Una mujer de Sevilla de 42 años, acusada de estafar con el método del 'falso hijo en apuros' por WhatsApp
También han sido detenidos dos jóvenes de 19 y 23 años, según la Guardia Civil, encargada de la investigación.
23 abril, 2024 11:20Una mujer de Sevilla de 42 años será juzgada por, presuntamente, estafar a personas en toda España con el timo del 'falso hijo en apuros' a través de Whatsapp. Está acusada, junto a dos hombres de 19 y 23 años de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Según la Guardia Civil, encargada de la operación, la sevillana es parte de una red de delincuentes que opera desde Róterdam y Ámsterdam, en los Países Bajos y que estafa a la gente por el método del 'hijo en apuros'.
Este método para sacar dinero a la gente comienza cuando la víctima recibe un mensaje que es, supuestamente, de un hijo que tiene un problema. Las excusas, explican desde el Instituto Armado van desde una supuesta deuda hasta problemas con el móvil.
[Cae en la Feria un carterista con casi medio centenar de antecedentes por toda España]
La cuestión es asustar a los padres que, sin comprobar si es efectivamente su hijo quien les escriba, le mandan dinero para solucionar el apuro.
"De este modo, consiguen que la víctima realice pagos de importantes cantidades de dinero, con el convencimiento de que su descendiente tiene esa urgencia real", señalan desde la Benemérita.
"La investigación se centró en la identificación y localización de las titularidades y movimientos de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas por los autores", indican los agentes encargados del caso.
Identificación de los detenidos
Gracias a esas pesquisas se consiguió identificar a ocho cuentas bancarias donde iba a parar parte del dinero de las estafas. Estaban en bancos de Navarra. Del análisis de los movimientos de dichas cuentas se dedujo la identidad de la mujer de Sevilla detenida.
Paralelamente se ha dictado una OEI (Orden Europea de Investigación) para poner a disposición judicial a la otra parte del grupo, cinco personas más y que delinquen desde Países Bajos.
Durante la investigación se resolvieron dos casos más, con víctimas residentes en Jaén y Melilla, por estafas también cometidas Uo “falso hijo en apuros” por valor de 980 y 7.070 euros.