José Luis Sanz pacta con el PSOE la nueva ordenanza fiscal: dejará 4 M€ en el bolsillo de los sevillanos
PSOE saca adelante un recargo del IBI en viviendas vacías: subirá un 50% en el cuarto y quinto año de desocupación y otro 75% a partir del sexto.
31 octubre, 2023 17:32Acuerdo entre el Gobierno municipal de Sevilla y los grupos a su izquierda en torno a la política fiscal hispalense. El PP de José Luis Sanz ha aceptado 21 enmiendas de PSOE y Podemos-Izquierda Unida, grupos que "han querido trabajar por Sevilla", según destaca el delegado de Hacienda, Juan Bueno.
Queda fuera de este grupo Vox, a los que Bueno reprocha que "no han querido aportar nada", dado que no han presentado enmiendas al texto.
La reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este martes en el Ayuntamiento ultima los detalles sobre la política fiscal que se impondrá en Sevilla una vez se apruebe la ordenanza en el pleno municipal.
[Moreno a inversores de Cataluña: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca"]
Dicha norma viene marcada por una rebaja en los impuestos y un incremento de las bonificaciones. Como consecuencia, el Gobierno de José Luis Sanz estima que la ciudadanía se ahorrará más de cuatro millones de euros en tasas municipales.
La delegación de Hacienda señala que las ordenanzas recogen una "bajada generalizada" de los impuestos en un 1%, a la que se suma una "congelación" de las tasas. No obstante, sí que recoge el texto una nueva tasa municipal, la que gravará con 116 euros la celebración de bodas en la casa consistorial.
En cualquier caso, desde el Gobierno subrayan que la política fiscal refleja el "talante negociador" de la corporación, que antepone "el interés general" de los ciudadanos a "los intereses partidistas". En este sentido, el delegado de Hacienda, Juan Bueno, valora la actitud de los grupos a la izquierda, que han participado en la elaboración del texto "desde la diferencia ideológica con el PP".
21 enmiendas aceptadas
El grupo socialista ha presentado al texto veinte enmiendas, de las que una quincena ha salido adelante. La coalición de Podemos-Izquierda Unida también ha podido introducir en la norma siete de las 37 propuestas que presentó.
La edil socialista Sonia Gaya destaca que gracias a la labor de su grupo se podrá aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías. Se aumentará la tasa en un 50% entre el cuarto y quinto año de desocupación, y otro 75% a partir del sexto.
Esto, según Gaya, servirá para "impulsar y abaratar" los alquileres. Explica, además, la concejal, que para determinar si una vivienda está vacía, o no, se cruzarán los datos del padrón municipal y los de consumo de agua.
Del mismo modo, los socialistas consideran que sus enmiendas han "frenado" la subida de tasas que, según ellos, proponía el Partido Popular. A este respecto, Gaya destaca "la congelación de la tasa de basura" el próximo año y en el 2025; "el freno al tarifazo" para los servicios del cementerio, o la bonificación del impuesto de circulación para ciclomotores de hasta 125cc.
También desde Podemos defienden que sus enmiendas buscaban introducir "criterios de progresividad fiscal", ya que, a su juicio, el proyecto inicial generaba "desigualdades en beneficio de las élites".