El relato de una tuitera de Salamanca que fue acosada en un parque: "Podría ser mi padre"
En La Jungla. Estaba sentada en un banco hablando por teléfono, pero tuvo que irse de allí y soportar además la bronca de su acosador.
11 junio, 2021 01:55Noticias relacionadas
Aunque algunos se empeñen en defender lo contrario, ser mujer es un deporte de riesgo que multiplica sus peligros en la calle. No importa qué ropa lleve, qué hora sea y en qué lugar se encuentre una chica porque en cualquier momento puede encontrarse con una situación que le incomode e, incluso, le dé miedo. Todavía nos queda, como ha venido a demostrar la involuntaria protagonista de nuestra historia, un largo camino por recorrer.
La tuitera Laetificat (@An_Laetificat) ha narrado en la red social su terrible experiencia en el parque de la Alamedilla en Salamanca, un relato que se parece mucho al de miles de mujeres que sufren el machismo a diario. Explicó que sucedió cuando estaba sentada en un banco, junto a una zona en la que están instaladas unas máquinas de hacer ejercicio, el típico gimnasio al aire libre que se encuentra en las ciudades.
Ella estaba haciendo varias llamadas por teléfono, sentada en ese banco, cuando un hombre se le acercó. "Llevaba vaqueros, sandalias marrones y una camiseta o polo como con rayas grieses y azules", recuerda la tuitera, añadiendo además que "tendría como cincuenta y muchos o sesenta y pocos" y pidiendo a sus seguidoras que tuviesen "cuidado, por favor".
"Os molesta todo"
La chica ha relatado cómo este individuo se sentó en su mismo banco y se deslizó hasta casi rozarse con su cuerpo, obligándola a cambiarse de banco:
Estaba haciendo varias llamadas por teléfono sentada en un banco cuando ha llegado un señor y se ha sentado en el mismo banco. He empezado a notar como se deslizaba poco a poco por el banco hasta quedar su pierna casi rozando con la mía. Me he levantado y he ido a otro banco.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
⬇️
No contento con eso, la siguió al siguiente banco, y al siguiente también hasta que ella se hartó y plantó cara:
Unos minutos después ha venido y se ha vuelto a sentar a mi lado, esta vez con la mano extendida sobre el banco a pocos centímetros de mi. Me he disculpado con la persona con la que estaba hablando y le he dicho "perdone, ¿quiere algo? y él "no no, es que aquí da la sombra".
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
⬇️
He seguido hablando por teléfono pensando "bueno, es verdad que aquí hay más sombra que ahí". Unos segundos después he notado como algo me rozaba el pantalón. Como la llamada era importante he intentado no gritar ni hacer aspavientos; me he levantado y sentado en otro banco.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
⬇️
Entonces por 3ra vez, casi inmediatamente ha venido y se ha sentado pegado a mi lado. He cortado la llamada de golpe (ahora me toca disculparme), me he levantado y le he gritado "¡cojones, que me dejes en paz!". Ha empezado a decir "bueno como te pones si solo quería hablarte"
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
⬇️
Le he dicho "Pues yo contigo no, joder! ni estar en un banco puedo ya?". Se ha levantado y ha intentado agarrarme del brazo varias veces gritando "HIJA NO SE OS PUEDE NI MIRAR NI HABLAR NI NADA OS MOLESTA TODO" y así. Me he empezado a poner muy mal y me he girado para irme.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
⬇️
Ha empezado a seguirme gritando "NO ME PUEDO NI SENTAR EN EL BANCO? FEMINAZI DE MIERDA, SI SÓLO QUERÍA HABLARTE, HIJA COMO OS PONEIS" y demás lindezas. Así que he echado a correr y bueno, aquí estoy, sentada en el portal de mi casa, post-ataque de ansiedad y contándoos esto.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
Esa actitud de "no se os puede ni mirar ni hablar ni nada, os molesta todo", como queriendo tildar de exagerada a la mujer, es demasiado habitual en los machistas cuando se les dice que son machistas, pero ponerle el broche insultando a su víctima, llamándola "feminazi de mierda", es el culmen del surrealismo.
La historia de la tuitera no ha tardado en hacerse viral y ella ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pero también de impotencia: "Ni usar el mobiliario urbano puedo. Ni hacer llamadas por teléfono. Ni hostias", ha denunciado, añadiendo que el motivo es que "un señor con edad para ser mi padre ha decidido que él quería hablar conmigo y tocarme":
Y nada. Eso. Que muy bien. Que ni usar el mobiliario urbano puedo. Ni hacer llamadas por teléfono. Ni hostias. Porque resulta que un señor con edad para ser mi padre ha decidido que él quería hablar conmigo y tocarme. Y ya está. No hay más que decir a eso.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
Y que estoy un poco lo que viene a ser hasta el puto coño. Un poco cabreada. Muy triste. Bastante asustada.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
Además, ha querido aclarar varias dudas y cuestionamientos que le han planteado después de contar su historia:
PD:
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
A ver. Los de "denuncia" o "grábalo". Sé que muchos, la mayoría, lo decís con buena intención. Pero:
1) en ese momento sólo quería largarme de ahí.
2) en ese momento no conseguía pensar bien.
3) estuve un rato LARGO sentada en mi portal hasta que pude respirar.
4) ¿denunciar el qué, exactamente? ¿Que un señor al que apenas le he visto la cara, con ropa genérica y aspecto indefinido se ha sentado a mi lado y a intentado tocarme? Pero si fui una vez a denunciar un asunto mucho más serio y la respuesta fue "y qué quieres que hagamos?"
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
5) Sé que muchos tenéis buena intención, pero la respuesta no debería ser algo que puede leerse en tono de amonestación. "Ya, ya sé que menganito te molesta en el patio del cole, pero es que si no te quejas al profe..." no es una buena contestación.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
Para finalizar, también ha querido dar las gracias por los apoyos que ha recibido:
Por lo demás, muchas gracias por los ánimos y la amabilidad. Sigo dándole vueltas porque una es así, un poco bestia, y me debe gustar a mi lo de pensar cosas feas. Pero ya sabéis, como todo. Esto se pasa, porque total, por desgracia me ha pasado más veces y nos seguirá pasando.
— Laetificat (@An_Laetificat) June 9, 2021
A ver si alguien le explica al susodicho que no se puede ir por la vida acosando a la gente.