Echenique ha vuelto a aprovechar la coyuntura para criticar una vez más a Amancio Ortega. Lo ha hecho sin ninguna justificación aparente, arremetiendo contra él a partir de las declaraciones de Ana Botín que se hicieron virales durante estos días. La presidenta del Banco Santander, que asumió su cargo tras el fallecimiento de su padre en 2014, concedió una entrevista a El Mundo en la que ha hablado de la escalada de precios de la energía por la guerra de Ucrania.
Botín, una de las mujeres más influyentes y ricas del mundo, no ha dudado a la hora de tomar posiciones en el conflicto bélico y asegurar que "Santander no hará nuevo negocio con empresas rusas" como muestra de la solidaridad con los ciudadanos de Ucrania. En este sentido, la banquera hizo también un llamamiento a la ciudadanía española a hacer "pequeñas acciones" con las que poder contribuir positivamente en esta situación.
En este aspecto, Botín quiso ponerse de ejemplo como una de las personas que hacen esas "pequeñas cosas" y ha asegurado que "he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados", animando al resto de la ciudadanía a tomar decisiones como la suya y otras cosas "que los consumidores podemos hacer".
Echenique y Amancio Ortega
Uno de los que se han hecho eco de las palabras de Ana Botín ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Este, compartiendo el titular, no se ha referido a la banquera sino a Amancio Ortega, sobre el que ha especulado que "va a bajar la calefacción a 17 grados en sus macroyates", pero no en sus estancias principales, sino "en los barracones del servicio":
"Porque los multimillonarios siempre sacrifican por su pueblo en tiempos de crisis", ha finalizado Echenique, con mucho sarcasmo, antes de tener que abrir el paraguas para protegerse de la tormenta de zascas que ha recibido. El más aplaudido de todos ha salido del teclado del tuitero Chino de China, una de las pesadillas del podemita que le ha recordado el episodio por el que fue condenado al no pagar la seguridad social de su empleado:
También ha sido muy celebrado el zasca de Jordi Sabaté Pons, un enfermo de ELA que está a la cabeza de las reivindicaciones del colectivo y que le ha dicho que Ortega "crea empleo y con lo que genera crea riqueza en nuestro país". En cambio, le ha dido que "tú no generas nada, ni creas empleo y eres un gasto que tenemos que pagar todos los españoles":
Le ha llegado a acusar incluso de envidiar al dueño de Inditex. Pero estos no han sido los únicos zascas de los que se ha tenido que proteger Echenique, sino que han sido muchísimas las réplicas con las que ha tenido que lidiar en Twitter y estas son algunas de ellas:
Parece claro que Echenique no es la persona favorita de los tuiteros.