"Cubre a tus mujeres": la campaña que ha sublevado a las feministas de Marruecos
En La Jungla. Una iniciativa machista, con el Corán como excusa, insta a los hombres marroquís a prohibir a sus mujeres enseñar piel cuando acuden a la playa.
1 agosto, 2018 10:07Con la llegada del buen tiempo, una campaña machista está recorriendo las redes sociales en Marruecos para trasladarle a los hombres la necesidad de que sus mujeres acudan a la playa lo más tapadas posibles, aludiendo a que se trata de una exigencia reflejada en el mismísimo Corán.
"Sé un hombre y cubre a tus mujeres" es la máxima que se ha viralizado y también que ha encontrado en las feministas de Marruecos una respuesta contundente. La réplica "sé una mujer libre" está mostrando al mundo a las mujeres en trajes de baño y no tapadas y sumisas.
La activista Betty Lachgar abrió la veda de la desobediencia colgando un manifiesto en contra de la campaña en el que afirma que hay que luchar "contra las órdenes patriarcales y el oscurantismo", instando a las mujeres a ser libres para "llevar una camiseta o un bikini".
#كن_رجلاCampagne esclavagiste "Sois un homme" #Maroc#كوني_امرأة_حرة
— M.A.L.I (@MALImaroc) 18 de xullo de 2018
Luttons contre les injonctions patriarcales et l'obscurantisme,
" Sois une femme libre", libre de porter un maillot/un bikini ou pas, libre d'aller à la plage ou pas, libre de tes décisions et de tes choix. pic.twitter.com/Z4PupguuHk
Las feministas defienden que las Sagradas Escrituras no obligan a las mujeres a ir tapadas y que, además, no es algo que se les pueda imponer sino que tiene que ser una elección propia.
Plage de #Rabat #Maroc #soisunefemmelibre
— I. Betty LACHGAR (@IbtissameBetty) 27 de xullo de 2018
Échanges autour des injonctions patriarcales et du voilement des femmes.#كوني_امرأة_حرة pic.twitter.com/skyQYl1oDu
Esta es nuestra campaña chicas:
— zoubida boughaba (@zoubidha) 26 de xullo de 2018
"Una mujer cuyo cuerpo se somete al control social no puede cumplir plenamente su papel de ciudadana".#Sé_una_mujer_libre ❤#Sois_une_femme_libre
#كوني_امرأة_حرة pic.twitter.com/00kioToWTR
De hecho, critican que el movimiento "sé un hombre" es machista y que los que respaldan la campaña son los mismos que cuando violan a una mujer afirman que "se lo merecía por cómo iba vestida".