Cuando Kathleen Meehan, una dietista afincada en Los Ángeles, escribió un tuit sobre la dieta mediterránea a mediados del pasado mes de febrero no podía imaginarse que casi cinco meses más tarde tendría que echar el candado a su cuenta al recibir un aluvión de mensajes de tuiteros españoles dispuestos a dejarle una cosa muy clara: a orillas del Mediterráneo hay muchos países cuyos habitantes no son de raza blanca.
La dietista, que se define como anti dietas y "consejera de alimentación intuitiva certificada" en su página web, tiene como objetivo "ayudar a las personas a reconectarse con las necesidades de su cuerpo a través de la autocompasión, la curiosidad y la práctica del cuidado personal". Anuncia además Meehan que su meta es ayudar a "generar confianza en su cuerpo a través de una mayor conciencia, de la sabiduría y la experiencia".
Así que dentro de sus objetivos laborales —si ustedes los han entendido, por favor, cuéntennos de qué van—, la estadounidense había lanzado desde su cuenta de Twitter un consejo a sus "compañeros dietistas blancos". Les pedía que dejasen de decir que la dieta mediterránea es la forma más saludable de comer porque, para la buena de Meehan, estarían cayendo en una defensa de la "supremacía blanca":
En aquel mes de febrero la dietista ya tuvo que soportar un aluvión de críticas, pero ha sido ahora cuando ha decidido cerrar su cuenta y por eso tenemos que conformarnos con una captura del tuit y no con el mensaje original. Obviamente, la mujer no tiene muy claro que el Mediterráneo baña países racializados no blancos donde también hacen gala de la dieta mediterránea que, recordemos, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Teniendo esto claro, no nos sorprende que a Meehan le hayan llegado mensajes como este, preguntándole si sabe que la dieta incluye alimentos de Marruecos, que está situado en el norte de África:
O este otro, de un libanés que le explicaba lo mucho que se oscurece su piel cuando toma y sol y le preguntaba, irónico, si podía comer la dieta mediterránea o sería una apropiación cultural:
Otros se han preguntado si alguien había avisado a griegos, egipcios e israelitas de que eran ahora oficialmente blancos:
También ha habido quien no se ha cortado a la hora de decirle que si relaciona el Mediterráneo con personas blancas "el problema podrías ser tú":
Y le recordaban que EEUU no es el ombligo del mundo: "Algún día los estadounidense entenderán que su forma tan específica y particular de entender el mundo no es universal".
"Mi padre es marroquí y la última vez que lo comprobé su país de origen está en el Mediterráneo y la gente allí no es blanca", le ha dicho este otro tuitero:
Asimismo, este le pedía que "por favor, díganos que es una broma":
También han llegado puyitas en español, como la de esta cordobesa orgullosa:
E, incluso, le han ilustrado sus respuestas con estas fotos de pueblos del Mediterráneo:
Y con este mapa con algunas de las comidas típicas:
De hecho, la pifia de la dietista ha dado pie incluso a memes como este:
"Porque la costa del sur del Mediterráneo es tan blanca...", ha escrito su autora.