Desde que la mujeres se integraron plenamente en le mercado laboral se han multiplicado las personas que se dedican a cuidar niños en todo tipo de familias, un trabajo que antes se prestaba casi en exclusiva a las que tenían altos ingresos económicos. En ellas, aunque la madre no trabajase fuera de casa, se ha considerado necesario desde tiempo inmemorial que haya una mujer atendiendo a los pequeños, una niñera que también se dedica a otras labores de la casa.
Es el caso de la madre de este tuitero, una mujer que trabajó durante 22 años para la misma familia cuidando de sus tres hijos, a los que ha visto crecer e incluso tener hijos que, a su vez, también cuidó. No es esta una historia bonita, sino triste, y por la injusticia que relata se ha hecho viral en Twitter. Al parecer, se trata de un relato común a muchas personas que han trabajado en condiciones parecidas:
Explica el tuitero que el problema llegó cuando los jefes de su madre le plantearon que limpiase también su segunda residencia en Somosaguas sin que ese nuevo encargo le repercutiese en el sueldo a pesar de estar más lejos. Ella se negó a hacerlo porque no estaba en su contrato y no se contemplaba una mayor cuantía salarial, pero ellos no se lo "tomaron muy bien", asegura:
Tras la baja de su madre, ella se reincorporó y dos de los hijos que ella había criado le plantearon un desistimiento para despedirla y no pagarle el total de la indemnización alegando falta de fondos. "Evidentemente, lo hicieron para contratar a alguien más joven por menos dinero y que les haga las dos casas", defiende el tuitero, añadiendo a su hilo un vídeo donde se demuestra el vínculo que se establece entre las niñeras y los niños a los que cuidan:
"Luego son capaces de hacerle firmar un desistimiento en vez de pagarle un despido digno", ha apostillado su hijo antes de encadenar tres tuits a modo de moraleja:
Las reacciones han sido muchas en la red social, especialmente de los que se identifican con la historia del tuitero y de los que, por el contrario, conocen mejores finales en este tipo de relaciones que trascienden lo laboral:
En todo caso, tendría que ser el marco legal el que no permitiese que este tipo de despidos queden impunes.