La hija de Félix Rodríguez de la Fuente, a los 39 años de su muerte: "Gracias"
En La Jungla. "Gracias por habernos enseñado a ser mejores", escribió Odile para recordar a su padre el día en el que también hubiese cumplido 91 años.
14 marzo, 2019 18:16Noticias relacionadas
Aquel 14 de marzo de 1980, cuando estaba a punto de subirse a la avioneta en Unalakleet (Alaska), Félix Rodríguez de la Fuente le dijo a sus compañeros de rodaje que aquel era un "lugar hermoso para morir". Era el día de su cumpleaños y soplaba 52 velas, conocía el éxito y todo un país estaba pendiente de sus hazañas delante del televisor. Pocos minutos más tarde, mientras surcaban el cielo para documentar las imágenes de la carrera de trineo con perros más famosa del mundo y emitirlas después en El hombre y la Tierra, la aeronave se estrelló en extrañas circunstancias dejando huérfanas a sus tres hijas y a todo un país.
La muerte del amigo Félix, como le cantarían después Enrique y Ana en un tema que se convirtió en todo un himno, supuso el primer contacto con la muerte para toda una generación de niños españoles que tenían que asumir que su héroe, aquel que les había inyectado el amor por la naturaleza y el compromiso con el medio ambiente desde muy temprana edad, se había ido para siempre a jugar con el osito de la Osa Mayor.
Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal, en Burgos, el 14 de marzo de 1928. Este jueves habría cumplido 91 años si el destino no estuviese esperándole en aquel cielo hace justamente hoy 39 años. Su hija menor, Odile, que se define a sí misma como la "orgullosa hija de un visionario", ha querido recordar la efeméride desde su cuenta de Twitter, emocionando con sus palabras a todos aquellos que supieron con su muerte, por primera vez, qué era eso de echar de menos a alguien de verdad:
Hoy hace 39 años que mi padre nos dejó huérfanos a miles de niños. Hoy, el día de su 91 cumpleaños. GRACIAS por habernos enseñado a ser mejores, por despertar en mi ese sentido de admiración y asombro que con la madurez se convierten en profundo respeto por todo lo Vivo. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻 pic.twitter.com/kZqwgsKpTD
— Odile Rgz de la Fte (@odilerf) 14 de marzo de 2019
"Él nos enseñó el camino"
El mensaje de Odile ha supuesto el comienzo de una cascada de tuits llegados de todos los rincones de España para recordar al divulgador más añorado del país:
Félix Rodríguez de la Fuente sigue más vivo y presente que la mayoría de los que aún respiramos. Dedicó su vida a cambiar el mundo y lo consiguió, cuántas especies ya no existirían si él no hubiese nacido. Aún queda mucho por hacer, pero él nos enseñó el camino.
— David de Diego (@DaviddeDiegoP) 14 de marzo de 2019
Un abrazo Odile.
Gracias a ti por mantener su memoria viva. No sólo el recuerdo del gran naturalista y hombre de ciencia y divulgación sino un bien fundamental y extraordinario para todos nosotros que suponen él y su inigualable trabajo.
— Antonio Krohm (@Krohm_ES) 14 de marzo de 2019
Y fue y sigue siendo una gran pérdida, pero aquí estamos todos esos "hermanos" que somos, para honrarlo a él y a su legado, y en la medida que podamos intentar de alguna manera continuarlo.
— Seresvivosweb (@Seresvivosweb_A) 14 de marzo de 2019
Un fuerte abrazo para toda la familia.
Crecí viendo los documentales de tu padre, imitando su voz y su forma de expresarse. Nos marcó a mi y a muchos más. Personas como tu padre nunca morirán del todo.
— Pelícano manchú🏴☠️ (@Mortimer_Fu) 14 de marzo de 2019
Un abrazo.
¡Qué legado nos dejó a todos! Recuerdo cuando de pequeño iba a casa de mis abuelos y allí estaba aquella colección de "El Hombre y La Tierra" en VHS. Murió 5 meses antes de que yo naciera. 🖤🐺
— Jandro 💥 (@GijonJan) 14 de marzo de 2019
Él nos enseñó a amar y respetar a los animales. Eterno Félix Rodríguez de la Fuente. Esta foto la hice en el año 1999 a mi hija, a la que transmití esos valores que él nos había dejado a nosotros. pic.twitter.com/M3g3ANItgJ
— Martin Sanchez (@MartinoMoto) 14 de marzo de 2019
GRACIAS, Y FELICIDADES......sigue estando en el corazón de muchos de nosotros, porque nuestro FÉLIX es eterno....., como la naturaleza que nos enseñó a querer y cuidar. Un abrazo maestro, y a @odilerf por recordárnoslo siempre.
— Richal (@Richard_FFCC) 14 de marzo de 2019
El Dr. Felix fue muy importante para muchos niños/as. Recuerdo que teniendo 7 u 8 años, le dije a mis padres que le iba a escribir para decirle que me iba a trabajar con él.
— Gonzalo Clausell (@GonzaloClausell) 14 de marzo de 2019
Bendita inocencia infantil!!!! Me hacía tan feliz sólo pensarlo... Un saludo.
Él era mi mejor momento de la semana: viernes por la noche, después de la ducha, con un bocadillo de chocolate delante de la tv. Él me creó una conciencia, amor y gratitud.
— Beatriz Rico (@bearicoactriz) 14 de marzo de 2019
Innegable su influencia conservacionista en quienes crecimos con sus documentales. Don Felix junto a Cousteau y Attenborough nos mostraron la majestuosidad de cada rincón natural del planeta y la responsabilidad que deberíamos tener como especie. Eternos respetos desde 🇻🇪
— Hendrix Diaz Z. (@hendrixdiazz) 14 de marzo de 2019
Recuerdo aquel día, fue un mazazo.
— Ivan Cruz (@CruzTruckRacing) 14 de marzo de 2019
De niño estaba enganchado a los programas de tu padre y -sin duda- hizo mas él solo por la ecología y el respeto a los animales que cualquier partido verde o incluso Greepeace en este país.
Es uno de los grandes nombres de la historia de España.
Y dejo un vacio enorme, tanto en los que por aquel entonces éramos niños como en la defensa del medio ambiente.
— @Donatelo (@Edonatel0) 14 de marzo de 2019
Dejo muchos logros y mucho por hacer, pero su legado y su obra, jamas morira mientras existamos los que nos autodenominamos "los cachorros de Felix" 😍😍😍😘💪
De niño queria ser como el , de mayor sigo queriendo ser como el...
— Rafa Fdez (@rafafdezsuarez) 14 de marzo de 2019
Sigue vivo en nosotros y gracias al siglo XXI en nuestros hijos, primero por qué le hablábamos de él, por la canción de Amigo Félix y porque ahora ven los documentales que él hizo
— ASFANA Fnumerosas (@ASFANAnumerosas) 14 de marzo de 2019
A un adelantado a su época que dedicó su vida a proteger a las especies autóctonas, a explicar las consecuencias de la mano del hombre en la vida natural y a poner de relieve la importancia de cambiar de hábitos para lograr el equilibrio entre la Tierra, los animales y las personas:
El gran Felix Rodriguez de la Fuente. Un tipo adelantado a su tiempo. #0wastepic.twitter.com/juAyDNqxHE
— El·Marras (@Eloy_Marras) 14 de marzo de 2019
Pero no solo personas anónimas han querido homenajear a Rodríguez de la Fuente, la Guardia Civil también lo ha recordado, así como algunas entidades animalistas e incluso RTVE:
Hoy recordamos a Félix Rodríguez de la Fuente, que nos dejó un 14 de marzo de hace 39 años (hoy también hubiera cumplido 91) tras educar a los que ya peinamos canas en el amor a la naturaleza
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) 14 de marzo de 2019
Que su ejemplo y su luz no se devanezcan...pic.twitter.com/wYFrSKnUNx
Hoy se cumplen 91 años del nacimiento de nuestro fundador, Félix Rodríguez de la Fuente. Seguimos defendiendo sus linces, sus buitres, sus lobos... 🐺🦅🌱🌳🐱#GraciasFelix por enseñarnos a amar y respetar la naturaleza 🌍 pic.twitter.com/hABUep0JYW
— WWF España (@WWFespana) 14 de marzo de 2019
Hace 39 años fallecía Félix Rodríguez de la Fuente. Gracias a su incansable labor de divulgación el #lobo no desapareció de la península y dejó de considerarse una alimaña.
— WWF Grandes Carnívoros (@WWF_GCarnivoros) 14 de marzo de 2019
¡Gracias, Félix, por acabar con mitos y mostrarnos la verdad sobre el lobo! pic.twitter.com/g3rRiNa9nd
#Undíacomohoy (1980) España se vestía de luto. Fallecía Félix Rodríguez De la Fuente en un accidente en Alaska. Ésta fue su última entrevista en televisión, el 2 de marzo, en ‘625 líneas’ 👉 https://t.co/n5PSbsxH3e #FelizJueves pic.twitter.com/RhDRzPvUlt
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) 14 de marzo de 2019
[Más información: Cuando el terror a un animal se vuelve desternillante]