Viajeros preparados para montarse en un tren de alta velocidad en la estación de Santa Justa.

Viajeros preparados para montarse en un tren de alta velocidad en la estación de Santa Justa. EP Sevilla

Sevilla

Una incidencia eléctrica provoca retrasos de hasta tres horas en los AVE con origen y destino Sevilla

El fallo se ha registrado entre las estaciones de Santa Justa y Guadajoz, dentro del municipio de Carmona.

2 agosto, 2024 10:55
Sevilla

Los trenes de Alta Velocidad con origen y destino Sevilla sufren retrasos desde primera hora de este viernes, una jornada repleta de desplazamientos por ser el primer fin de semana de agosto. Una incidencia en el sistema de electrificación ha sido la causa de la demora.

Concretamente, tal como ha informado ADIF en sus redes sociales, el problema se ha registrado entre las estaciones de Sevilla Santa Justa y Guadajoz, dentro del municipio sevillano de Carmona.

La incidencia se ha producido mientras se estaban realizando trabajos de mantenimiento de la línea. Los operarios trabajan para solucionarla con la mayor antelación posible, según han apuntado.

El retraso se ha notado especialmente en los cuatro primeros trenes que han salido de Santa Justa esta mañana. Su demora ha oscilado entre los 45 minutos y las tres horas.

El más perjudicado ha sido el primer AVLO Sevilla- Madrid. Tenía prevista su salida a las 5:50 y el retraso es de 180 minutos. Por su parte, el AVANT Sevilla-Málaga de las 6:25 ha sufrido una demora de 110 minutos, similar a la del AVE Sevilla-Madrid de las 7:10, que es de 120 minutos.

El que menos retraso ha sufrido es el AVANT Sevilla-Granada de las 7:42, que ha empezado a circular 45 minutos más tarde.

Más adelante, la situación se ha empezado a normalizar. No dejan de registrarse demoras, aunque más pequeñas. 

El máximo retraso se ha registrado en el AVE Sevilla-Madrid de las 9:36. Es de 20 minutos. Diez ha sufrido el AVANT Sevilla-Granada de las 9:43. Por su parte, solo ha salido seis minutos más tarde el AVANT Sevilla-Málaga de las 10:00 y solo cuatro en el AVE Sevilla-Barcelona de las 8:40.

Incialmente el problema dejó sin tensión a seis vías de alta velocidad en la estación de Santa Justa. Tres de ellas siguen afectadas, según confirman fuentes de ADIF a Europa Press.

El problema no solo se ha manifestado en los propios retrasos. También ha condicionado el operativo de los trenes de Alta Velocidad en la salida y bajada de los viajeros, así como el estacionamiento de los trenes.

Aunque el funcionamiento de la estación de Santa Justa se está normalizando de manera paulatina, desde ADIF aseguran que es difícil prever cuándo quedará zanjado el problema definitivamente.

Retrasos por la provincia

El de los trenes de alta velocidad, no es el único problema que sufre Santa Justa en la jornada de este viernes 2 de agosto. Y es que otro fallo en el sistema de electrificación está afectando a los viajeros que circulan por el entorno de Sevilla.

El fallo se ha producido entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera. Por ello, aquellos trenes que circulan entre Utrera y Sevilla. Los retrasos no superan los 15 minutos, pero también están afectando a los Media Distancia Sevilla-Cádiz.