Netflix
- Todo lo que debes recordar de 'Peaky Blinders' antes del estreno de la temporada 6 en Netflix, el final de la serie
- Semana Geeked Netflix 2022 (Día 2): Todos los tráilers, fechas de estreno y novedades de películas
Netflix estrena el viernes 10 de junio la esperada serie española Intimidad, una ficción creada por Laura Sarmiento y Verónica Fernández, y dirigida por Jorge Torregrossa, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Itziar Ituño (La casa de papel).
Inspirada en el caso de Olvido Hormigos y Verónica, la trabajadora de Iveco, de las que se filtraron vídeos sexuales explícitos sin su consentimiento, Intimidad comienza abordando el mismo suceso desde la ficción, planteando las consecuencias que tendría y entrelazando las vidas de cuatro mujeres.
Desde el primer capítulo, la serie plantea las consecuencias de un suceso como este y de qué manera afecta a las mujeres que algo privado pase a formar parte de todas las conversaciones.
Con motivo del estreno de la serie en Netflix, SERIES & MÁS habló con sus actrices protagonistas Itziar Ituño, Emma Suárez, Ana Wagener, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz y Yune Nogueiras. Todas ellas nos contaron cómo ha sido el proceso de rodar la serie, reflexionando sobre la realidad que se esconde tras la ficción y los pasos que debemos seguir dando para que este tipo de sucesos no sigan ocurriendo.
Un vídeo que difumina la frontera entre lo público y lo privado
El primer capítulo de Intimidad sitúa al espectador en la vida de Malen, una mujer que se dedica a la política y cuya carrera está en auge, pero un detonante cambiará su vida para siempre, condicionándole como profesional y como mujer y anulando todas sus facetas existentes. Poco a poco, aparecen el resto de protagonistas y terminan quedando entrelazadas.
"Toda esta maraña se va tejiendo a partir de dos sucesos que, desgraciadamente, todo el público identificará y conocerá", supo resumir Ana Wagener, que interpreta a Alicia, añadiendo que "la realidad siempre supera a la ficción" y que la serie muestra "el tsunami emocional que no veríamos en un periódico, en la radio o en la televisión".
Itziar Ituño coincidió con las palabras de su compañera, dejando claro que "no es difícil empatizar con esta historia" y que, por suerte "formaron un grupo humano muy bonito para contarla". Para ella, todas las mujeres y sus puntos de vista tienen algo en común y que las une, porque "todas ellas se han visto atacadas, heridas u oprimidas por este sistema heteropatriarcal".
La sororidad como un medio necesario para combatir la desigualdad
Uno de los temas más interesantes que se ponen sobre la mesa en Intimidad es el de la sororidad, que se define como "la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas". Sin embargo, este sentimiento de unión no siempre aparece cuando más se necesita, y la serie también refleja que hay mujeres que se mantienen al margen por miedo.
Con respecto a este asunto, Ana Wagener explicó que "este miedo es lícito en las mujeres, porque llevamos una carga generacional de mucho tiempo atrás. Se nos ha enseñado a estar calladas y esta serie nos invita a lo contrario. No te calles, porque tienes el mismo derecho que los hombres, en este caso, a posicionarte y a decir lo que piensas".
Patricia López Arnaiz, que interpreta a Bego en la serie, suscribió las palabras de su compañera, añadiendo que "la unión hace la fuerza" y que "somos la mitad de la población del planeta, no un grupo marginal". La actriz también expresó su convencimiento hacia el auge del movimiento feminista, dejando claro que "a través de la sororidad, es más fácil que empezar a ver los micromachismos del día a día y empatizar con las otras".
Otras perspectivas del mismo suceso
Además de retratar la sororidad y la empatía entre las mujeres, la serie también se centra en la manera de reaccionar que tienen los hombres y cómo muchos de los personajes masculinos cambian su actitud, intentando entender la situación.
Emma Suárez comentó que "la serie plantea reacciones que tendría cualquier persona, independientemente de si es un hombre o una mujer. En una situación así hay mucho desconcierto y muchas veces actuamos de manera instintiva o en función de la personalidad". Para ella, "todavía vivimos en una sociedad que aparenta mucho y esconde otras cosas y eso es independiente del género".
En definitiva, seas un hombre o una mujer, "eres una persona sensible a lo que le afecta a otra. Por mucho que quieras echar el cerrojo, si estás viendo que hay alguien que lo está pasando mal, llega un momento en que te tienes que despertar y reaccionar ante eso", zanjó Suárez.
¿Dónde está el límite de nuestra intimidad?
Al preguntarles a las actrices sobre los límites de la privacidad y la intimidad, todas ellas coincidieron en que dependen de la persona y, en definitiva, del respeto. Patricia López Arnaiz supo verlo más claro, diciendo que actualmente "las nuevas tecnologías lo que están haciendo es difuminarla y hacer que sea más difícil de reconocer" y que "para las nuevas generaciones será más difícil encontrar ese límite".
Para Emma Suárez, "hay una frontera común para cada persona" y que al mismo tiempo, "es relativa e individual a cada uno, que decide cuánto abre o cierra la puerta" y "debemos respetar la del resto". En la serie, "vemos que hay diferentes personajes y que a cada uno le ha sucedido de una manera diferente", añadió "pero hay muchos casos en los que la manipulación hacia la víctima es común, hasta que está absolutamente despersonalizada y ha perdido completamente el control", concluyó.
El punto de vista influye a la hora de contar la historia
Intimidad está narrada a través del punto de vista de cuatro personajes, pero todos ellos tienen en común que son mujeres, condicionando la narración y dejando claro que las consecuencias no habrían sido las mismas si las protagonistas no hubieran sido ellas, las víctimas.
Itziar Ituño abordó este tema aludiendo al hecho de que la serie se adentra en el aspecto social y al círculo que rodea a las personas a las que afectan directamente los hechos. "Si tenemos en cuenta el mismo caso, veríamos que las mujeres y los hombres no son iguales ante un ataque así", expresó, "las mujeres solemos salir bastante peor paradas, porque cuando sale un vídeo sexual de un hombre, parece que además sube en el estatus "mal llamado masculino" y con las mujeres es al revés, y se las considera directamente putas. Y sigue sucediendo".
"Aunque hay un despertar en nuestra lucha como mujeres y como hombres, hay que reconstruirse para volver a construirse y todavía hay mucho camino por andar y mucho por luchar. Y con esta serie se abre un debate para quien quiera reflexionar sobre ello", expuso Ituño.
Ante situaciones así hay que denunciar, siempre
Son muchos los temas que se plantean en una serie tan compleja y necesaria como Intimidad, pero sin duda, otro de los grandes mensajes que nos deja es el de la importancia de denunciar este tipo de sucesos. Sobre esto, Yune Nogueiras, que interpreta a Leire en la serie, expresó también que "todavía quedan cosas por hacer y que aunque vayamos a las manifestaciones, tenemos que seguir haciéndolo y denunciar injusticias como esta".
"A veces, una se calla por vergüenza, o por la presión de lo público o de lo privado, o porque te entran los miedos. Pero hay que intentar empoderarse decir: "aquí estoy plantada, esto es lo que me ha pasado y lo voy a contar por si a alguien le ayuda y para que cambien las cosas", añadió Itziar Ituño.
Finalmente, Emma Suárez acabó diciendo que le "gustaría pensar en un futuro donde no tuviéramos la necesidad de recurrir a denunciar" y pensó en la posibilidad de transformar la educación. "Yo siempre he pensado que en los colegios debería haber una asignatura que se llame 'Solidaridad' para aprender desde pequeños a saber identificar cuando a alguien le pasa algo y decir: "estoy aquí para ayudarte".
También te puede interesar...
- Cómo es 'Garra', la película de Adam Sandler sobre el baloncesto, según Juancho Hernangómez y María Botto
- Crítica: 'Borgen', Birgitte Nyborg abraza el lado oscuro en una secuela más serializada y global
- ‘Entrevías’ se corona en Netflix: la serie española arrasa por el mundo y llega al número 1 de lo más visto