Sevilla adelanta el alumbrado de Navidad para alejar el evento de la Magna: así será la iluminación del 2024
- El 'mapping' sobre el río, Navigalia, volverá a ser protagonista. Este año costará un euro. Las luces llegan a siete calles más que el año pasado.
- Más información: Un camello gigante y luces en los puentes para la Navidad del 2024 en Sevilla
Sevilla encenderá sus luces de Navidad el sábado 30 de noviembre. Será tres días antes que el año pasado, cuando la ciudad se iluminó el 2 de diciembre. Tal como ha argumentado el alcalde, José Luis Sanz, se ha elegido esta fecha para que caiga en fin de semana y no coincida con la Magna, donde habrá procesiones en las calles los días 7 y 8 de diciembre.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el alumbrado irá acompañado de un espectáculo en la Avenida de la Constitución que contará con villancicos, animación y cuenta atrás. Está especialmente pensado para el "disfrute de los niños y las familias", tal como ha indicado el primer edil.
Por segundo año consecutivo, Navigalia, la proyección sobre el río Guadalquiviir, volverá a ser protagonista entre el 20 de diciembre y el 4 de enero. En este caso, la nueva historia tendrá el título de 'Al rescate de la Navidad'. Incluirá "mejores y mayores pantallas de agua, más potencia lumínica y mejores efectos".
Tal como ha indicado el alcalde, a sus seis pases diarios, "dos más que el año pasado" podrán asistir 1.900 personas. En esta ocasión "se han corregido" los problemas de visión que hubo el año pasado. Todos ellos estarán sentados entre el Muelle de la Sal y el monumento de Chillida. Este año habrá que pagar un euro para entrar con la idea "evitar la reserva indiscriminada de plazas".
Por su parte, el alumbrado navideño llegará este año a 294 calles, 7 más que el año pasado. Desde el 30 de noviembre permanecerá encendido hasta la noche del 6 de enero. Estará en todos los distritos de la ciudad, aunque el Casco Antiguo será la zona con más vías iluminadas (91). Le siguen Este-Alcosa-Torreblanca (39) y Cerro Amate (32).
Novedades en Plaza Nueva y San Telmo
Entre las novedades están en árbol luminoso que estará en la Plaza Nueva o en las figuras en forma de rey y camello frente al Palacio de San Telmo.
También contarán con una iluminación especial la urbanización Parque Flores, de Pino Montano, la Glorieta Forja XXI, en Cerro Amate y la Plaza Esperanza Macarena, junto a la Basílica de la Macarena.
Como en años anteriores, volverá a haber árboles navideños en Puerta Jerez, la estación de Santa Justa, la Avenida Emilio Lemos de Sevilla Este, la plaza de Cuba y la rotonda de acceso a Torreblanca.
También se ubicará uno en el Polígono Sur, donde el encendido se realizará el 2 de diciembre frente a la Parroquia de Jesús Obrero. El evento que contará con un concierto de la Banda Bendición y Esperanza y una chocolatada.
'Mapping' en la Plaza de San Francisco
La Plaza de San Francisco será otra de las novedades. Vuelve el 'mapping' a esta zona de Sevilla. Se proyectará sobre la fachada del Consistorio una colección de obras del Ayuntamiento.
Además, se instalarán unos motivos con forma de alas de ángel, mientras que, por primera vez, la fuente de Mercurio quedará iluminada con luces envolventes de varios colores.
A su vez, por segundo año consecutivo estarán iluminados los puentes de Triana, San Telmo y Los Remedios.
Alcázar, Artillería, Fibes y Cartuja
El Alcázar también adquiere protagonismo dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Sevilla. Hay 6 conciertos programados entre el 10 y el 22 de diciembre. El primero de ellos será de Ainhoa Arteta. También habrá visitas temáticas y guiadas.
Mientras, en la recién estrenada Real Fábrica de Artillería se realizarán tres conciertos los 27, 28 y 29 de diciembre. Fibes será el escenario de 'INARI, un pueblo encantado de la Navidad', entre el 14 de diciembre y el 4 de enero. Paralelamente, se celebrará la segunda edición del programa 'En Navidad Cartuja es Cultura", una zona donde el 15 de diciembre hay programada una zambomba flamenca.