La reflexión de Borja Sémper sobre el 'show' en el que se ha convertido la política española
En La Jungla. El exmiembro del PP ha compartido una acertada reflexión en Twitter sobre la deriva de la política española.
20 marzo, 2021 00:19Noticias relacionadas
Hace tiempo que desde La Jungla veníamos advirtiendo que el Congreso de los Diputados cada día se parecía más a Twitter porque imperaba la política de los zascas por encima del debate. Parece que se busca únicamente dejar en evidencia al contrario con una réplica simplista y eficaz que proporciona minutos de televisión y vídeos virales. La espectacularización del mundo político llevada a su extremo más peligroso, donde se pierde su esencia misma de servicio al ciudadano.
Lo que se ha escuchado esta misma semana, cuando Iñigo Errejón hablaba de salud mental y un diputado del Partido Popular le gritó que se fuera al médico, es buena prueba del nivel al que nos estamos acostumbrando. De hecho, gracias a la recomendación que le han hecho al de Más País su discurso ha multiplicado su visibilidad. Es decir, mucha más gente ha escuchado sus palabras sobre un tema tan sensible únicamente por el salseo que le brindó el del PP con su torpeza.
En este contexto tan preocupante, el expolítico popular Borja Sémper ha querido compartir en su cuenta de Twitter una acertadísima reflexión. Él, que dejó el PP en enero de 2020 después de haber sido militante toda su vida, destaca por su carácter conciliador, un rasgo que parece no encajar en estos momentos de tensión en los que "la política se viene tuiterizando".
"Esto es grave"
Sémper cree que si alguien es un "cafre" en Twitter el alcance de su cafrada es limitado, pero "que la política institucional sea una prolongación de las peores formas de Twitter es lo grave". Considera además que se suceden "mensajes simples de impacto fácil, etiquetas simplonas e insulto rápido", un código "más propio de Twitter" que "viene colonizando la política desde hace un tiempo":
La política se viene tuiterizando desde hace un tiempo, tampoco nos vamos a engañar.
— Borja Sémper (@bsemper) March 17, 2021
Que alguien sea un cafre aquí, pues bueno, tiene el alcance limitado que tiene...
Que la política institucional sea una prolongación de las peores formas de tuiter, es lo grave.
Mensajes simples de impacto fácil, etiquetas simplonas e insulto rápido. Ese “lenguaje” más propio de tuiter viene colonizando la política desde hace un tiempo. Y a algunos de quienes la ejercen, en todos lados.
— Borja Sémper (@bsemper) March 17, 2021
La ofensa y el insulto gratuito, sin gracia y burdo, también provoca una reacción asimétrica: si lo hacen los míos está bien, si lo hacen los otros, está mal.
— Borja Sémper (@bsemper) March 17, 2021
Y eso no vale.
El hilo de Sémper ha adquirido una gran popularidad en la red social, provocando múltiples reacciones como estas:
No puedo estar más de acuerdo contigo (una vez más).
— Roberto Gómez Quirós (@robertogquiros) March 17, 2021
Sin embargo, crees que aunque el ciudadano pida menos "show" y más seriedad, es posible "triunfar" en política y ganar votos en masa a día de hoy sin jugar a ese juego y sin entrar en el barro? Es una pena pero creo que no.
Mira que no comparto muchas de sus ideas, pero es que con estas cosas lo clava. https://t.co/O6rdeHZ2yi
— TD (@KukuWedding) March 18, 2021
Yo siento mucho que gente como tú no tenga cabida en política, y en cambio tengamos un congreso que parece literalmente un patio de colegio. Algo estamos haciendo muy mal en este país.
— Pepa (@Pepa17760215) March 17, 2021
Habría votado a Borja Sémper en cualquier proceso electoral al que concurriese. Y hasta diría que independientemente de las siglas. Pero es normal que se le hinchasen los cojones. Y esa es la tragedia. Que no le quede otra opción, que la sensatez no tenga cabida en estos tiempos. https://t.co/iv9Gq8B2lc
— Pedro M Lozano (@PedroMLozano) March 17, 2021
Gracias Borja, por fin cordura. La gran “ventaja” que tiene este medio y otras rrss es la anonimizacion, lo que no se atreven a decir ni en el bar del barrio, este medio se lo permite. El otro problema son las “fake opiniones” generados por bots preparados para ello.
— Rafael Ortega Garcia (@rafaorga) March 17, 2021
Porque no políticos en el PP así...? Tampoco pedimos tanto. Esta en las antípodas ideológicas mías, pero es SENSATO y RESPETUOSO. https://t.co/8pQZYKOSdG
— JossCORP. (@jcprm23) March 17, 2021
Con un matiz a tus sabias palabras: el alcance aquí no es “limitado”. Puede ser muy, muy extenso.
— 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 | 🅹🅳🅼 (@dominguez_jdm) March 18, 2021
Lo peor no es que la estupidez goce de sueldo público, sino que lo empiece a hacer con el beneplácito del ciudadano, degradado ya a la categoría de hooligan. https://t.co/n2Ylb6mPDK
— José Izuzquiza (@j_izuzquiza) March 17, 2021
En buena hora te saliste, Borja.
— Silvestre García (@silvestrepiopio) March 17, 2021
Siempre palabras sabias. Poco se equivoca este chico, mucho ha perdido el @populares https://t.co/onSS0ikTOS
— Pikkonen (@pikkonen) March 17, 2021
Amén.
— @SoniaMarcos (@soniamarcos69) March 17, 2021
Algo estamos haciendo mal cuando las personas que velan por el consenso son las que abandonan la política.