Lluvia de 'zascas' a Pérez-Reverte por su anécdota con una inmigrante que le agarró del brazo
En La Jungla. Racista, clasista, machista y miserable son algunos de los descalificativos que le han dedicado a Pérez-Reverte por esta narración.
18 agosto, 2020 11:46Noticias relacionadas
Arturo Pérez-Reverte se ha pasado Twitter con la anécdota que ha narrado este fin de semana. El relato de una situación incómoda vivida en primera persona por el escritor durante un paseo en las afueras de Madrid. Una mujer se le acercó, alegando que estaba en una situación complicada, y él llegó a sentir "miedo" al no poder zafarse fácilmente de ella. Un encontronazo por el que ha recibido miles de críticas.
Estamos acostumbrados a que Reverte sea uno de los principales agitadores de Twitter y últimamente andaba algo aletargado, pero ha vuelto por la puerta grande agitando la red social para recolectar tantos apoyos como insultos. La anécdota comienza con el escritor al teléfono hablando con un amigo: "Se acerca una mujer con mascarilla e interrumpe la conversación. Dice que busca trabajo como empleada del hogar, y si conozco a alguien a quien interese", explica don Arturo.
Él le responde que no y adivina un acento de Europa del este en su interlocutora, aunque ella dice que es portuguesa: "¿Y tienes algún amigo al que le interese hacer el amor?", insiste la chica mientras Reverte solo buscaba cómo irse de allí, pero ella lo detenía agarrándolo del brazo. "Me siento indefenso", confiesa él, añadiendo que "le bastaría con ir a la Guardia Civil y decir cualquier cosa y yo pasaría esta noche en el calabozo".
Esta es la narración completa de Pérez-Reverte:
Lo que voy a contarles me ha ocurrido hoy, hace sólo cincuenta minutos. Y voy a contarlo porque tal vez sea de utilidad para alguien. O tal vez no.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Dando un paseo cerca de mi casa hablo por teléfono con mi amigo Edu Galán. Se acerca una mujer joven con mascarilla e interrumpe la conversación. Dice que busca trabajo como empleada de hogar, y si conozco a alguien a quien interese. Respondo que no.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Me dice que es portuguesa (no creo identificar ese acento, sino uno del este de Europa) e insiste mucho. Cuando le repito que no conozco a nadie que necesite empleada de hogar, me pregunta, literalmente: "¿Y tienes algún amigo al que le interese hacer el amor?".
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Respondo que tampoco tengo amigos así y hago ademán de irme. Me agarra por un brazo e insiste: "¿De verdad no conoces a nadie?". Doy un tirón y libero mi brazo mientras me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí (afueras de Madrid): si sola o si la habrá traído alguien.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Vuelve a agarrarme por el brazo. Aunque llevé una vida agitada, me siento indefenso. Ni siquiera me atrevo a zafarme con brusquedad. A esa joven le bastaría con ir a la Guardia Civil y decir cualquier cosa, y yo pasaría esta noche en un calabozo, por lo menos. Eso, de momento.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Libero al fin mi brazo, me alejo, vuelvo a telefonear a Edu y se lo cuento. "Acojonado me tenía" le digo. "Lo que viene de camino y el paisaje que nos espera van a ser de órdago", añado. Y Edu me dice que sí, que en efecto. Que van a ser de órdago.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Aunque Reverte empezaba su relato señalando que lo compartía por si podía ser de utilidad para alguien, lo cierto es que la reacción de Twitter ha sido bastante contundente, tildando el relato de "innecesario" y dedicándole al escritor un aluvión de críticas e insultos. Algunos consideran que le ha negado la ayuda a una mujer que lo necesitaba y otros que está poniendo el foco en el abuso femenino cuando la violencia machista sigue cebándose con las mujeres.
También le han llamado racista, clasista y miserable e incluso le han acusado de inventarse la historia. Estos son solamente algunas de las reacciones que se han leído en Twitter:
Tío, esto suena como una mujer desesperada que está al limite. ¿No podrías simplemente darle 20€, explicarle que no conoces a nadie y desearle lo mejor? Muestra un poco de humanidad...
— James Rhodes (@JRhodesPianist) August 15, 2020
No sabía que ahora te hubieras echado a la literatura de ficción Reverte.
— ✯ (@BHLRequiem) August 16, 2020
Hoy, de nuevo, un hombre ha asesinado a una mujer. Pero vamos a centrarnos en lo importante, en la opresión que las mujeres ejercemos sobre los hombres cada vez que salen a pasear.
— Yoli Vila (@yoli_vila) August 15, 2020
Ese señor ahí, indefenso. pic.twitter.com/xibU58j3SJ
Imagina como te hubieses sentido si tu fueras una tía buena y el mozo un mostrenco grandote
— Blancurria (@Blancarzgauna) August 15, 2020
¿Y no le ayudaste? ¿No le dijiste a dónde podía ocurrir para conseguir apoyo?
— Arturo Medina (@ArturoMedina196) August 15, 2020
Efectivamente, lo que viene en camino y el paisaje que nos espera van a ser de órdago y más aún por la falta de sensibilidad y solidaridad que estamos mostrando. Lástima.
— The Raven (@the_raven77) August 15, 2020
¿Qué llevabas puesto? Igual ibas provocando
— Patricia Espejo (@PatMirror) August 15, 2020
No tenia yo idea de que este señor fuera racista. Pero mira tú qué cosas.
— BeeBop 🇪🇦🇩🇪🇬🇧🇫🇷🇵🇹🇪🇺 (@Victori41144449) August 15, 2020
/ problemas del primer mundo, miedo a ayudar
— Richarz Feynmanz (@rfeynmansss) August 15, 2020
A mí me cogió un señor del brazo y me dijo que tenía un blog.
— Al-Garrobo (@GarroboXXI) August 16, 2020
No me lo creo, pero incluso si hubiera sido así yo lo que veo ws la desesperación de una mujer que necesita trabajar y al no encontrar llega a ofrecer su cuerpo.
— Ma. Amalia Rubio (@AmaliaRubio2020) August 15, 2020
Tiene que ser tan grande su desesperación como tu miseria contándolo.
Arturo Pérez-Reverte corresponsal de guerra:
— Alex Cervantes (@AlexCervantes_) August 16, 2020
- Chipre
- Líbano
- Eritrea
- El Sáhara
- Las Malvinas
- El Salvador
- Nicaragua
- Chad
- Libia
- Sudán
- Mozambique
- Angola
- El golfo Pérsico
- Croacia
- Bosnia
- Mujer que le coge el brazo en mitad de la calle.
Lo que insinúas solo delata tu misoginia y machismo.
— Ana 🔻 (@Zapatista_72) August 15, 2020
Suponiendo que sea cierto; como siempre. En vez de reaccionar con inteligencia, humildad y solidaridad con el mal ajeno, se limita a contarlo como si fuera una hazaña de "caballero sobre corcel cartujano". Da pena ver como va día a día, cayendo en el pozo de la futilidad
— pakruber (@pakruber) August 16, 2020
Otro de esos lloriqueos habituales donde Perreteverte demuestra una vez más su clasismo, aporofobia y machismo.
— Alex Ramos (@Alekusu90) August 15, 2020
Llevarías la falda muy corta, Arturo
— Carmen Romero 🔻 (@carmenrogo10) August 15, 2020
¿Estuviste de corresponsal en guerras y te asusta una señora? Oh Dios Mio, lo que ha hecho el 5G, ha convertido a nuestros hombres...
— ChiKashim (@Chikashim1) August 15, 2020
Haberle regalado uno de tus libros, por lo menos tendrá papel para limpiarse el culo durante unos días.
— Sr Spock The Return 4 (@JRCR1) August 16, 2020
— ChocolateSexy (@fenixzintas) August 15, 2020
— Alejandro Franco🔻 (@AFrancoNog) August 15, 2020
Imagina como te hubieses sentido si tu fueras una tía buena y el mozo un mostrenco grandote
— Blancurria (@Blancarzgauna) August 15, 2020
Visto el revuelo, Reverte ha querido justificarse compartiendo sendos artículos sobre los timos que se están sucediendo en nuestro país aprovechando el contacto para deslizar que había sentido miedo por si su interlocutora era una delincuente:
Pues nada, oigan. No se hable más.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 16, 2020
A dejarse abrazar y a disfrutarlo.https://t.co/hZuff30ifj
Y sigamos para bingo.https://t.co/yZOYDHFIwv
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 16, 2020
Aun así sus críticos han seguido cargando contra él porque creen que está intentando defenderse con ese argumento tras las críticas de ayer. Sea como fuere, esto no es más que la enésima polémica en la que se ha visto envuelto el escritor y él navega muy bien en esta galerna. Otra muesca más en su cinturón.