La larga travesía por el desierto que ha vivido el PSOE llega hoy a su fin. Después de ocho meses de conflictos internos, tensiones, conspiraciones, facciones y navegar a la deriva por la política española y tras el recuento de votos de los afiliados, esta noche los socialistas sabrán quién es el ganador de las primarias y su nueva cabeza visible. Las redes sociales no han sido ajenas a todas las polémicas de este proceso y le han dedicado numerosos memes y fotomontajes a la formación y a sus barones. Valgan estas imágenes para resumir uno de los períodos más movidos de la historia del Partido Socialista Obrero Español.
El acercamiento de Sánchez a Podemos para buscar una fórmula de gobierno no gustó a algunos miembros del partido, más cercanos a la postura de que debían facilitar gobernar al PP para mantener la cohesión del país. Susana Díaz orquestó un plan para derrocar a Sánchez y a muchos les cogió en medio el fuego cruzado. Los militantes que en principio habían mostrado su apoyo a Pedro tuvieron que recular, mientras el partido quedaba en manos de la comisión gestora.
En enero, Patxi López se adelantaba y anunciaba sus intenciones de ser el futuro secretario general.
Mientras el partido seguía descompuesto, a la firma de ropa americana Urban Outfitters se le ocurría sacar una camiseta vintage con el viejo logo del puño y la rosa. Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Susana Díaz iba ganando en apoyos y en parecidos razonables.
Díaz, la favorita de la vieja guardia, daba un mensaje de renovación generacional y de modernidad.
Pedro Sánchez ha puesto las cartas (y los pies) sobre la mesa para volver a ser el líder del PSOE y ganar las primarias.
En el debate a tres Patxi López hizo de muro de contención y no sabía dónde meterse.
¿Volverá el ‘buen rollo surfero’ al PSOE tras conocerse el ganador de las primarias? Do it for your lover.