Convivir con otras personas en la misma vivienda ―ya sean familiares, pareja o simples compañeros de piso―, pone a prueba nuestra paciencia y nuestra salud mental. Las tareas domésticas, cuando deben ser compartidas, suponen un quebradero de cabeza y un inevitable foco de conflicto en casi todos los hogares, pero ahora podrían haber dado con la solución al problema que lleva rompiendo relaciones desde hace décadas.
¿Quién no ha deseado, en mitad de una discusión, que las paredes cobrasen vida y llevasen la cuenta de las tareas de cada uno para poder tener argumentos neutrales contra el otro? ¿Cuántas veces, hartos de fregar los platos, planchar o pasar la aspiradora no quisimos con todas nuestras fuerzas una casa inteligente que le dijera a nuestro compañero que le toca a él? En este contexto, muchos han optado por llevar un sistema de reparto en papel y el frigorífico suele ser el testigo de su cumplimiento en una tabla perfectamente acoplada con imanes.
Sin embargo, ahora la tecnología ha entrado en juego para simplificarnos la vida una vez más. Ha sido la doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, politóloga y columnista argentina, Camila Perochena, quien ha compartido con sus seguidores en Twitter en sistema que ha puesto en práctica junto a su pareja para que haya un equilibrio entre el número de tareas que realizan ambos en su hogar.
Una app para puntuar
A través de una aplicación llamada Splitwise, han establecido un sistema de puntuación en el que han ido designando valores a cada una de las tareas y suman puntos cada vez que las ejecutan, viendo en todo momento si le deben o no puntos al otro:
Splitwise es una aplicación para llevar las cuentas entre compañeros de piso, como el alquiler y las facturas, y también para gestionar los gastos cuando se realiza una actividad en grupo. Es gratuita y para Camila, como podemos comprobar, está funcionando. La mujer ha estado recibiendo un aluvión de comentarios y ha ido resolviendo también algunas dudas. Así, por ejemplo, aclara que para criar a su hijo Antonio, de 3 meses, también llevan un sistema, pero no en esta app.
También ha explicado que ha consensuado con su pareja las puntuaciones de todas las tareas. Las que menos les gustan hacer tienen más puntuación para generar incentivos. Por ejemplo, cambiarle la arena a los gastos les cuesta menos que fregar los platos, así que la primera reporta menos puntos que la segunda. "Si la actividad se hace mal, no sumas puntos; la clave es hacer las cosas bien para no romper el sistema", destaca.
Matiza que "la idea es que nadie gana, sino que esté siempre equilibrado, que ninguno le deba puntos al otro", pero sí reconoce que "a veces, apostamos cosas y se apuestan puntos", como en un juego de mesa. Asimismo, valora que "en ocasiones hay que reajustar el puntaje asignado porque si nadie quiere hacer una cosa es que la puntuación está baja, así que la subimos y generamos incentivos para hacerlo":
Después de la popularidad que está alcanzando su hilo, Camila ha tenido que defenderse diciendo que "es un juego que nos sirve para organizarnos" y pidiendo que la gente dejase de ser tan crítica. También ha aclarado que, al menos por el momento, su relación goza de muy buena salud: "Por ahora llevamos 13 años juntos y fuimos inventando cosas como estas para evitar discusiones desgastantes". Con todo, si la app que recomienda ella no acaba de funcionarnos, hay otras específicas para organizar las tareas del hogar.