Jesulín de Ubrique en 'El Hormiguero'.

Jesulín de Ubrique en 'El Hormiguero'.

Sevilla

Jesulín de Ubrique vuelve a las plazas de toros... pero no para coger el capote

El diestro se convierte en el apoderado del nieto de quien le descubrió como matador en los años 90.

7 enero, 2024 18:06
Sevilla

El torero Jesulín de Ubrique vuelve a los ruedos. Pero no para torear sino para ejercer de apoderado. Lo es, además, de Martín Morilla, nieto de Manuel Morilla, político y empresario que descubrió al matador gaditano y que murió el pasado verano. 

"He visto a Martín Morilla en varios tentaderos en el campo y me encantan sus maneras de concebir el toreo ha explicado el matador de Ubrique en una nota de prensa en la que considera que Martín Morilla tiene una gran proyección y sobre todo ganas de ser torero", recoge EFE.

"Sus inmensas ganas de llegar me han ilusionado para ayudarle y estrenarme en esta nueva faceta", añade el diestro y expareja de Belén Esteban. 

[Por qué a Jesulín de Ubrique no salen las cuentas: su vuelta al ruedo televisivo más allá de los 30.000 € que le ofrece 'MasterChef']

Jesús Janeiro, nombre real de Jesulín de Ubrique, se ha marcado como primer objetivo con Morilla el que haga su presentación con picadores. Desde ahí se plantea el resto de su carrera. 

Niño de Belén

Morilla, que hasta el pasado noviembre tenía como representante a los empresarios Julián García y José Antonio Galdón, Niño de Belén, se une así ahora al gaditano con el que le une la figura de su abuelo. 

Porque fue Morilla abuelo quien descubrió a Jesulín, entonces solo Jesús, y le llevó a ser el torero de moda en los años 90. De hecho, fue quien le preparó para su alternativa en la plaza de Nimes de 1990. Después llegó el éxito y las cámaras. 

Jesulín viviría junto a Morilla aquellas temporadas frenéticas en los años centrales de la década de los 90 en la que no faltaron las corridas exclusivas para mujeres, los récords más disparatados.

Salida de tono

Junto a él vivió hasta la salida de tono del propio Morilla cuando requirió espada y muleta en la plaza de Sanlúcar de Barrameda en corrida televisada- para esbozar unos muletazos que se resolvieron con una voltereta y una cuantiosa multa.

A Morilla tampoco le faltaron reveses judiciales en su paso por la política, culminado con su llegada a la alcaldía de Morón de la Frontera, su pueblo natal, entre 2003 y 2011 bajo las siglas del Partido Popular.

En los últimos tiempos estaba ilusionado con los inicios taurinos de su nieto Manuel Martín Morilla, hijo del imaginero y escultor Manuel Martín Nieto autor del monumento a Joselito El Gallo de la plaza de la Macarena- que se presentó en la plaza de la Maestranza el verano de 2022.