Si ya antes de la pandemia los profesionales de la Sanidad denunciaban que los recortes les estaban dejando con el agua al cuello, después de que la Covid-19 nos pusiese al límite la asistencia sanitaria en España nos deja cifras escalofriantes. Los centros de salud acumulan una sobrecarga asistencial, un 40% más que antes del coronavirus, con graves problemas de accesibilidad para conseguir una cita telefónica o presencial, listas de espera de tres meses para una prueba diagnóstica y médicos que ven unos 40 pacientes al día.
Esta problemática se repite, según las sociedades médicas dedicadas a la Atención Primaria, en la mayoría de los 3.000 centros de salud y 10.000 consultorios que existen en nuestro país, donde trabajan 36.000 médicos de familia y pediatras, unos 7.000 menos de los que harían falta para prestar una atención de calidad, denuncian. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad hablan de una media de 75 días para conseguir una consulta externa y de cerca de 700.000 personas esperando cirugía.
La gente espera en España unos 121 días para ser operada, un tiempo inasumible para la mayoría, con graves dolencias. En este contexto, con los usuarios pagando el pato de la mala gestión política, el cartel que se ha hecho viral estos días en Twitter ha generado una gran controversia. Se trata de un letrero compartido por un profesional de salud mental de México que trabaja para el Instituto Mexicano del Seguro Social, el psiquiatra mexicano, Jemo Cruz.
En el cartel se puede leer que "ayer faltaron a la consulta 11 personas", dando a entender que la cifra va variando cada día y por eso la añaden con un papel extra de diferente color. Añadían, como reproche, que "si hubieran anulado la cita, usted podría haber sido atendido antes" y pedían colaboración porque "la sanidad es responsabilidad de todos". El tuit no tardó en hacerse viral y suscitar algunos aplausos en las redes:
Sin embargo, la inmensa mayoría de los tuiteros que han comentado, muchos de ellos españoles, han criticado con dureza el mensaje, denunciando que es muy complicado conseguir ponerse en contacto con los centros de salud para anular las citas y realizar otras gestiones. Además, han puesto de relieve que la espera juega en contra de la disponibilidad de los pacientes, que muchas veces acaban yendo por urgencias cuando les dicen el tiempo que tendrán que esperar para ver a su médico de cabecera:
No obstante, aunque se ha hecho viral desde México, en realidad la fotografía está tomada en España, más concretamente en un centro de salud Puebla de Obando, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz. Fue el 3 de marzo de 2020, antes de la pandemia, cuando su alcalde, Juan Manuel Iglesias, lo compartió en su perfil de Facebook para concienciar a sus vecinos: "Por favor, si hacemos un uso responsable del servicio de consultas no tendríamos citas para 3 o 4 días".