El histórico tercer puesto logrado este sábado por Chanel en Eurovisión todavía resuena en las redes sociales. Su SloMo, vilipendiado por muchos tras la polémica que envolvió al Benidorm Fest, ha logrado el bronce en el festival, el mejor resultado de nuestro país en los últimos 27 años, provocando que muchos de los que la criticaron antes se tuviesen que tragar sus palabras de la forma más elegante posible: entonando un touché.
La imagen icónica de Chanel sobre el escenario llevando la bandera española a modo de capa ha pasado ya a la historia del certamen, como su impecable actuación en la que ella y su cuerpo de baile lo dieron absolutamente todo. Su tercer puesto en el podio ha sido un chorro de orgullo patrio que nunca viene nada mal y que los partidos más patrióticos han querido aprovechar barriendo para casa, como es el caso de Vox, que la ha felicitado por todo lo alto.
En concreto, desde la cuenta principal del partido de Santiago Abascal le han dado la "enhorabuena" por "hacer historia en el Festival de Eurovisión consiguiendo un tercer puesto que sabe a victoria y el récord de puntos para nuestro país". Además, han añadido que "para representar a España hay que sentirlo con orgullo y tú has puesto el pabellón muy alto", acompañando sus palabras junto a la imagen de la ovación en Turín:
También la diputada de Vox y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, se ha querido sumar a las felicitaciones aplaudiendo a una "poderosa Chanel e histórica":
No pasó mucho tiempo desde la publicación de estos tuits hasta que se viralizó el mensaje que sobre Vox había escrito la propia Chanel en junio de 2020. Aquel tuit, que muchos le han dejado en las respuestas al partido de ultraderecha, decía contundente: "¡NO! #VoxIsNotSpain", dejando clara su opinión. Su crítica, por la coincidencia en fechas, podría tener que ver con la postura que la formación política adoptó contra el decreto ley sobre el ingreso mínimo vital, argumentando que rechazaban la norma porque creían que podría suponer un efecto llamada a personas migrantes y que "cronificaría" la pobreza:
"Chanel go home"
El tuit reflotado de Chanel corrió como la pólvora y sentó como un tiro a los seguidores de Vox, que pasaron del aplauso a la crítica. Sin ser en su mayoría muy conscientes de que el mensaje es de hace un par de años, le han recriminado sus palabras después del apoyo que le han prestado ellos ante lo que llaman "el ataque de los progres", en referencia a la iniciativa que algunos partidos de izquierda presentaron en el Congreso para tratar de aclarar las polémicas votaciones del Benidorm Fest:
Los de Vox también han aprovechado su origen cubano para sacar a pasear su xenofobia y mandarla "a Cuba" en mensajes más que bochornosos. No obstante, otros muchos han jaleado que Chanel sea crítica con Vox:
Sea como fuere, parece que posicionarse políticamente siempre acarrea grandes críticas a los artistas aunque fuese un posicionamiento anterior a su éxito, como es el caso.