El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con representantes de Air China en Pekín.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con representantes de Air China en Pekín. Cedida.

Sevilla

Así es el examen de Air China para elegir entre Sevilla y Málaga: subvenciones, turistas y tasas aeroportuarias

El sector subraya que en la decisión puede jugar un papel fundamental el apoyo de las administraciones. En juego hay más de 190M€ al año.

3 septiembre, 2024 02:22

El examen de Air China para elegir el destino de su próxima conexión aérea se acerca. Sevilla y Málaga son contendientes en la pugna, que dará a la ganadora la puerta directa de entrada a un mercado turístico disparado tras la pandemia y que no tiene visos de frenar: en 2023 Andalucía recibió 63.000 visitantes chinos que podrán crecer hasta un 188% una vez los aviones conecten de forma directa ambos territorios. 

Es lo que cree el Gobierno andaluz, que ha presentado sus cálculos estos días en Pekín a la aerolínea para convencerla del mercado que se abre en el sur. Y también para el sur, porque esos turistas realizan de media un gasto de unos 3.000 euros por persona. Es decir, se dejaron 190 millones en la comunidad el año pasado. El crecimiento de esta variable puede ser también exponencial.

Pero, ¿qué analiza la compañía para decidirse? El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha esgrimido como baza de la capital andaluza la diferencia de visitantes: recibe anualmente unos 36.000 turistas chinos, mientras que Málaga "poco menos de 8.000"; en la Costa del Sol, por su parte, defienden el mayor tamaño del aeropuerto y sus conexiones ferroviarias con el centro de la ciudad, algo de lo que carece Sevilla.

El sector, sin embargo, remarca que ninguno de estos puntos son decisivos en sí mismos. "Lo que hace que una ruta aparezca o no es la demanda. Y puede ser una demanda generada autónomamente o bien a base de ayudas, de subvenciones o rebaja de tasas aeroportuarias", apunta a EL ESPAÑOL el analista aéreo Miguel Sánchez. 

Son, en suma, las cuentas del atractivo. ¿Cuál de las opciones es más rentable para la compañía? En una decisión así, las aerolíneas despliegan a sus analistas para estudiar todo en detalle, incluidas las condiciones laborales que pudieran tener sus trabajadores en el país de destino, pero no todos los puntos son igual de importantes. Estos son los aspectos que decantan la balanza.

Las tasas

En el caso de Air China, las condiciones del aeropuerto de destino van a tener mucho que decir, augura Sánchez, en un momento en el que las aerolíneas buscan tasas aeroportuarias cada vez más competitivas.

Aena gestiona todos los aeropuertos, pero no en todos se aplican los mismos precios. Depende del volumen de pasajeros de cada infraestructura.

"Obviamente en aeropuertos más grandes es más difícil conseguir un slot (fracción de tiempo para operar) y en ese caso Aena cobra a aerolíneas un precio más alto que en aeropuertos menos congestionados", sostiene.

En 2023, de acuerdo con datos de Aena, Málaga recibió 22,3 millones de pasajeros; Sevilla quedó lejos, con algo más de 8 millones. 

Subvenciones

El apoyo a través de subvenciones es otro punto que se estudia con cuidado antes de abrir una ruta directa.

Ya sea en forma de ayudas para mantener una ruta aun cuando se halle en "temporada baja" y sea, por tanto, menos rentable, en contratos de publicidad o directamente a través de partidas de administraciones para que algunas aerolíneas comiencen a operar en ciertos aeropuertos.

Estos últimos casos suelen ser ayudas regionales, apunta Sánchez. "Para Málaga, por ejemplo, existe un órgano promotor de gestión de rutas aéreas que cuenta con distintos ayuntamientos de la Costa del Sol y la Diputación", apostilla.

Por tanto, existe la posibilidad de que organismos públicos ayuden a aerolíneas "a establecerse y generar la demanda", que puede surgir también de forma autónoma. Es decir, que haya suficientes visitantes como para que resulte rentable abrir la ruta.

Turistas

El mayor número de visitantes que recibe cada año Sevilla es precisamente el punto fuerte que defiende el alcalde para ganar esta ruta. Es algo en lo que coinciden las agencias de viajes: ellas también proporcionan datos clave para entender por qué se produce esta diferencia.

A saber: hay un mayor interés del turista chino por una oferta más centrada en la parte cultural y compras, y no tanto en el destino de sol y playa.

"Aquí es un campo en el que cada ciudad tiene lo suyo. Sevilla tiene puntos muy fuertes culturalmente, y zonas cercanas también fuertes, como puede ser Córdoba. Y Málaga, aunque tiene también una potente oferta cultural, es cierto que está más enfocada en el sol y playa. En cuanto a las compras, están muy igualadas", defiende José Manuel Lastra, vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Y no se trata solo de lo que prefiera el turista chino. "También se mira que el destino tenga una buena capacidad de emitir al origen", avisa. Es decir, que se puedan generar flujos de viajeros para China en abundancia, bien desde Sevilla o bien desde Málaga.

Infraestructuras

Frente a las claves apuntadas, el apartado de infraestructuras de conexión entre el aeropuerto y la ciudad no suelen ser un elemento determinante, sostiene Sánchez.

"A las aerolíneas lo que les interesa es llevar al pasajero al destino, ya allí es el pasajero el que tiene que buscar la fórmula para llegar a donde tenga previsto pasar los días. No es uno de los valores que más se vayan a tener en cuenta en este caso", considera.

No obstante, sí considera que este debate es un "buen ejemplo de la asignatura pendiente en intermodalidad que tienen los aeropuertos" y que puede formar parte de una buena tarjeta de presentación a la hora de ofrecerse a aerolíneas.