Con la inflación llegando este mes de marzo hasta el 9,8%, según el avance del IPC que publicó el INE este miércoles, más de 23,3 millones de españoles están viviendo en territorios a los que esta subida de precios está acentuándose por encima de la media española. Se trata ésta de la tasa más alta desde 1985 y no es de extrañar, en este contexto, que también los programas de televisión pongan el foco en el encarecimiento de la cesta de la compra y sus consecuencias.
"Buenos días. Todos amanecemos más pobres hoy", ha dicho este jueves Susanna Griso al arrancar Espejo Público en una edición que se ha podido identificar en las redes sociales con el hashtag #MásPobresEsp. Durante toda la mañana, el programa de Antena 3 ha ido midiendo el pulso de la actualidad en base al escenario económico, yendo a las gasolineras a hablar del ajuste de precios y también a un mercado de abastos de Pontevedra.
Otro de los protagonistas del espacio de Griso ha sido Riqui, padre de cinco hijos, que ha relatado cómo se las tienen que ingeniar desde que ir al supermercado se ha encarecido de repente. Ha dicho que el final de mes se les ha adelantado al día 22 y que han pasado de los dos platos del mediodía a un plató único más contundente y después al postre porque "si no, se te va todo el sueldo".
La polémica lista de consejos
Después de entrevistar a Riqui, al que le han pedido que se quede en pantalla, Diego Revuelta ha presentado al portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, para ofrecer "consejos que permitirán ahorrar hasta un 20% en la lista de la compra", ha anunciado el periodista. Así, en primer lugar proponen ir a supermercado, precisamente, con un listado de lo que debemos comprar para tratar de evitar "la compra compulsiva, porque hay muchas trampas para que piquemos".
También recomiendan guiarse por los productos de temporada, más baratos y que garantizan una dieta equilibrada, y que nos decantemos por las marcas blancas, que suelen ser más económicas, en general. Evitar los productos preparados y comprobar si ahorramos o no con las ofertas son otros de los consejos, así como también pagar en efectivo para que seamos conscientes del gasto que estamos realizando: "Y ojo con el sobreendeudamiento, hay gente que está financiando la barra de pan", advertían.
A pesar de la buena voluntad que seguro está detrás del listado de consejos, los tuiteros se han fijado especialmente en el último, donde recomiendan "no ir a comprar con hambre" con la intención de "abstraerse de comprar cosas añadidas". Un extremo que confirmó también Riqui y al que tanto él como Susanna Griso han añadido que también es importante acudir sin niños "porque acabas comprando de todo menos lo que hay en la lista".
En cambio, algunos tuiteros lo han interpretado como una banalización de la situación de muchas personas vulnerables a las que esta subida de precios les ha venido a acorralar todavía más. Son esas personas que quizás se tengan que endeudar para llevar el pan a sus casas, que tengan que ir con sus hijos al mercado porque no tienen con quien dejarlos o que únicamente pueden ir con hambre a comprar porque siempre la tienen:
No hay que olvidarse de que, para mucha gente, el mero hecho de ir al supermercado es un lujo que no está a su alcance.