En ocasiones, a los memes los carga el diablo. Sobre todo cuando son los políticos los que quieren hacer uso de ellos para mofarse de un contrincante, como le ha ocurrido estos días a la popular Beatriz Fanjul. A la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP y diputada en el Congreso de los Diputados parece que todavía le persigue el bochorno de aquellas torpes declaraciones en campaña electoral que, sin embargo, no impidieron la victoria de Isabel Díaz Ayuso.
Ha hecho gala de la misma torpeza este fin de semana, cuando intentó hacer un meme con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig. Empleó para ello el famoso juego de mesa Quién es quién, un producto que vio la luz en 1988 de la mano de Milton Bradley y que se sigue comercializando hoy en día bajo la fabricación y distribución de la compañía Hasbro. La dinámica, a priori, es muy sencilla, pero quizás no para todo el mundo.
Se juega entre dos personas, cada una de ellas con un tablero idéntico lleno de 24 ventanas que se pliegan. En cada una de ellas hay dibujos de personajes identificados con su nombre y con características físicas muy marcadas, colocados de forma dispar. Cada jugador selecciona una carta al azar de la baraja que acompaña al juego y el objetivo consiste en adivinar de quién es la cara que sale en la carta que ha escogido tu adversario.
"¿Va a salir reelegido?"
Para ello, cada jugador se va turnando para hacer preguntas y poder descartar personajes bajando las ventanas del tablero. Interrogantes que se deben contestar con sí o no, sin entrar en más pistas. Bajo esta premisa y junto a un meme en el que sale Puig como uno de los rostros a adivinar, a punto de desecharse, Fanjul quiso hacer la gracieta preguntando si "va a salir reelegido" en los comicios que, previsiblemente, se celebrarán en 2023:
Pero, claro, como se habrán dado cuenta si es que alguna vez han jugado a este famoso juego, Fanjul debería haber escrito "sí" para que su chiste tuviese sentido. De esta forma, como le han recordado cientos de tuiteros, está apoyando que Ximo Puig continúe al frente del Gobierno valenciano. Tirando de refranero, esto es un ir a por lana y salir trasquilado de libro:
Lo que hay que agradecerle a Fanjul es que, a pesar de las críticas, no haya eliminado el tuit y afronte con valentía los zascas de Twitter.