Con el verano llegan, entre otras muchas cosas, las ansiadas barbacoas con la gente querida. Juntarse en una casa ―preferiblemente con piscina o similar, para darse un chapuzón―, echarse unas risas recordando esa misma anécdota que habéis comentado cientos de veces y compartir mesa y mantel históricamente alrededor de una fuente repleta de carne y ahora también de parrillada de verduras, ensaladas y demás propuestas para todos los paladares.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, también estuvo de barbacoa el pasado fin de semana y a él le tocó ejercer de chef, por lo que pudimos ver en la fotografía que ha compartido en su cuenta de Instagram. "Asando para los colegas", escribía el político al pie de una imagen que ha generado un gran revuelo en las redes sociales, especialmente entre sus críticos, que han arremetido contra el consumo de carne y de gas que ha quedado patente en la escena.
En concreto, Errejón sale moviendo unos costillares en la parte superior de la barbacoa mientras en la inferior esperan unos pinchos morunos y otros pedazos de carne. Vamos, algo que no debería llamar mucho la atención si, como apuntaron muchísimos tuiteros, no estuviéramos hablando del líder de un partido que sigue abogando por mayores restricciones para la industria cárnica. De hecho, el pasado mes de febrero presentaban una proposición en este sentido.
Barbacoa de 500 euros
Errejón presentaba una iniciativa en el Congreso de los Diputados para continuar la ofensiva contra las macrogranjas que empezó el ministro Garzón y junto a Equo luchará para que se regule un etiquetado de los alimentos procedentes de los animales que indique su origen, características y tipo de ganadería. Pretenden además que no se otorguen permisos para nuevas explotaciones ni ampliaciones: "Estas instalaciones generan un gran impacto ambiental y social en los lugares en los que se emplazan", defendió el de Más País.
Suponemos, en base al ataque de las macrogranjas que abandera el partido de Errejón, que la carne de la barbacoa vendrá entonces de ganadería sostenible para predicar con el ejemplo. Sin embargo, este extremo no ha sido contemplado por los cientos de tuiteros que han salido a asestarle zascas al político, destacando también que la barbacoa es de gas ―menos sostenible que las de leña― y que no es precisamente barata.
La barbacoa usada por Errejón parece una Hergom Gas CB4, un modelo del que todavía se anuncian algunas unidades en portales de venta de este tipo de cocinas portátiles, pero que está descatalogada en otros tantos. Ahora su precio no baja de los 450 euros y una de segunda mano que se vendía en Wallapop lo hacía por 250 euros. Teniendo en cuenta todo esto, los tuiteros hallaron todavía más carnaza contra el ex de Podemos:
Por el momento, Errejón no ha querido contestar a las acusaciones en Twitter.