Así puedes comer sano incluso sin tener ganas de cocinar: el truco de una tuitera 'cocinillas'
En La Jungla. Una tuitera ha compartido sus recetas fáciles para no dejar de comer sano aunque la depresión te haya quitado el ánimo para cocinar.
10 septiembre, 2021 02:56Noticias relacionadas
Nuestro estado de ánimo influye en nuestras rutinas diarias y la alimentación no iba ser ajena a los problemas de salud mental. Mientras alguna gente tiene que obligarse a cumplir con las pautas alimentarias, otras muchas personas se podrían pasar comiendo todo el día para calmar la ansiedad. En todo caso, comer sano y una cantidad razonable, huyendo de los excesos, es fundamental para estar sanos.
Teniendo en cuenta esto y que otro de los síntomas de la depresión, en algunas personas, es la pesadumbre o directamente la absoluta incapacidad para realizar tareas tan básicas para la gente sana como hacerse la comida, una tuitera ha tenido la maravillosa idea de compartir en un hilo alguna de sus recetas más socorridas cuando su estado de ánimo no es el mejor, sin renunciar por ello a comer medianamente sano.
Aprovechando el comentario de una tuitera que apelaba a la necesidad de consumir cantidades ingentes de comida basura en sus períodos depresivos, Blue se animaba a lanzar su recetario de Comidas Depresivas o, lo que es lo mismo, "recetas que puedes hacer cuando estás hasta los cojones de vivir pero no son extremadamente insalubres ni caras". Vamos, cómidas rápidas pero sanotas:
Voy a aprovechar este tuit, con permiso de su autora, para hacer un hilo de COMIDAS DEPRESIVAS.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Es decir: recetas que puedes hacer cuando estás hasta los cojones de vivir pero no son extremadamente insalubres ni caras. https://t.co/yoAkEWkTjY
Así, para empezar, nos ha relatado las bondades de la cocina a la plancha y sus infinitas posibilidades:
-Plancha. La plancha es mi mejor amiga. Tiras unos champiñones ya cortados y un filete, les pones especias, lloras cinco minutos, los sacas y ya tienes una comida. También le podéis cascar un huevo a los champis.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Sin olvidarse de las verduras, que pueden llegar preparadas en un bote sin darnos ningún trabajo:
-Cremas de verdura de bote. En verano son especialmente guays el salmorejo y el gazpacho, pero las de brick también valen. Fichad marcas que no tengan demasiados aditivos.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
También ha dedicado un apartado al ramen de sobre y a las ventajas de congelar caldo:
-Ramen. La versión deprimida del ramen es comprar ramen de sobre y un brick de caldo (aunque os recomiendo que aprovechéis cuando estéis bien para hacer mucho y congelar), mezclarlo, ponerle salsa de soja y un huevo escalfado y tenéis una comfort food en 5 minutos.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Los huevos merecen, para la tuitera, una sección especial y lo cierto es que son muy socorridos:
-Huevos. Sé que los he mencionado ya pero es que los amo. Los huevos son la proteína perfecta, se ha desmentido que causen colesterol a patadas y te permiten aprovechar restos de cualquier cosa/completar cualquier comida/llenarte el estómago en nada.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
El hummus también figura en su particular recetario:
-Hummus (patés también valen pero el hummus es mejor) con pan de molde. Si tenéis el día resultón podéis obligaros a ir a comprar pan de barra y así hacéis activación conductual. También podéis comprar una bolsa de zanahorias y mojarlas en el hummus con un poquito de aceite.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Así como la pasta, que no puede faltar en la despensa y a todos nos ha dado la vida más de una vez:
-Pasta y salsas. Fresca mejor. Haz mucha salsa cuando estés bien y ten reservas (la boloñesa se congela bien). Esto se aplica también a croquetas, canelones y demás comida elaborada.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Opción ultra fácil y rápida para no comer tomate todos los días: pesto de bote.
Por último, la tuitera ha dedicado un tuit a las cenas a base de pan, ensaladas y fruta, algo más ligero:
Pan, ensaladas y fruta: te solucionan las cenas. Cuando no te apetezca comer nada, come pan con algo. Nutella también, cuando estés en la mierda profunda y no te apetezca nada. Pero cómetela como premio por acabarte una pieza de fruta o una ensalada.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Y ha finalizado con los (benditos) vasitos de arroz y las (benditas) latas de atún que tantas alegrías, mezcladas con salsa de tomate o soja, nos han dado:
-Arroz con atún y salsa de soja. Si te da palo hacer el arroz decentemente los vasitos precocinados sirven. Lo mezclas con una lata de atún y salsa de soja y a correr.
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
Blue se ha despedido con este apunte vegano:
Si queréis probar a reducir el consumo de carne podéis tener varios tipos de setas en la nevera y usarlas para sustituir la carne o el pescado en las recetas que he puesto. Los huevos están omnipresentes, soy consciente. pic.twitter.com/LIXlsWjTkW
— Blue. (@bluedespairs) August 31, 2021
No obstante, el resto de tuiteros han querido incluir sus aportaciones al recetario:
Un pseudocurry es más fácil de lo que parece, y da para dos o tres platos: verduras random cortadas en trozos grandes a una olla, lata de leche de coco, cucharada de pasta de curry y hervir veinte minutos. Al ir a comer completas con pollo plancha y vasito de arroz.
— Calabria (@Zurribulle) August 31, 2021
Aqui las mías
— Aina Vas Malés #SinCucharas (@ainavmales) August 31, 2021
Arros con algas deshidratadas y soja
Arros con tomate (y huevo, a veces)
Patatas al microondas (4 min) y allioli
Macarrones con tomatito
Croquetas precocinadas o ultracongeladas
Garbanzos con espinacas
Mozarella con tomate a rodajas
Sopa
Ramen instantáneo
En Mercadona venden unos envases de aluminio (en otros imagino que también pero aquí el tamaño) que tienen un tamaño suficientemente pequeño como para hacer lasaña o canelones o cosas así de ración grande.
— 🧜♀️ Sam 🧜♀️😷 🏳️🌈 💗💜💙 (@SamKoziner) August 31, 2021
Se puede aprovechar un día que estás bien para hacer y congelar
Un abrazo a todos en este hilo.
— YoYur (@BarraBarraPunto) August 31, 2021
Mi receta salvadora es el sándwich de un huevo a la plancha con mucho queso. A veces le pongo un poco de pimentón a la yema.
Cuando me animo hago fajitas de pavo y queso con cebolla y pimiento rojo. O con pollo.
La clave es mucho queso a todo.
Mi aporte: pasta aglio e olio.
— 𝕸𝖆𝖓𝖘𝖆 (@mansa_net) September 1, 2021
Haces pasta, la escurres, y en la misma cazuela (porque a ver quién tiene ganas de ponerse a fregar más cacharros) echas un chorrito de aceite y sofríes un ajo. Metes la pasta dentro, echas perejil, remueves y hecho. Yo le añado philadelphia.
El horno también es una maravilla. Es una caja mágica en la que metes cosas crudas y a la hora las tienes cocinadas.
— Blackonion 🎲 🌒 (@onioninblack) August 31, 2021
Qué hilo tan necesario 🥺 Me gustaría añadir un revuelto de champiñones: un poquito de ajo para hacer los champis, remueves todo con el huevo y si te sientes muy inspirade hasta puedes añadir bacon o jamón en taquitos 👀
— Em 🏳🌈 (@ophidiphilia) August 31, 2021
Mi top 10.
— Tea 🍵 (@This_Space_Tea) August 31, 2021
1. Arroz blanco (tengo una arrocera)
2. Pimientos salteados (a veces añadir cebolla).
3. Ramen instantáneo.
4. Caldo de verduras (de consommé) con fideos.
5. Crema de bote, siempre en el armario.
6. Bote de alubias de bote con tomate.
7. Un huevo duro.
Si estás ligeramente bien: el huevo con arroz y algo de mayonesa completa.
— Tea 🍵 (@This_Space_Tea) August 31, 2021
8. Espárragos de bote.
9. Lasaña.
10. Pasta con una salsa ya lista.
Está claro que no hay que ser ningún cocinillas para no abusar de la pizzería del barrio aunque cueste salir de la cama y lleves días sin ducharte.