La aplaudida explicación de una activista saharaui sobre la "libertad" de llevar el velo islámico
En La Jungla. La activista feminista Násara iahdih Said ha querido desmitificar la supuesta libertad de las mujeres a llevar el velo islámico.
22 agosto, 2021 00:54Noticias relacionadas
Desde que los talibanes se hicieron con el Gobierno de Afganistán, el resto del mundo ha fijado de nuevo sus ojos en el país y, muy especialmente, en las mujeres que viven allí. El extremismo religioso suele traer consigo una gran vulneración de los derechos femeninos y máximo en un contexto como el del islam, donde ellas dejan de ser consideradas personas para vivir como un añadido de sus maridos o parientes hombres.
Es por eso que el feminismo mundial ha intentado organizarse para tratar de hacer llegar su ayuda a las mujeres afganas, esas que vuelven al burka si es que alguna vez lo habían dejado. Aunque estas iniciativas hayan surgido con la mejor de las intenciones, suele ocurrir en estos casos que las feministas occidentales, privilegiadas si las comparamos con las afganas, suelen adolecer de ese cliché tan extendido de salvadoras blancas.
En este contexto, se han levantado las voces de mujeres activistas venidas del entorno del islam que han querido hacer pedagogía desde su naturaleza y experiencia como mujeres que han visto recortados sus derechos por la religión musulmana, desmitificando algunos asuntos tan delicados como esa supuesta libre elección a la hora de llevar el velo islámico, conocido como hiyab.
"Son una imposición"
Parte del feminismo español ha venido hablando de la libertad que tienen algunas mujeres que llevan velo. De que, supuestamente, ellas han elegido llevarlo y que, por eso, el resto debemos respetar su elección y no juzgarlas. De nuevo estas reflexiones, surgidas desde la empatía y, sin dudarlo, con un objetivo conciliador, han contribuido a difundir que el hiyab es una prenda prácticamente inocua:
Ni imposición ni prohibición de los velos islámicos.
— Laura (@LauRobles) August 16, 2021
Que la mujer que decide portarlos, lo haga sin estigmas o violencia. Que ninguna sea obligada por fundamentos religiosos.
Es lo que mi consciencia feminista dice: libertad del cuerpo, capacidad de decisión, no islamofobia.
Násara iahdih Said es una activista nacida en el campo de refugiados de Tinduf, donde vive parte de la población saharaui que fueron expulsados de sus tierras por los marroquíes. Llegó a España a los 14 años gracias al programa Vacaciones en Paz y sus reflexiones ofrecen una visión del feminismo desde un contexto islámico que debería tenerse en cuenta en todos los análisis. Ella ha hilvanado un hilo fundamental en Twitter para romper con ese mito del velo como una opción, empezando por decir que se trata de una "imposición":
Los velos islámicos son una imposición que se hace de manera coercitiva o con un lavado de cerebro donde nuestro valor residirá en cuán veladas estamos. Si no estamos veladas, perdemos valor como persona.
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Dicho esto, más allá de q efectivamente los velos islámicos son impuestos+ https://t.co/UVxErbp4Gk
Explicando, después, que se obliga a las mujeres porque sus cuerpos son considerados como una "vergüenza":
Es importante quedarse en qué significan los velos. Qué connotaciones tiene.
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Los velos islámicos convierten nuestro cuerpo en el objeto del pecado. Nos OB-LI-GAN a velarnos porque dicen que la mujer es "Awra", está palabra no tiene un significado literal en español +
Pero básicamente, lo q pretende decir algo así como q el cuerpo de las mujeres es una vergüenza y como tal, ha de estar cubierto, para ocultarlo.
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Además de eso, nos OB-LI-GAN a velarnos, para no pervertir a los hombres: esto es literal.
Consideran nuestro cuerpo una provocación+
Y hablando claro sobre lo que ocurre cuando una mujer se niega a ponérselo:
Si no nos velamos, (depende d la familia a la que pertenezcas te puede costar el ostracismo familiar/social, maltrato, o en el peor de los casos, hasta el asesinato, pero lo que sí sufrirás es presiones para q te lo pongas) lo entenderán como una provocación o q estamos desviadas
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
No es fácil resistirse a no llevar velo. Casi siempre hablamos d las mujeres veladas, pero nunca se habla de las que NO nos hemos velado. Nuestra situación es mucho más crítica queas q sí se velan, ya que estas están "a salvo a ojos d lo q yo llamo del Tribunal Social Islámico"+
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Dejando muy claro, por si se dudaba al respecto, que el velo es un símbolo del poder machista:
¿Por qué os creéis que cada vez que un grupo radical ostenta el poder lo primero que hacen es velar a las mujeres de manera homogénea? Porque es su manera de decirle al mundo que aquí están ellos. Es su sello político por excelencia, su bandera para que se sepa que están +
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Por todo ello, ha pedido que no se hable a la ligera sobre la situación de las mujeres en el islam:
Cuidado con usar el mito de la libre elección sobre los velos. Es un tema lo suficientemente complejo y amplio como para a la ligera, hablar de libertad de elección.
— Násara ⚢ نصرة 🇪🇭 (@SahrawiFeminist) August 17, 2021
Si no conocen en profundidad el trasfondo, no sentencies verdades sobre el tema. Riguro por favor.
"No sentencien verdades sobre el tema", ha pedido para rematar un hilo al que han reaccionado más de 6.000 tuiteros.