La tarde del pasado martes se quedará para siempre grabada en la memoria de los pasajeros del vuelo LA4292 que iba de Medellín a Cartagena, en Colombia, y tuvo que aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, en Antioquía. Una de las personas que viajaba a bordo del avión grabó con su teléfono móvil el momento de angustia que se vivió hasta que pudieron tomar tierra gracias a la pericia del piloto. Afortunadamente, no ha habido heridos, pero sí varios cuadros de ansiedad.
Fue el comandante quien se percató, nada más despegar, de que había un problema en la llanta delantera del tren, que podría haber explotado y tenía que aterrizar cuanto antes. Pidió al control del José María Córdova un retorno de emergencia y prioridad en el aterrizaje, al tiempo que anunciaba lo sucedido a los pasajeros, que temieron por su vida, como es lógico, y se pusieron a llorar, a pedir auxilio y a rezar durante esos momentos de pánico.
La tripulación pedía calma, pero incluso a una de las asistentes de vuelo se le quebraba la voz y provocaba todavía más miedo a los presentes. Siguiendo las instrucciones de la torre del control, el comandante sobrevoló durante media hora el aeropuerto para deshacerse del combustible y rebajar los riesgos del aterrizaje. Finalmente, pasadas las 15:00 horas del martes en Antioquía ―las 22:00 horas en España―, el avión logró tomar tierra a pesar de que el eje de su rueda delantera acabó en llamas por la fricción contra el asfalto.
Un final feliz
Pasajeros y tripulación desembarcaron con rapidez del avión para evitar posibles riesgos, al tiempo que las imágenes del momento fueron haciéndose virales. Sin duda, el vídeo del interior de la nave es sumamente impactante:
También se sucedieron vídeos de la gente que esperaba en el aeropuerto, donde fueron miles las personas que sufrieron retrasos en sus vuelos a causa de la emergencia:
De hecho, el director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, explicó que fueron un total de 136 vuelos cancelados, afectando a 21.200 pasajeros, por lo que la rapidez fue clave para minimizar el impacto de lo sucedido:
Un puesto de mando unificado de Aeronáutica Civil, operadores aéreos y Fuerza Aérea Colombiana monitoreó la evolución y el restablecimiento de las operaciones aéreas a nivel nacional después de haberse superado la emergencia. El avión fue remolcado fuera de la pista más de 12 horas después del aterrizaje de emergencia, a las 4:39 horas del miércoles, y empezaron entonces a reasignarse los vuelos. La Oficina de Investigación de Accidentes de la Aerocivil tratará de esclarecer lo ocurrido.
El nombre del aeropuerto José María Córdova está en la memoria de los colombianos después de ser el escenario de una de las peores tragedias de la aeronáutica en el país. Fue el 28 de noviembre de 2016 cuando un avión de la compañía boliviana LaMia, con 77 pasajeros a bordo, en su mayoría jugadores del club brasileño Chapecoense, se estrelló contra un cerro cuando intentaba aterrizar. Murieron 71 personas.