Las redes cazan a un Íñigo Errejón veinteañero en una manifestación chavista en Caracas
En la Jungla. Aparece en una foto oficial tomada en 2013 de un homenaje organizado por Nicolás Maduro a Hugo Chávez.
4 mayo, 2017 15:55Noticias relacionadas
- El opositor venezolano Leopoldo López envía una "fe de vida" desde su celda
- 24 horas con un opositor venezolano: así es la represión en las calles de Venezuela
- Maduro desoye las protestas y entrega el decreto para convocar una Asamblea Constituyente
- Madrid consigue que Pablo Iglesias y Errejón se abracen
- "Aquí mandamos nosotros": Pablo Iglesias en 2013 sobre cómo elegían a los invitados de 'La Tuerka'
Un chiste recurrente otorga el don de la eterna juventud al secretario político de Podemos. El hallazgo gráfico destapado en la mañana del jueves en redes permite comprobar que estos cuatro años no han pasado en balde ni siquiera para Íñigo Errejón. Corría el verano de 2013 y se encontraba en Caracas como miembro de CEPS, la fundación para la asesoría de los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica. Se había doctorado un año antes y no había cumplido aún los treinta.
Aunque el clima político ya era convulso, la manifestación en la que estaba participando tiene poco que ver con la violencia que atestiguan las calles de Venezuela en los últimos días. Nicolás Maduro acababa de vencer en las elecciones anticipadas por la muerte de Hugo Chávez al opositor Henrique Capriles. La 'Gran Marcha contra la Corrupción' en la que ha sido sorprendido Errejón era un homenaje al fallecido presidente encabezada por el propio Maduro, y reclamaba el procesamiento de cargos de la oposición.
La fotografía es de un medio oficial, la Agencia Venezolana de Noticias, y la secuencia completa puede encontrarse publicada en medios afines al chavismo como AlbaCiudad 96.3. No hay trampa ni cartón; el fotógrafo estaba probablemente más interesado en capturar el recorte a gran tamaño de la silueta de Chávez bajo el que fortuitamente estaba quien se convertiría a partir del año siguiente en uno de los líderes del partido emergente español.
La imagen ha sido difundida por Javier Fumero, director de elconfidencialdigital.com, medio que la reseña en su columna El Chivato.
La foto que ilustra el chavismo militante de Errejón https://t.co/wzwarAcv84 vía @ecd_
— Javier Fumero (@javierfumero) 4 de mayo de 2017
@javierfumero @ecd_ Tremendo documento.
— Matthew Bennett (@matthewbennett) 4 de mayo de 2017
¡Qué manía tienen en relacionarnos con otros gobiernos! ¡Qué Venezuela ni qué Venezuela! pic.twitter.com/2L4TFSLtUq
— Froilán I de España (@FroilLannister) 4 de mayo de 2017
¿¿¿ DÓNDE ESTÁ WALLY ERREJÓN ?? @ierrejon en una manifestación chavista bananera, lo ve? #CorrupcionARV pic.twitter.com/YK9T1b5zkM
— ADios ➿ (@ADios_hi) 4 de mayo de 2017
Hemos asimilado que un chavista-leninista como Errejón es la izquierda moderada, lo que da una idea del panorama.
— Pastrana (@JosPastr) 4 de mayo de 2017
Entrevistado por EL ESPAÑOL, Errejón admitía que ha borrado algunos de sus tuits de su época más acérrimamente chavista. "Alguno habré borrado que mi equipo me haya dicho. Estas cosas son fáciles de explicar en un seminario, no son fáciles de explicar en una entrevista", decía. Sin embargo, al menos una mención a su asistencia a esa manifestación en concreto permanecía, un tuit del 4 de agosto de 2013. Tras la publicación de la fotografía el mensaje ha sido borrado también, pero al encontrarse previamente insertado en este artículo, su contenido no ha desaparecido.
Tras la marcha de hoy en Caracas, muy a gusto en casa leyendo sobre el kirchnerismo. Qué gran labor la de @LibreriasDelSur
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 4 de agosto de 2013
Lo he escrito ya pero es un deber cívico repetirlo: Ángel Carromero es probablemente la persona más tonta con la que haya debatido
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 4 de agosto de 2013
Curiosamente, el siguiente tuit tras el borrado es la memoria que le trajo el baño de masas con los partidarios de Chávez de su debate sobre los gobiernos de Cuba y Venezuela que mantuvo en La Tuerka el dirigente de NNGG Ángel Carromero, a quien recuerda en términos nada halagüeños.