La Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han detectado varias estafas que se están realizando estos días a través de mensajes que los usuarios reciben directamente en la aplicación de mensajería WhatsApp. La más habitual se vale de una supuesta encuesta que emplea como gancho la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso por el Día Internacional de la Mujer, aunque el verdadero propósito es recopilar datos.
El llamado phishing es uno de los timos más extendidos en nuestros días. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa reconocida o una institución pública falsificando sus páginas webs y sus comunicaciones para lograr todo tipo de datos de las víctimas y acabar robando en cuestión de minutos sin levantar sospechas. Estos cebos llegan a través de las llamadas, los correos electrónicos, los SMS y también los mensajes por WhatsApp.
El caso que nos ocupa se trata de estos últimos, llegando a través de la famosa app un mensaje de un contacto desconocido e incluso desde alguno de los contactos que están registrados en el móvil de la víctima. Una vez abierta, se puede leer una dirección de correo y un enlace para que se amplíe información sobre un sorteo, para lo que tendremos que pulsar en el link que nos rebota a una web que guarda parecido con la original.
El timo de la encuesta
Encontramos en la web el logo de Nespresso y nos invitan a cubrir una encuesta para poder ganar una cafetera exclusiva de la marca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. La víctima responde a unas cuestiones sencillas y después tendrá tres oportunidades para seleccionar la caja premiada de entre las nueve que se muestran:
Al elegir cualquiera de ellas, se indica que ha fallado y se le emplaza a intentarlo de nuevo. A la segunda, le otorgan el supuesto premio y se le solicita que comparta la información de la promoción entre sus contactos de WhatsApp para seguir difundiendo el timo entre más gente sin saberlo. Una vez que cumple con lo establecido, se invita a la víctima a tomar parte de una encuesta para ganar una tarjeta regalo de 900 euros de Mercadona.
En este caso se trata de un procedimiento de similares características que el anterior con la excusa de ganar ese vale. Sin embargo, sí es necesario esta vez que se introduzcan directamente los datos personales en un formulario web. Explican desde la Guardia Civil que no es la primera vez que se encuentran este tipo de promociones, sorteos y premios falsos, por lo que instan a los usuarios a tener mucha precaución.