¿Por qué Martha llama a Donny "reno de peluche" en la serie?: El inquietante significado tras el apodo
El nuevo fenómeno de Netflix está basado en la historia del acoso real que sufrió su creador, el cómico Richard Gadd.
25 abril, 2024 16:58En algunas ocasiones, las mejores series del año incluyen alguna sorpresa con la que no contábamos al principio y que, por alguna razón, nos acaban conquistando igual. Y sin duda, una de las grandes revelaciones del 2024 es Mi reno de peluche, una miniserie creada y protagonizada por Richard Gadd que sin duda recordaremos cuando toque hacer balance.
El cómico escocés interpreta a Donny Dunn en esta impactante ficción de siete capítulos, que se basa en la experiencia real de acoso que sufrió el propio Gadd. En un momento dado de la serie, Martha (Jessica Dunning), la versión ficticia de la acosadora real de Gadd, le empieza a perseguir, obsesionada con él. Llega a enviarle hasta 71 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas en cartas.
Mi reno de peluche se ha convertido en una de las series más apasionantes del momento y esconde algunos detalles a los que quizá deberíamos prestar atención tras el visionado de los capítulos. Uno de ellos tiene que ver con el trasfondo real del título de la serie, que responde al apodo que recibe el protagonista por parte de su acosadora.
[El creador de 'Mi reno de peluche' pide a los espectadores que dejen de buscar a la Martha real]
El significado de 'Mi reno de peluche'
A lo largo de la serie, Martha se refiere con frecuencia a Donny como su "reno de peluche". Al principio parece un apodo cariñoso, pero conforme va avanzando la trama y la mujer empieza a perder los estribos, este término adquiere una connotación más bien inquietante.
Al igual que le ocurrió a Donny, Martha también pudo haber sufrido algún tipo de abuso o haber tenido una infancia muy problemática. Esto se puede apreciar en el último mensaje de voz que le envía a Donny, donde explica la razón por la que le llama así.
"Básicamente, tenía este pequeño peluche cuando era pequeña. Me acompañaba a todas partes. Este reno era un animal tierno y esponjoso con labios grandes y ojos enormes [...] y todavía lo tengo hasta el día de hoy. Fue lo único bueno de mi infancia. Lo abrazaba cuando se peleaban, algo que pasaba mucho. Bueno, pues tú eres parecido a ese reno. La misma nariz, los mismos ojos [...]... Significas mucho para mí."
Mientras Donny escucha el mensaje de voz, comienza a derrumbarse y se muestra visiblemente angustiado por las palabras de Martha. Esta nota de voz es clave para entender el origen del comportamiento de Martha y la forma que tiene de procesar las cosas. También podría explicar algunas de sus acciones más perturbadoras y abusivas.
Por ejemplo, la escena en la que Martha agrede a Donny puede deberse a alguna forma de comportamiento aprendido, que desarrolló a partir del abuso que sufrió antes. Esto está abierto a la interpretación de los espectadores y plantea muchas preguntas sin respuesta, pero lo que está claro es que Martha ve algo familiar en Donny que le recuerda al juguete que la acompañó. Para ella, la calidez y la ausencia de son similares y se cree con derecho a tener cierto reclamo sobre él.
Por qué Donny tarda tanto en denunciar
Donny toma la decisión de no denunciar inmediatamente a Martha. Puede que se deba, en parte, a que su vida está cambiando a mejor gracias a ella y que tener a alguien al otro lado de la barra que le adore es exactamente lo que necesita en ese momento de su vida. Ella le hace sentir especial y ambos comparten el mismo sentimiento de soledad.
Cuando Donny ve a Martha sentada al final de la barra, triste y abatida, siente empatía por ella y se identifica con lo que cree que ella está sintiendo. Sin embargo, la situación acaba yéndose de las manos cuando ella se obsesiona con Donny, empieza a ir al bar religiosamente y pone expectativas sobre lo que ella cree que es su relación.
De repente, ella empieza a aparecer en todos lados, llegando incluso a invadir su espacio personal apareciendo en su casa y creando una personalidad falsa para abrirse camino hacia su vida.
Llega un momento en el que Donny acaba en un punto en el que no puede conectar con la gente porque ya no sabe realmente quién es. Se ha desvinculado completamente de la vida y parece perdido y distante. Es en el momento en el que decide abrirse con sus padres cuando encuentra la fuerza para enfrentarse a su agresor y posteriormente tomar medidas contra Martha, recuperando su vida. No obstante, incluso en ese momento, Donny sigue teniendo empatía con Martha y quiere que ella tenga la ayuda que también necesita desesperadamente.