Los tres tuits de Pérez-Reverte que fulminan a los nacionalismos
En La Jungla. El escritor ha vuelto a presionar la tecla adecuada para analizar el impacto de los nacionalismos y solo ha necesitado tres escuetos mensajes.
23 octubre, 2019 03:34Noticias relacionadas
No ha podido resistirse. El escritor Arturo Pérez-Reverte había comentado que no iba a ahondar en el tema catalán estos días porque estaba navegando y, además, porque el origen de los disturbios que asolaron Barcelona la pasada semana él ya lo había analizado en un artículo firmado en 2016 que, de alguna manera, presagiaba lo sucedido estos días.
Pero don Arturo, poco amigo de morderse la lengua y no sacar a pasear su fama de francotirador de la palabra en Twitter, se ha dejado vencer por sus seguidores, que no dejaban de incitarlo con preguntas de todo tipo. Interrogantes sobre los que creían necesario que su ídolo arrojase alguna luz con su verbo afilado y certero.
A Reverte no le hizo falta explayarse mucho. Con tres tuits ha establecido una radiografía de lo que, en su opinión, supone el nacionalismo apelando, por supuesto, a la Historia:
Leyendo Historia se aprende que, a corto o largo plazo, sean del color que sean, todos los nacionalismos tienen muchas fosas en común.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 21, 2019
El patriotismo (amor a la patria) no es malo cuando se basa en sentimientos nobles, solidarios y no agresivos. El nacionalismo es un patriotismo exacerbado que fue fácilmente manipulable a lo largo de la Historia. Podríamos considerarlo una patología peligrosa del patriotismo.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 21, 2019
El nacionalismo español existe, naturalmente. Y es tan perverso como los nacionalismos locales o periféricos: uno a lo bestia y otros a lo bestiecita, pero todos irracionales, egoístas, malignos y opresores con quien no se les somete.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 22, 2019
Decenas de miles de comentarios aplaudieron y afearon -más lo primero que lo segundo-, las palabras de Pérez-Reverte sobre los nacionalismos:
De leerle aprendí q el ADN del fascismo no tiene color. Es una forma d proceder y puedes darle varios colores, consignas o acentos. Pero el patrón es el mismo. No se si le interpreté bien.
— Raúl A. (@raul_amat) October 21, 2019
Muchas gracias por "responderme" (es un honor en sí) pero más alegría siento aún al comprobar que ud no ha sucumbido a esta enfermedad moral progre que asocia querer a tu familia y por extensión a tu patria, con algo intrínsecamente negativo.
— MIGUEL (@MIGUEL20445707) October 21, 2019
(autonomía delenda est)
Más claro no lo podías decir, es una grave enfermedad, propiciada por el inactividad de los políticos de la Admistracion Central, a lo largo de más de 40 años la historia de la democracia adoctrinando a jóvenes con principios espureos contra España 🇪🇸
— pedro González (@PjcidonchaPedro) October 22, 2019
Totalmente de acuerdo. La historia está llena de Iluminados que, amparándose en su Verdad (no entienden que el otro la tenga también) arrastren a mucha gente hacia la guerra y la destruccion. Después de los símbolos, las arengas y las banderas, sólo están los muertos.
— Francisco Javier (@fortes21) October 22, 2019
El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la raza humana. #AlbertEinstein
— Frases De La Vida (@RTReflexiones) October 22, 2019
Y él -que no puede disimular que, en el fondo, le encanta estar en mitad de la polémica-, celebraba el éxito de sus provocadoras reflexiones bloqueando a diestro y siniestro:
Estoy disfrutando como un roedor en una biblioteca mientras aligero mi Twitter. Hoy me duele el dedo de bloquear a tontos perifericos y a tontos nacionales.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 22, 2019
Sin embargo, también ha tenido humor suficiente para levantar algunos castigos:
@perezreverte por favor, desbloquea a mi novio (@sr_innavoig ). Es muy fan tuyo, te quiso gastar una broma en 2016 y se arrepiente mucho. Lo digo en serio. Gracias.
— Shekh ma shieraki anni🌞 (@paums99) October 22, 2019
Hecho. Pero vigílemelo, porque lo desbloqueo bajo fianza. Un saludo a los dos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) October 22, 2019
[Más información: El 'zasca' de Pérez-Reverte al 'indepe' que lo acusó de "cargarse" el Estatut]