José Luis Sanz y Alfonso Guerra durante el acto de inauguración de la exposición de Los Machado

José Luis Sanz y Alfonso Guerra durante el acto de inauguración de la exposición de Los Machado Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

Artillería consolida su espacio en Sevilla en menos de tres meses: ya se postula como sede permanente de Los Machado

Publicada

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla reabrió al fin sus puertas el pasado 21 de octubre, un acto que el Ayuntamiento hizo coincidir con la inauguración de la exposición de 'Los Machado, retrato de una familia'.

En poco menos de tres meses, el espacio rehabilitado se ha consolidado como contenedor cultural y ya se postula como sede permanente de dicha muestra.

La idea ya la lanzó Alfonso Guerra, comisario de la misma, en el estreno. A esa aspiración dio este martes martes un primer atisbo de respuesta el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, afirmado ser "totalmente partidario de la idea" que defendió el histórico socialista. "Es una hipótesis", dijo, "que se está estudiando".

Al ser preguntado sobre si dicha sede estaría situada en la Fábrica de Artillería, Sanz prefirió no entrar en detalles pero sí acertó a decir que "ojalá pudiera ser Artillería", aunque añadió que "no es un tema que esté decidido".

Al hilo de esto, y de la actividad cultural que se ha desarrollado durante los días de Navidad en Sevilla, el líder del PP quiso también resaltar los conciertos que se celebraron en Artillería, afirmando que "está llamada a ser uno de los grandes contenedores culturales de la ciudad para los próximos años".

Más de 45.000 visitantes

Esto es así gracias al éxito que, entre otros eventos y según los datos recogidos por el Ayuntamiento, está teniendo la reconversión de este enclave histórico sevillano.

De hecho, Sanz afirmó en su rueda de prensa que la exposición de Los Machado, desde su apertura hasta su clausura, celebrada el pasado sábado 4 de enero, ha recibido a "más de 45.000 personas". 

Cabe recordar que la muestra dedicada a los dos icónicos poetas andaluces fue prorrogada durante varios días, cuando en un principio estaba pensado su cierre el pasado 22 de diciembre, antes del inicio de las fiestas navideñas.

Aunque Sanz no concretó el futuro de la exposición ni de la sede permanente sobre la que se está trabajando desde el Ayuntamiento, sí aprovechó para agradecer a Alfonso Guerra "el grandísimo trabajo" que ha hecho para que Sevilla tenga "la mejor exposición de Los Machado que se ha hecho nunca".

Además, el pasado sábado, el Ayuntamiento y el Ateneo de Sevilla firmaron el convenio para que una nave de Artillería se convierta en sede permanente de la Cabalgata de Reyes. Por primera vez en la historia, la institución tendrá un espacio propio para conservar las carrozas y enseres, una reivindicación de muchos años.

Será otra de las funciones de un espacio histórico que también fue sede de la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte de los Reyes. Fue la segunda vez de Felipe VI visitó en este espacio tras la inauguración.

Artillería y Santa Clara

La estrategia de rehabilitación de espacios históricos de la capital que el Ayuntamiento está llevando a cabo tiene dos claros estandartes: la mencionada Real Fábrica de Artillería y el Espacio de Santa Clara.

De hecho, la concejala de Turismo y Cultura, Angie Moreno, anunció el pasado mes de diciembre durante la presentación el plan de ordenación de los espacios municipales culturales que ambos lugares tendrán un "claro papel protagonista como epicentros de la vida cultural sevillana".

Aquel día, Moreno anunció que Artillería será la sede permanente de la Bienal de Flamenco, mientras que Santa Clara incorporaría próximamente dos nuevas salas: 'La Tienda', para esculturas e instalaciones, y el 'Refectorio y Anterrefectorio', ampliando sus espacios para "nuevas propuestas".

En lo que respecta a las muestras que ya se exhiben en este espacio, el alcalde destacó y recomendó en su mencionada rueda de prensa la exposición de Luis Gordillo, 'Retroalimentación', añadiendo que Santa Clara será, al igual que Artillería, "otro de los contenedores de la cultura de Sevilla".

Historia de Sevilla

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, ahora recién rehabilitada, está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y nació alrededor de 1565 como la Fábrica de Bronces de Sevilla.

En aquella época fue una iniciativa privada de la familia Morel, que la ubicó en dos solares del barrio de San Bernardo, con tan sólo un pequeño taller y dos hornos.

Originalmente, se inició su construcción en el primer tercio del siglo XVIII recibiendo un fuerte impulso durante el reinado de Carlos III en 1782. De la edificación original no quedan restos, ya que con la construcción de la nueva fábrica en 1720 el taller antiguo fue gradualmente demolido.

Entre las piezas más representativas que se han fundido en la Fábrica de Artillería, destacan los leones del Congreso de los Diputados, las dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes en Madrid.