Aunque el AVE a Galicia ya se empezó a prometer en los primeros coletazos de la década de los noventa, no ha sido hasta este 2021 cuando los gallegos han empezado a ir en tren de alta velocidad a Madrid. Tras 17 años de obras y 9.000 millones de euros de inversión, el rey Felipe VI acompañaba este pasado lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje inaugural desde la capital hasta Ourense, que ha durado unas dos horas y media.
Junto a ellos ha estado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La titular de la antigua cartera de Fomento ya había realizado el trayecto hace un mes acompañada de periodistas y autoridades, destacando entonces los "bellos paisajes" que se puede contemplar en los nuevos 118 kilómetros que combinan viaductos y túneles para esquivar la escarpada geografía gallega.
Sin embargo, en esta ocasión la ministra se ha ganado la enemistad de una parte nada desdeñable de los gallegos, a los que ha ofendido con la cita de Valle-Inclán que eligió para la rueda de prensa posterior. En concreto, Raquel Sánchez tiraba de tópicos aludiendo al escritor gallego para decir que "la Galicia aislada y brumosa que describía hoy por fin es historia". Y justamente, como si fuese hecho a propósito, Televisión Española compartió esas declaraciones en su canal de Twitter:
La difusión a la que contribuyó RTVE generó una oleada de críticas hacia la ministra, principalmente de los propios gallegos, que se sintieron de nuevo agraviados en base a los prejuicios y tópicos sobre el aislamiento de la comunidad que llevan escuchando toda la vida. Tanto el Bloque Nacionalista Galego como su portavoz, Ana Pontón, no han dudado en mostrar su rechazo a sus declaraciones.
Pontón ha hablado de "topicazo" tras los "30 años de atraso" del AVE, mientras desde el partido critican que "aun hay mentalidades paletas por España adelante que hablan con desprecio de nuestro país" y dicen estar hartos "de tanto tópico que solo refleja desconocimiento de la realidad gallega por parte de quien lo utiliza":
Además, miles de usuarios se sumaron a las críticas y también a las mofas. Recordando que Galicia es el paraíso de la retranca se han podido leer comentarios tan irónicos como estos:
Seguro que la ministra elegirá mejor sus referencias para el próximo discurso que le toque por el norte.