Rosendo Mercado: cuando el monumento son las palabras
En la jungla. El rockero rechaza una estatua en su barrio por haber otros "motivos" para gastar dinero público. Su respuesta ha originado un torrente de reacciones en las redes.
29 abril, 2016 07:10Cuesta encontrar en el barrio madrileño de Carabanchel a quien no conozca a su vecino más ilustre, el músico Rosendo Mercado. Se trata de un personaje que representa a través de sus canciones y su personalidad el alma de un barrio de esos catalogados como 'obrero' y que vive, por muchos motivos, lejos del Madrid más boyante. Es la del rockero una figura que representa los valores que Ahora Madrid ensalza como parte de su forma de gobernar la capital. Tal vez por ello la propuesta de la junta del distrito era la de situar en aquella zona una escultura para inmortalizarle.
Llevamos al Pleno d mayo la propuesta d @ESCULTURAROSEND d levantar una escultura a Rosendo en su barrio Carabanchel pic.twitter.com/SQMuT6rvZD
— Ahora Carabanchel (@ahoracarabanche) 25 de abril de 2016
Sin embargo, Rosendo se desmarcó de la idea con una nota manuscrita que colgó este jueves en su página de Facebook. "Yo creo que hay motivos más importantes para gastar el dinero en estos momentos que en poner una escultura a un cantante, guitarrista o como queráis llamarlo", reza la carta, que concluye con su firma y un expresivo "Ahí lo dejo".
Su rotunda negativa, el escaso adorno de sus palabras y el tono más bien cortante, opacaron el contenido de su mensaje e incendiaron las redes. Hubo más loas al gesto, que agradecieron su humildad y la sensibilidad con el delicado momento económico.
La no estatua de Rosendo es la Victoria de la Decencia https://t.co/cUf9vmmYcT
— Raul de la Flor (@RdelaFlor) 28 de abril de 2016
Olé con dos cojones Rosendo
— yokesata (@yokesata) 28 de abril de 2016
Sin embargo, hubo quien también quiso entender el rechazo a la propuesta como una bofetada a la gestión de Ahora Madrid -y, por extensión de Podemos- y aplaudió "la lección a los políticos" que conlleva su gesto.
Rosendo: un tío normal que en los que a el respecta pone fin a las gilipolleces de Carmena & cia.Que a este paso estatuas hasta de Paquirrin
— Tuiteador Precoz (@tuiteadorprecoz) 28 de abril de 2016
Pero como todo es un postureo constante, no tienen ni p...idea ni de quién es Rosendo. Lo mismo ni han escuchado un disco entero de él.
— Gomes (@delcadalso) 29 de abril de 2016
También hubo quién aprovechó, de paso, para lanzar algún comentario jocoso sobre el asunto. Una tuitera desvelaba las 'verdaderas' razones por las que el músico se opone al homenaje:
#Rosendo no quiere pasarse la eternidad aguantando las palomas y lo que es peor sus cagarrutas
— Maria Herrero (@Pitu_Herrero) 28 de abril de 2016
Matizaciones
Fue tal el revuelo que se organizó que Rosendo volvió a emitir un comunicado poco después del primero. Esta vez la nota ya está mecanografiada. En ella llegan las matizaciones. Aunque reconoce que el dinero de una estatua "no sería ni mucho menos suficiente para solucionar ningún problema de los que padece este país", considera totalmente "prescindible" una estatua dedicada a su persona.
Y sigue: "No veo el mérito en hacer mi trabajo con responsabilidad", añadía, para concluir asegurando que respetaba "a quienes sienten ilusión en el hecho" y que por eso no puede oponerse al homenaje, si bien "declino cualquier responsabilidad. Sean ustedes consecuentes y decidan por sus propios medios".
La iniciativa data de 2014
Sin el visto bueno del artista, parece que la iniciativa no saldrá adelante. Sin embargo, la propuesta de Ahora Madrid no es nueva. De hecho, hace ya dos años, y por iniciativa del programa de Radio 3 Hoy empieza todo, se creó una petición en Change.org para colocar la estatua de Rosendo en Carabanchel. Es decir, exactamente lo mismo que se planteaba ahora. El objetivo de firmas para elevar al consistorio la solicitud era de 15.000; en el momento de conocerse la noticia este jueves, el contador aparecía congelado en los 12.503 apoyos.
En aquel momento, incluso el mismo Rosendo reaccionó en directo a la petición. Coherente con su actitud ahora, aseguró que estaría "no podría negarse" y que estaría "orgulloso y encantado" aunque remarcó ya entonces que "sería algo que no saldría de él". Lo que deja claro al final de la intervención es que, de llevarse a cabo, "nunca pasaría por esa esquina".
Rosendo " Yo no me puedo negar a eso ... estaria orgullo y encantao." en @HETradio3 @Radio3 con @carmouna (Angel... https://t.co/uirlVRerMB
— ESCULTURA DE ROSENDO (@ESCULTURAROSEND) 29 de abril de 2016
Veremos si, aunque la iniciativa 'política' quede en un segundo plano, la popular puede salir adelante, aunque sea con tanto tiempo de retraso. Entretanto, los más acérrimos seguidores del vecino más ilustre del madrileño barrio de Carabanchel seguirán admirando sus maneras de vivir.