No hay palabras para describir la enésima hazaña de Rafa Nadal porque lo de épico ya hace tiempo que se le ha quedado corto al tenista español. Su remontada frente a Medvedev en la final del Open de Australia ha conseguido que la victoria se haya saboreado todavía con más ganas por parte de sus seguidores, que se cuentan por millones dentro y fuera de España. Todos ellos han sufrido frente a sus pantallas, han gritado, se han mordido las uñas y finalmente han celebrado por todo lo alto la bola final.
Una de las celebraciones más aplaudidas de las que se han visto en las redes sociales está protagonizada por los soldados del Ejército de Tierra y los infantes de Marina de la Armada Española que forman parte de la EUTM-Malí, en el occidente de África. Se trara de una misión de la Unión Europea para ayudar al las Fuerzas Armadas del país a mejorar sus capacidades militares para que puedan recuperar la integridad del territorio.
Los soldados españoles se desplegaron por primera vez allí en 2013 y España asumió el mando durante el primer semestre en enero de 2021, con el general Fernando Gracia al frente de la misión. Explican desde el Ministerio de Defensa que "tras un proceso de examen estratégico, el Consejo de la Unión Europea decidió prorrogar el mandato de la Misión de Formación de la Unión Europea (EUTM) en Malí hasta el 18 de mayo de 2024".
"¡Enhorabuena, Rafa!"
No obstante, en sus ratos libres, los soldados españoles se esfuerzan por permanecer en contacto con lo que pasa en nuestro país y estar al tanto de la actualidad deportiva es casi un deber. Por eso, como una aplastante mayoría de compatriotas, también han estado frente al televisor este pasado domingo para seguir de cerca la final de Nadal. Uno de ellos ha grabado la reacción de sus compañeros a la victoria y el vídeo ha corrido como la pólvora en redes, siendo José Manuel Soto uno de los que han contribuido a hacerlo viral:
Rápidamente los tuiteros se apresuraron a darles su aplauso y a presumir de Fuerzas Armadas con comentarios como estos:
No obstante, este no ha sido el único vídeo de las Fuerzas Armadas españolas dedicado a Rafael Nadal. De hecho, en las redes sociales del Estado Mayor de la Defensa han ido compartiendo las felicitaciones al tenista que han enviado desde muchos puntos del globo. Primeramente, de los hombres de Malí que tanto festejaban el triunfo:
Pero también desde la Blas de Lezo, la fragata que está navegando rumbo al Mar Negro debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia:
El destacamento Marfil de Senegal también ha felicitado al tenista:
Lo mismo ha ocurrido desde la misión europea en Mozambique:
A bordo de otro buque, esta vez del Meteoro, también han querido dar la enhorabuena al campeón y ensalzar sus valores:
De vuelta a África, ahora desde Djibuti, también le han mandado su felicitación:
Por último, hemos encontrado la enhorabuena a Rafa desde la Brigada Multinacional del Líbano:
Rafa Nadal felicitó el pasado mes de diciembre la Navidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas que se encontraban "lejos de España", agradeciendo su "gran trabajo" y reconociendo que "es difícil no poder compartir" esas "fechas tan especiales" con sus seres queridos. "Por todo ello os quería agradecer el gran trabajo y la gran labor que hacéis por todo vosotros", dijo en aquel momento. Ahora, han sido ellos los que le han agradecido su hazaña al tenista español.